12 de septiembre de 2008

Búfalo africano (Syncerus caffer)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Artyodactila
FAMILIA: Bovidae
GENERO Y ESPECIE: Syncerus caffer

El búfalo es un gran bóvido salvaje que habita en los bosques y sabanas del África subsahariana, especialmente al este del continente. A veces también se le llama búfalo africano o búfalo del Cabo, ya que fue en esa región de Sudáfrica donde se descubrieron los primeros ejemplares.





El tamaño es algo menor al del lejanamente emparentado búfalo indio, aunque sigue siendo respetable, pues tiene una altura sobre los hombros de 1,7 metros y casi tres y medio de longitud. Puede pesar hasta 900 kilos. Los cuernos son gruesos y muy desarrollados, curvándose hacia arriba en los extremos; la distancia entre éstos alcanza en los machos una distancia de un metro.

El pelaje es marrón oscuro o negro y de escasa longitud, sólo largo en el extremo de la cola y los bordes de las orejas. Al igual que la mayor parte de los bovinos, esta especie también presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras de color más claro y tamaño y cuernos más pequeños. Maduran antes que los machos, hacia los 5 años, mientras que los machos lo hacen con 8. Los búfalos africanos son animales gregarios, que se agrupan en manadas de tamaño variable: desde 4 o 5 individuos en las zonas boscosas de África central a miles en las sabanas del este del continente.
Los machos ocupan los márgenes del grupo, mientras que las hembras y las crías (normalmente una tras 11,5 meses de gestación) se concentran en el interior, donde corren menos peligros. Las manadas cuentan con un macho dominante, aunque el rumbo que toman es decidido por una hembra vieja.
Dado su tamaño y mal carácter (sobre todo cuando ha sido herido), los búfalos africanos carecen de depredadores salvo el hombre, el león y el Cocodrilo del Nilo. Los leopardos depredan ocasionalmente sobre las crías que se alejan demasiado de la manada, aunque esto no sucede con frecuencia.


*

(Fuente: Wikipedia)

23 de julio de 2008

Curiosidades del mundo animal

El solitario George


El solitario George, la última tortuga gigante de su especie que habita en las islas Galápagos, logró aparearse a los 105 años y tres de los huevos con sus primeras crías están bajo celosa observación, dijeron las autoridades ecológicas de la reserva ecuatoriana.

George es el último sobreviviente de la especie de tortugas Geochelone Abigdoni, originaria de la isla Pinta, y su inapetencia sexual se había convertido en un enigma para los científicos.

El quelonio convivía con dos hembras desde 1993, pero hasta la fecha no había revelado ningún interés reproductivo; por el contrario, se había mostrado agresivo.

Sin embargo, su comportamiento varió sustancialmente hace dos semanas y una de las compañeras puso nueve huevos que fueron descubiertos este lunes por los encargados del parque.

“Antes Jorge agredía a sus compañeras, pero ahora las acepta y comparte su alimento con ellas”, dijo uno de sus cuidadores. De los nueve embriones descubiertos en el nido sólo tres están intactos, cuatro aparecieron rotos y dos presentan fisuras. Los huevos fueron puestos en incubadora, y “se tendrá que esperar entre 120 y 130 días para saber si son fértiles”, agregó.

En caso de que se concrete la reproducción, “tendrán que pasar varias generaciones (genéticamente hablando) para” lograr descendencia pura de la especie de Jorge.

Se cree que las tortugas gigantes pueden vivir hasta 200 años. Los quelonios dan nombre a las islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad hace tres décadas.

*

Montaña de cráneos de bisontes americanos (año 1870)

Este animal estuvo al borde del exterminio. La pulverización de los huesos era vendida como fertilizate.
Los bisontes fueron cazados casi hasta su extinción en el siglo XIX, quedando sólo 750 ejemplares hacia 1890.
El Zoológico del Bronx, en Estados Unidos, mantuvo una de las manadas sobrevivientes, de la cual fue restablecida la población en el Parque Nacional Yellowstone y otras reservas naturales.
La actual población de bisontes americanos es de aproximadamente 350.000 ejemplares, comparada con una población estimada en 60–100 millones antes de la llegada de Colón a América.

