6 de marzo de 2010

Orangután

* Al final de la nota hay dos videos muy interesantes *

Los orangutanes son una especie de los grandes simios, junto con gorilas, chimpancés y bonobús.

Orangután es un vocablo malayo que significa “Hombre de los bosques”.

Su habitat se limita sólo a Sumatra y Borneo, en zonas húmedas. Pasan la mayor parte del tiempo encaramados a los árboles y se hallan en peligro de extinción debido a la tala indiscriminada y a los incendios forestales.

La edad promedio estimada para cada individuo es de 40 años aunque en zoológicos y siendo bien tratados se han visto ejemplares de 57 años.

Si quisiésemos localizar pistas de nuestro pasado común en los primates actuales, las encontraríamos, sin duda, en los ojos del orangután, y cualquiera que le observe detenidamente se dará cuenta de por qué. Aunque más alejado de nosotros que el chimpancé o el gorila, el orangután tiene una expresión decididamente humana que nos transmite una sensación de absoluta familiaridad.




Aunque antiguamente estaban más extendidos, los orangutanes viven hoy sólo en las islas de Sumatra y Borneo cerca de las zonas más húmedas, donde los escasos ejemplares que aún quedan pasan sus vidas encaramados a los árboles. Son de costumbres solitarias, sobre todo los machos de cierta edad, dado que las hembras a veces forman pequeños grupos aunque nunca comparables a los de otros congéneres.

Poseen largos brazos y pelo rojizo, a veces marrón. En posición vertical pueden alcanzar los dos metros (aunque rara vez superan los 1,75 m) con una apertura de brazos de tres metros. Los ejemplares machos llegan a pesar más de 120 kilos.



Su alimentación se compone sobre todo de frutos que encuentran después de largos paseos por el bosque. Aunque en menor proporción también se alimentan de tallos y hojas y a veces expolian un nido en busca de sus huevos.

Los machos adultos suelen poseer grandes adiposidades en torno al hocico y alrededor del cuello. Las extremidades anteriores son más largas que las posteriores y alcanzan un tamaño tal que comparadas con el tronco, éste parece pequeño. Las manos son largas y estrechas, siendo el pulgar pequeño y débil, mientras que los otros cuatro dedos conforman un órgano prensil muy apropiado para sus condiciones de vida. Las extremidades posteriores son débiles y terminan en pies largos con dedos delgados. Al caminar, el orangután, apoya en el suelo el dorso de las manos y el borde externo de los pies.



La cronología reproductiva es muy similar a la humana, los embarazos duran entre ocho meses y medio y nueve meses y los pequeños orangutanes nacen indefensos. A los pocos meses son capaces de alternar la lactancia con frutos masticados antes por su madre y al cabo de un año ya puede comer por sí solo. Su madurez sexual es muy tardía y tienen un elevado índice de mortalidad infantil, por lo que las posibilidades de regeneración de la especie son muy exiguas.



El orangután, a pesar de su carácter pacífico, no impide que existan agresiones comunes entre los de su especie y a veces pueden ser ferozmente territoriales. Los machos inmaduros intentan siempre copular con cualquier hembra, teniendo éxito muchas veces cuando se trata de una hembra inmadura que no puede apartarlo.

Las hembras maduras pueden alejar fácilmente a un macho inmaduro, prefiriendo la cópula con machos dominantes. Como otros grandes simios, los orangutanes son de una notable inteligencia (hay un dicho malayo que asegura que si no hablan es para que no les pongan a trabajar). A mediados de los años 1900 se halló una población de orangutanes que utilizaban herramientas para proporcionarse alimentos.


Los orangutanes salvajes suelen visitar establecimientos humanos buscando orangutanes huérfanos, liberados de una captura ilegal e interactúan con estos huérfanos, probablemente ayudándolos a adaptarse nuevamente a la vida salvaje.

Un problema grave es la captura ilegal de las crías, que son vendidas como mascotas. Los captores usualmente matan a la madre para robar a la cría, dejándola sin sustento, por lo que tiempo después el pequeño orangután sucumbe a los malos cuidados y alimentación precaria.
(Fotos y datos obtenidos en varias fuentes de Internet).

Orangután gracioso




Nacimiento de un orangután



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario