Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

21 de marzo de 2012

Perros - Mastín del Pirineo

Lo primero que se observa en el Mastín del Pirineo, es su enorme tamaño, y su parecido con el San Bernardo.

 

En los textos consultados leemos que es un animal de compañía noble y excelente perro de guarda. Es la única raza autóctona aragonesa.

Durante mucho tiempo el mastín del Pirineo acompañó a los rebaños de ovejas en su recorridos trashumantes. Su principal función era la de guardar y proteger a los rebaños y a sus amos de los ataques de lobos, osos y ladrones.



La altura a la cruz de los machos debe ser no menor de 78 centímetros, y en general no suele superar los 85 centímetros. El peso de los machos adultos suele rondar los 80 kilogramos, aunque a veces mas, mientras que en las hembras el peso debe ser de unos 70 kilogramos, sin contar los embarazos.



Convive muy bien con otros animales y tiene buen relación con los niños hacia los que adopta una actitud protectora, pero debido a su gran tamaño es necesaria la supervisión ya que podría causar, sin querer, algún daño, dada su robustez y fuerza.



Aunque prefiere los climas fríos es muy adaptable, puede tolerar los climas calurosos si dispone de suficiente sombra para guarecerse y agua fresca en todo momento. Su pelaje es tupido y moderadamente largo, de color generalmente blanco con manchas, máscara bien definida y orejas manchadas que le cuelgan a los lados.



Estos ejemplares son más bien silenciosos y rara vez ladran, cuando lo hacen su ladrido es grave y profundo.

 A finales de la Guerra Civil la raza autóctona pirenaica inició su declive, eran tiempos de estrechez económica y mantener un animal de gran tamaño se había convertido en un lujo que en ese momento poca gente podía permitirse.

 

Por esta razón, el mastín pirenaico sufrió una grave pérdida de su patrimonio genético disminuyendo hasta casi desaparecer como raza pura, pero en los años 70 un grupo de aficionados inician un trabajo de recuperación de la raza a través de los escasos ejemplares que se encontraban en el campo y que todavía poseían características típicas del antiguo moloso. Hoy es conocido y respetado internacionalmente.
 

*

2 comentarios:

turcios curriculum dijo...

Fantástico blog!!! ABRAZO!

José T dijo...

Muchas gracias TURCIOS, y gracias también por registrarte como seguidor. Sds.