*
Leones albinos
Schloss Holte-Stukenbrock, Alemania, julio 14, 2008 – Tres cachorros de leones albinos han sido presentados en público en un parque dedicado a la exhibición de animales salvajes, en la región nordcentral de Alemania.Los cachorros forman parte de un grupo de siete leones blancos nacidos de dos madres distintas el 30 de junio, algo que los responsables del parque calificaron como una “sorpresa gigantesca”.A pesar de su aspecto poco común, los leones blancos son en realidad leones africanos. Un gene es el responsable de su pelaje color nieve. Alrededor de 30 leones blancos viven en cautiverio en diferentes lugares del mundo.
*

22 de julio de 2008

Bisonte americano (Bison bison)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Artiodáctilos
FAMILIA: Bóvidos
GENERO Y ESPECIE: Bison bison
Decenas de millones de bisontes recorrían en el pasado las Grandes Llanuras en busca de pastos tiernos. A finales del siglo XIX casi todos habían sido exterminados. Actualmente, la mayoría del medio millón de ejemplares que quedan viven en cautividad, como éstos del rancho Triple U en Dakota del Sur. (Foto de NGS)
*


También denominado búfalo, y —palabra en desuso— cíbolo, es un gran bovino que solía habitar en las planicies del norte de México, los Estados Unidos, y Canadá en grandes manadas, abarcando desde el Gran Lago del Esclavo hasta México y desde el este de Oregón hasta los Montes Apalaches.


Existen dos subespecies: El Bisonte de planicie (B. b. bison) y el Bisonte de bosque (B. b. athabascae) de Canadá.

Distribución geográfica



Hasta el siglo XVII, el bisonte americano vagó a sus anchas en las extensas planicies del territorio norteamericano. Era venerado por muchas de las tribus nativas de Norteamérica. En algunas naciones indígenas, la caza de éste animal era acompañada con un gran respeto, admiración por sus cualidades, y agradecimiento por todos los beneficios que aportaba.



Se dice que al momento de la muerte del bisonte, el cazador amerindio se acercaba a inhalar su último respiro como forma de absorber espiritualmente sus virtudes. Fue conocido como "Dador de vida", pues todo de éste ser era utilizado.

Los usos incluían, alimentación, abrigo, indumentaria religiosa y materiales de construcción.La cacería del bisonte americano se precipitó después de la llegada de Inglaterra a la costa Este del continente, pues el valor de las pieles fue bastante preciado y funcionó como un catalizador para la matanza de miles de éstos.


Los bisontes tienen un pelaje de color marrón oscuro durante el invierno, y uno más liviano de color marrón claro en el verano. Llegan a medir hasta 1,80 m de alto y 3 m de largo, y pesan de 450 a 1350 kg. Tanto el macho como la hembra tienen pequeños cuernos curvos, los cuales usan para luchar en época de celo y como defensa.

Los bisontes se aparean en agosto y septiembre. Su período de gestación dura entre 260 y 280 días, luego del cual nace una sola cría. Esta es cuidada durante un año. Los bisontes llegan a su madurez a los 3 años de vida, y su promedio de vida es de 18 a 22 años.
Estos animales constituían la principal fuente de alimentación para los indígenas americanos de las Grandes Llanuras.

La piel del bisonte está llena de parásitos, que lo irritan continuamente. Cuando cambia el pelo durante la primavera se alivia, y ciertas aves pueden entonces picotear las garrapatas y los insectos de su piel.





LEEMOS SOBRE EL BISON AMERICANO



Las continuas nevadas van acumulando gruesas camadas de nieve sobre la vegetación rastrera. A medida que desaparecen los pastos, con el avance del invierno, la manada va desplazándose hacia el sur.


Centenares de miles de bisontes, a veces millones, emprenden la marcha, seguidos por lobos, coyotes y otros carnívoros, listos para atacar a los rezagados.


A veces, la presencia de tantos enemigos en la retaguardia provoca la inquietud, hasta desatar el pánico, que se comunica a toda la manada. Entonces, la marcha tranquila comienza a acelerarse, en un crescendo ruiodoso, hasta convertirse en una carrera general y desordenada.


Es la estampida, un espectáculo terrible que hace temblar la tierra en un radio de muchos kilómetros. Si ocurre en un llano bastante amplio, el cansancio termina por restablecer la tranquilidad. Pero, si la estampida se produce en una meseta el resultado es una hecatombe colosal. Al llegar al borde del abismo, los de adelante no pueden contener la carreera, ni retroceder, empujados por el incontenible torrente de miles de congéneres que vienen detrás.


Actualmente, esto ya no sucede en América del Norte. La colonización casi extinguió al bisonte americano, como aconteció con el europeo. Fue la masacre más colosal de la Historia Natural. Pero a partir de 1902, el gobierno de Estados Unidos pasó a proteger la especie contra ese exterminio.


La mayor parte de los bisones remanentes vive en la reserva federal de Yellowstone, en los Estados Unidos, donde está prohibida la caza. El agua caliente de los géiseres derrite la nieve y protege el pasto.





*

14 de julio de 2008

Jirafa

La jirafa es la más alta de todas las especies vivientes de animales terrestres.

Los machos pueden medir entre 4,8 a 5,5 m de altura y pesar hasta 900 kg. Su nombre proviene del árabe y significa la más alta de todas.

Originaria de África, la jirafa está emparentada con cérvidos y bóvidos, pero pertenece a otra familia, las Giraffidae, que comprende únicamente a la jirafa y su pariente más cercano, el okapi.

Las jirafas son famosas por su cuello largo,que les permite alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles, y sus largas patas delanteras, que son mucho más largas que las traseras.

La estructura ósea del cuello no difiere de la de otros mamíferos: no tiene vértebras extras, pero cada uno de los 7 huesos es más alargado. Además tiene unos pequeños cuernos, llamados ossicorns, los cuales están recubiertos por la piel.

El pelaje es de color amarillo, sembrado de manchas bastantes grandes, de formato irregular y color pardo claro u oscuro, siendo las manchas del cuello y piernas más pequeñas. La parte inferior de las patas y el vientre es blanco y no presenta manchas.

Las jirafas viven en grupos de 20 a 30 ejemplares, casi todos jóvenes, ya que al envejecer buscan la soledad.
*

Muchas otras pequeñas modificaciones a la estructura de la jirafa han evolucionado, especialmente en el sistema circulatorio.

El corazón de una jirafa debe generar cerca del doble de la presión sanguínea normal de un mamífero de gran tamaño para mantener el flujo de sangre al tozuelo en contra de la gravedad.
En la parte superior del cuello, un complejo sistema de regulación de la presión, previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja su cabeza para beber.

Inversamente, los vasos sanguíneos en la parte inferior de las patas están bajo una gran presión. En otros animales, esa presión forzaría a la sangre a ser expulsada a través de las paredes capilares. Sin embargo, las jirafas tienen una gruesa capa de piel muy ajustada en sus extremidades inferiores, la cual mantiene alta la presión extravascular.

El sonido que emiten gracias a sus enormes pulmones no es audible para el oído humano, ya que se comunican entre ellas y otros animales a través del infrasonido.

La lengua es de color negro, y es tan larga (unos 5 dm) que le permite usarla para limpiarse las orejas. Posee dos cuernos y una pequeña protuberancia en el medio de la frente, una cresta huesosa, debido a un desarrollo excesivo de los huesos frontales y nasales.

La boca es distinta de otros rumiantes: su labio superior no está hendido como el del camello, está recubierto de pelos y tiene una forma más aguzada. Tienen un ingenioso sistema que les permite abrir y cerrar, a voluntad, las fosas nasales. Esto les permite recubrir las cavidades olfativas contra el polvo, especialmente cuando el viento forma remolinos.


*


(Foto de Peter Nikolsky)

La gestación de una jirafa dura entre 14 y 15 meses; nace una sola cría. La madre da a luz de pie y el saco embrionario se rompe cuando el bebé cae al suelo. Las jirafas recién nacidas miden cerca de 1,8 m.

En las primeras dos semanas, las crias pasan la mayor parte del tiempo recostadas, resguardadas por su madre. Mientras que las jirafas adultas son demasiado grandes para ser atacadas por la mayoría de los depredadores, las más jóvenes pueden ser presa de leones, leopardos, hienas y perros salvajes.

La cria se vuelve independiente alrededor de los 18 meses. Sólo del 25 al 50 porciento de las jirafas llegan a la adultez; aquellas tienen un promedio de vida de entre 20 y 26 años.
El régimen alimenticio de la jirafa concuerda con su físico; come las hojas de los árboles para lo cual le sirve su larga lengua. Las que viven en el sur de África prefieren las ramas y hojas que tienen espinas.

