Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

10 de febrero de 2012

Wombat (Phascolomys ursinus)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Marsupiales
FAMILIA: Fascolómidos
GENERO Y ESPECIE: Phascolomys ursinus

Los wombats (algunos en castellano lo llaman uombat) son marsupiales de patas cortas y musculosas, con una cola corta y rechoncha. Habitan en bosques, montañas y páramos del sudeste de Australia, incluyendo Tasmania.



El color de la piel puede variar de arena al marrón o de gris a negro. Miden alrededor de un metro y pesan entre 20 y 35 kilos.



Leemos sobre el WOMBAT

Cuando camina bamboleándose sobre las cuatro patas, semeja un pequeño oso. Pero una de las muchas diferencias aparece enseguida, al excavar su guarida, abriendo un túnel inclinado que penetra hasta treinta metros en la superficie del suelo, al cabo de muchos días de trabajo.



Si en plena construcción encuentra alguna raíz, el wombat no desvía el trazado del túnel, sino que roe la madera con los enormes incisivos. Roer, para él, es un hábito constante, que en poco tiempo le detruiría los dientes, si no fuese por el crecimiento permanente de los mismos, que compensa el desgaste.

En el fondo de la guarida, el animal ensancha el túnel formando una cámara espaciosa, que luego acolcha con hojas y otras materias suaves.

Existen dos especies de wombat: el hirsuto, que es el mayor y mide hasta un metro de largo; y el ursino, de menos de 70 cm. También difieren en el color.



Entre abril y junio nace el único vástago del wombat. Pero hasta que complete su desarrollo, la cría deberá pasar unos seis meses en la bolsa de la madre. Alcanza su madurez sexual a los dos años de vida.



Los wombats capturados jóvenes pueden ser domesticados. Para satisfacer sus hábitos herbívoros, basta darles vegetales suculentos, sobre todo zanahorias. Los wombats se alimentan de hierbas, juncias y raíces y cavan extensas madrigueras con sus dientes delanteros (similares a los de un roedor) y sus poderosas garras. Aunque es un animal principalmente crepuscular y nocturno, los wombats se aventuran también a buscar alimento en días fríos o nublados. No son vistos tan fácilmente como otros animales.



Los wombats poseen un metabolismo extraordinariamente lento, tardando alrededor de 14 días en completar la digestión y no suelen moverse con rapidez. Cuando la necesidad lo requiere, pueden facilmente sobrepasar a un ser humano en carrera, y sacar a relucir una gran reserva de fuerza.



Los perros a veces invaden las cuevas del wombat pueden hallar la muerte en la lucha entablada, aplastados contra las paredes, y por sofocación.

La horadación del terreno es uno de los principales daños que causa el wombat a los colonos australianos. Muchas veces los caballos se quiebran las patas en las cuevas, y los vehículos quedan atascados.


*

1 comentario:

jose trepat dijo...

Hola Oscar. Visitaré tu blog con mucho gusto. Un saludo.