El carancho, (Caracara plancus) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae. Es un ave rapaz de gran tamaño (entre 55 y 60 cm de largo) que habita el centro y sur de América del Sur. Su distribución comprende desde Brasil y Perú hasta Tierra del Fuego.
Presenta la parte superior de la cabeza negruzca, el resto de la misma y el cuello blanco grisáceo, y el dorso y pecho con líneas anchas pardas y blanco grisáceo. En vuelo se le observa una mancha alar clara y la cola blanquecina que termina con una banda negra.
La piel de la cara es desnuda, rasgo típico de las aves carroñeras, es decir que se alimentan de animales muertos. También es un cazador oportunista y con frecuencia ataca animales jóvenes o heridos, utilizando como método inicial agredir en ojos, labios, y zona anal; de manera que la presa resulte progresivamente indefensa hasta que, finalmente, muere y es consumida. Su desplazamiento es más terrestre y son más caminadores que otras aves rapaces.
El pico es grueso y fuerte. Desde los ojos es color rosado a anaranjado. El resto del pico es color hueso y descubierto de piel. La mandíbula superior es más ancha, larga y curvada hacia abajo. Termina la mandíbula superior en una punta pronunciada en forma de gancho. Los dos orificios nasales se pueden distinguir a mitad del pico, aun en la parte rosada, de la mandíbula superior.
En su vuelo alterna aleteos; también suele planear en círculos. Emite un sonido áspero y fuerte.
Nido
Esta especie construye su nido en árboles o matorrales utilizando ramas, pasto y pelos. El aspecto del nido suele ser muy desordenado, es por ello que existe un dicho en Argentina que dice "desordenado como nido de carancho"1
Anida en forma solitaria a no menos de medio kilómetro de distancia entre un nido y otro. Prefiere árboles solitarios preferiblemente en medio de hierbas y arbustos, al borde de los bosques y también en campo abierto. Un mismo nido es utilizado durante varios años.
Lo construye con ramas entretejidas en forma de copa que puede medir un metro en diámetro con una altura de 40 cm. Cada año le agregan más ramas. El interior está forrado con materiales suaves como plumas, hierbas y lanas de oveja
La nidada consiste de dos a tres huevos. La incubación dura de 28 a 32 días y en la misma participan el macho y la hembra, que atacan a todo animal o persona que se acerque al nido.
Con frecuencia se alimenta de animales que han sido atropellados en la carretera. Complementa la dieta con peces y tortugas, e invertebrados.
Con frecuencia se alimenta de animales que han sido atropellados en la carretera. Complementa la dieta con peces y tortugas, e invertebrados.
Gracias por este informe.
ResponderEliminarA simple vista hay diferencia entre el macho y la hembra? ¿Cómo se puede diferenciar?
ResponderEliminarGracias interesante la información.
Anónimo: En estos momentos no tengo manera de proporcionar esa información. Si algún visitante puede hacerlo, la publicaremos con mucho gusto. Gracias. Saludos.
ResponderEliminar