Cuando se nutre con alimentos frescos y jugosos puede permanecer mucho tiempo sin agua, pero en las épocas de sequía recorre varios kilómetros para beber en las lagunas pantanosas o en las charcas.

El alimento favorito de la jirafa es la Acacia, árbol que crece en la sabana africana.También consume otro tipo de árboles así como hierbas. Para beber agua y alimentarse con hierbas la jirafa debe agacharse lo que la coloca en una posición vulnerable.
*

(Foto de NGS)La lengua de la jirafa así como su aparato digestivo adaptado le permite alimentarse con vegetales espinosos, los cuales digiere sin ningún tipo de problema.

Las jirafas pasan entre 16 y 20 horas al día alimentándose y pueden hacerlo durante la etapa más calurosa del día cuando tiene crías, ya que los depredadores a esa hora están inactivos.
Pueden llegar a comer 65 kg de vegetales.

La jirafa, al igual que las vacas, es un animal rumiante cuenta con 4 estómagos y su digestión es similar a la del resto de los rumiantes (la digestión toma un tiempo relativamente largo).La piel presenta las características manchas marrones sobre un fondo más claro. En ningún caso el dibujo se repite.Es llamativo que a las diez horas de nacidas, las crias ya pueden correr junto a sus madres.

*

12 de julio de 2008

Popi -- Aporte de un visitante


Muchas veces, el linaje o el pedigree no garantiza que su poseedor reuna todos los requisitos válidos para figurar en la selecta lista de los ejemplares beneficiados por esos valiosos antecedentes genéticos.
Tal parece ser el caso de este noble Labrador de pura sangre que ha recibido de sus dueños un dictamen claro y de una contundencia imposible de refutar.
"Popi es el más pelotudo de todos los perros que hay sobre la Tierra", ha sido el comentario lapidario al enviarnos esta foto.

8 de julio de 2008

Camaleón

Los camaleones varían grandemente en tamaño, desde los 10 centímetros de largo hasta los de 60 centímetros los de mayor tamaño.

La especie más pequeña vive en el monte Mulanje en Malawi y en su fase adulta difícilmente supera el centímetro y medio.

Muchos ejemplares tienen adornos en la cabeza o en la cara como protuberancias nasales e incluso cuernos como en el caso del Chamaeleo jacksonii, o largas crestas en la parte superior de la cabeza como el Chamaeleo calyptratus.

Muchas especies presentan dimorfismo sexual y los machos suelen estar más adornados que sus pares femeninas.Las principales características comunes son la estructura de sus patas, los ojos, la falta de oído y la lengua.Cada pata está dividida en dos "dedos" principales con un suave recubrimiento al centro. Estos dedos terminan en fuertes garras que le dan tracción para trepar en troncos y ramas.

Tienen dos garras en la parte exterior y tres en la parte interior en las patas delanteras. En cambio, en la patas traseras la disposición de los dedos en contraria a la de las patas delanteras.(Fuente: Wikipedia)


Los ojos es lo que más los distingue entre los reptiles. Cada ojo está recubierto por un párpado que deja libre sólo una pequeña área circular en el centro, la correspondiente al iris y la pupila.
Pueden mover sus ojos, grandes y globosos, independientemente, lo cual les brinda una visión de 360º alrededor de su cuerpo.

Cuando la presa es localizada ambos ojos pueden enfocarse en la misma dirección dándoles una visión estereoscópica y una percepción de profundidad.

Los camaleones no poseen órgano de Jacobson y como las serpientes no poseen oído externo u oído medio y al parecer son sordos; aparentemente no pueden detectar las vibraciones que viajan por el aire.
Se mueven con extrema lentitud. Para atrapar a su presa utilizan la lengua, la cual puede ser extremadamente larga y que muchas veces supera en longitud a su propio cuerpo. Lanzan la lengua como un proyectil, con una velocidad y distancia sorprendentes, hasta casi un metro en algunas especies.
Con su punta pegajosa atrapan los pequeños animales, principalmente insectos, de los que se alimentan, ingiriéndolos inmediatamente enteros, como es común en los reptiles.Sólo con la ayuda de la fotografías de alta velocidad es posible observar ese proceso en detalle.(Fuente: Wikipedia)


Su piel es rica en queratina, lo que presenta una serie de ventajas (en especial, la resistencia), pero que, lo mismo que en otros reptiles, exige mudas periódicas como única forma de restaurarla.

Los camaleones son ovíparos. Una vez que la hembra está lista para la puesta de huevos (3-6 semanas después de la fecundación), comienza a excavar un hueco de 10 a 30 centímetros dependiendo la especie.

Luego, entierra los huevos y abandona el lugar. La cantidad de huevos depositados varía de especie en especie desde el brookesia con dos a cuatro, hasta el chamaeleo calyptratus que según se sabe pone de 80 a 100 huevos.


La incubación duran de 4 a 12 meses con excepción de del calumma parsonii, especie en la puede durar de 18 a 24 meses. Los camaleones suelen alcanzar la madurez sexual en menos de un año (dependiendo de la especie) y pueden vivir del orden de 4 ó 5 años, si bien algunas especies de gran tamaño como los Chamaeleo melleri y los Calumma parsonii pueden llegar hasta los 15 años.
Algunas especies de camaleones como el Chamaeleo jacksonii y el Chamaeleo fuelleborni son ovovivíparos y dan a luz crías vivas. El tiempo de gestación puede variar de 4 a 6 meses dependiendo la especie.(Fuente: Wikipedia)



La mayor parte de los camaleones habitan en África y en Madagascar, aunque algunas especies también se encuentran en partes del sur de Europa, Sri Lanka, India, Asia Menor.
Diferentes especies habitan diferentes ambientes, como montañas, junglas, sabanas y a veces desiertos y estepas.



Se cree que los individuos que viven en los sectores mediterráneos europeos descienden de ejemplares introducidos por el hombre en épocas remotas.Los camaleones viven, en su mayor parte, en ambientes forestales, pero también se hallan algunos en matorrales, y otros viven en el suelo, debajo de las hojas. Pueden pasar de un árbol a otro gracias a la habilidad prensil de su cola y de sus patas.Además de la característica propia de cambiar de color, los camaleones también cambian de piel como las serpientes, dos veces al año.Son animales diurnos.
Su periodo de mayor actividad es la mañana y el crepúsculo. No no son cazadores activos. En lugar de ello, prefieren quedarse inmóviles durante horas, esperando el paso de una presa. Se alimentan básicamente de artrópodos y de pequeños vertebrados.
En cautividad, también comen frutas como papayas, plátanos, y hasta crías de roedores. Pero esa dieta sólo es válida para animales adultos: las crías son casi exclusivamente insectívoras.(Fuente: Wikipedia)


Los camaleones viven la mayor parte de sus vidas en solitario, y son bastante agresivos contra otros miembros de su misma especie.

El hábito solitario sólo es abandonado en la época de apareamiento, cuando el macho desciende de los árboles en busca de hembras.

Los camaleones muerden cuando se les provoca, pero el mordisco no es muy doloroso y en caso de que se produzca una herida es conveniente desinfectarla.
Algunas especies de camaleón son capaces de cambiar de color, lo que es su característica más famosa.


Al contrario de lo que algunos creen, no son incoloros, ni mudan de color solo de acuerdo con el del ambiente; en realidad, el cambio de su color básico expresa más a menudo una condición fisiológica, relacionada con la temperatura o la hora del día, o psicológica, provocada por la proximidad de un eventual adversario o pareja.El cambio de color también tiene un papel importante en la comunicación durante las luchas entre camaleones: los colores indican si el oponente está asustado o furioso.(Fuente: Wikipedia)















Aves - Buitre

 Al pie de esta página puede verse un video de buitres comiendo un ciervo 

Los buitres son aves rapaces del orden Falconiformes que suelen alimentarse únicamente de animales muertos, aunque a falta de estos, son capaces de cazar piezas vivas. Se encuentran distribuidos por todos los continentes, excepto la Antártida y Oceanía.

Los buitres del Nuevo Mundo (América) pertenecen a la familia Cathartidae, mientras que los del Viejo Mundo (el resto de continentes) son de la familia Accipitridae; sus semejanzas se deben a que están adaptados a un mismo nicho ecológico, no a que compartan un antepasado común.



Una característica particular de muchos buitres es su cabeza pelada, desprovista de plumaje. Esto se debe con seguridad a que una cabeza con plumas se mancharía con sangre y otros fluidos durante la alimentación y sería difícil de mantener limpia. El cuello es más largo y pelado cuanto mayor es el tamaño de las presas. Puesto que, salvo algunas excepciones, no matan ellos mismos a sus víctimas, carecen de garras poderosas; las que tienen son cortas y romas, más adaptadas para andar que para matar.

Algunos poseen lenguas especializadas que les permiten alimentarse con rapidez de la carne blanda y quizás extraer el tuétano de los huesos. Todos son de gran tamaño y están adaptados para volar a gran altura. Entre los buitres del Nuevo Mundo figuran los cóndores, que son las mayores aves voladoras , pero algunas de las especies del Viejo Mundo no les van a la zaga, con más de 6,5 kg. de peso y 2,5 m de envergadura.

Por norma general los buitres son aves de gran tamaño. Por esta razón utilizan las corrientes térmicas para elevarse y mantener los largos planeos que necesitan para patrullar grandes extensiones en busca de carroña.



A sus prácticas carroñeras se une el hábito de adherir a sus patas cuando tienen calor una sustancia producto de la combinación de sus heces y orina que les ayuda a moderar su temperatura corporal, dado que carecen de glándulas sudoríparas. Increíblemente, se ha descubierto que esta sustancia es más eficaz que el sudor para el mismo cometido. Además, los científicos hallaron en la orina del buitre amoníaco, el cual con seguridad le sirve para exterminar a casi todas las bacterias con las que inevitablemente establece contacto mientras se alimenta.




El término buitre no tiene ningún significado taxonómico ya que bajo esta denominación se incluyen dos grupos no relacionados entre sí:

TIPOS DE BUITRESLos buitres del viejo mundo pertenecen a la familia de los accipítridos, la cual incluye también a las águilas y a los azores. Estos se encuentran en África, Asia y Europa. Encuentran animales muertos durante el vuelo principalmente por la vista.
Los buitres del nuevo mundo y cóndores no se encuentran emparentados con la familia de los accipítridos, sino que pertenecen a la familia de los catátidos. Poseen un buen sentido del olfato, inusual en un ave de rapiña. Estos últimos se encuentran en América.


Los buitres del Nuevo Mundo se diferencian de las especies del Viejo en la posesión de orificios nasales “accesibles”, que se abren a través de la punta del pico. El dedo posterior es rudimentario y está colocado más alto que los tres delanteros. Poseen grandes cavidades olfativas y, aparentemente, un cierto sentido del olfato, aunque no lo usan para localizar a las presas.

Las similitudes entre ambos grupos se deben a la evolución convergente más que a una relación cercana.




BUITRES DEL NUEVO MUNDO

En América se han localizado a veces escapes en tuberías de gas gracias a observar el vuelo de los buitres en torno a éstas, sin duda atraídos por el mal olor de una ínfima cantidad de materia química añadida al gas. Hay siete especies de buitres del Nuevo Mundo: dos grandes cóndores, Vultur y Gymnogyps; el asombroso buitre real, Sarcorhamphus papa, cuyo plumaje adulto es pardo y blanco, con la piel desnuda de la cabeza y del cuello de vivos colores anaranjados, rojos, azules y púrpuras; el buitre de cuello rojo, Cathartes, y el zopilote (Coragyps atratus), ave de pequeño tamaño y muy abundante. Todos se alimentan de carne, pero parece ser que el último come también vegetales podridos o muy maduros.



Los buitres del Viejo Mundo suman 14 especies, incluidas en ocho géneros , todos, menos uno, monotípicos. Dos de ellas, el alimoche común y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) tienen más plumas en la cabeza y sus garras son más poderosas de lo corriente. Ambas son aves admirables y especializadas.
.
La primera las usa como herramientas y la segunda, que es como una versión alada de la hiena, se alimenta principalmente de huesos. El alimoche monje, Necrosyrtes monachus, común en casi toda el África subsahariana, es relativamente pequeño para ser un buitre, pero grande como ave. Se alimenta de carroña y basuras, especialmente cerca de las viviendas humanas, y es el único buitre africano que se encuentra a menudo en las zonas de bosques. Los típicos buitres del género Gyps, gregarios y devoradores de carroña, incluyen siete especies que viven en espacios abiertos o áreas montañosas, en todo el sur de Europa, en Asia y en África.

En principio, estuvieron divididos en dos géneros: Pseudogyps, con dos especies y Gyps, con cinco. Sin embargo, el buitre común indio Gyps indicus, presenta hábitos intermedios, por lo cual es preferible agruparlos a todos en un solo género. Son conocidos colectivamente como buitres de dorso blanco y comunes. Finalmente, hay cuatro especies de buitres muy grandes , más especializados y de hábitos más solitarios: el buitre orejudo y el de cabeza blanca, Torgos tracheliotus y Trigonoceps occipitalis, africanos y el buitre calvo, Sarcogyps calvus, asiático, que es negro, con la cabeza y el cuello de un rojo brillante

HABITOS ALIMENTARIOS

Los hábitos alimentarios de las especies del Nuevo Mundo han sido descritos menos detalladamente que los de los del Viejo Mundo. Sin embargo, todos localizan a sus presas exclusivamente mediante la vista, y no con el olfato. Probablemente poseen una vista muy aguda, aunque no tanto como la de algunas rapaces que se alimentan de pequeños animales en movimiento.

Los buitres pueden ver grandes animales muertos, o divisarse unos a otros, a distancias de varios kilómetros. Observan también a otras aves, y hasta a los leones y las hienas cuando éstos andan en busca de alimentos. Como localizan a sus víctimas mediante la vista, no pueden hacerlo en zonas boscosas y, dado su poco sentido del olfato, no encontrarán un animal muerto, aunque este se halle en un espacio abierto, si está cubierto por algún matorral o por hierbas. Por lo general, solo se alimentan durante el día, pero en la India, tanto los buitres calvos como los de dorso blanco Gyps bengalensis, lo hacen a la luz de la luna para aprovechar las víctimas abandonadas por los tigres.

En lugares donde cohabitan varias especies, como África e India, se dividen en tres tipos ecológicos principales: los buitres gregarios, de gran tamaño (buitres comunes y de dorso blanco), que se alimentan hasta 100 al mismo tiempo , de animales muertos; los buitres solitarios, grandes y poderosos (Aegypius, Torgos, Sarcogyps), y los buitres pequeños y de pico débil, como los alimoches.




Los hábitos alimenticios de cada tipo son bastante diferenciados, lo cual permite que todos sobrevivan. Los grandes buitres sociales pueden subdividirse ecológicamente en buitres de dorso blanco (anteriormente Pseudogyps), que suelen criar en los árboles, y los buitres comunes (Gyps), que lo hacen colonialmente y en las rocas. Sin embargo, el buitre indio, perteneciente a la última clase, cría también en los árboles.
En general, sólo convive una especie de cada uno de los dos grupos últimamente mencionados, pero en el norte de la India se ha visto tres especies de las que crían en las rocas (B. himalayensis, G. fulvos y G. indicus) alimentándose a la vez del mismo animal muerto, así como a dos especies que criaban juntas.

Los grandes buitres solitarios cazan y descansan solos o en parejas. Raramente se reúnen en grupos de más de diez. Se sospecha que matan algunos animales pequeños y desde luego, polluelos, e incluso adultos, de flamenco. Cuando han advertido un cadáver, se tornan muy agresivos, e incluso arrebatan trozos de carne a otros buitres (orejudos o calvos) y penetran a través de una gran masa de éstos para llegar hasta la carne. Su pico, grueso y poderoso, les permite rasgar pieles y tendones. Por el contrario, los buitres comunes y los de dorso blanco se alimentan de carnes tiernas y de entrañas.


Su lengua tiene forma tubular y efectúa un movimiento dirigido hacia atrás que les permite tirar de la carne hasta introducirla en la garganta, y su cuello y su pico son largos y delgados, aptos para penetrar por aberturas y hasta dentro de la cavidad del cuerpo de la presa.
.
Quizás los que más se les parecen en este aspecto son los cóndores del Nuevo Mundo. Los alimoches, de pico débil, no pueden competir con ninguna de las especies más grandes, pero recogen sus despojos. Su fino pico les permite, por otra parte, alcanzar partículas de carne que aquéllas no pueden conseguir por tener el pico más grueso.

(Esta última foto fue tomada en Mas de Bunyol, Teruel. Cliquear en la imagen para verla en mayor tamaño).
*

*




*