30 de diciembre de 2012

Feliz Año Nuevo!

Muchas gracias a todos los visitantes que se han registrado como seguidores del blog
y que tengan un 


¡Feliz 2013!

29 de diciembre de 2012

Hámster vulgar

CLASE: Mamífero
ORDEN: Roedoer
FAMILIA: Cricetidae
GENERO Y ESPECIE:  Cricetus Cricetus

El hámster vulgar (Cricetus cricetus), también llamado hámster europeo o cerdo del centeno, es una especie de roedor miomorfo , considerado a veces una plaga de las tierras de labranza. También ha sido atrapado por su piel.

(ACLARACIÓN: Las fotos que ilustran esta entrada han sido tomadas de Internet. No estoy en condiciones de afirmar que todos estos animales pertenecen a la especie Hámster vulgar. Si algún visitante puede ayudar en su identificación, el blog le quedará agradecido)



Es un roedor bastante grande si se lo compara con el hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus) . Se lo encuentra en tierras de cultivo a baja altitud, ricas en margas arcillosas o loess, aunque también puede habitar en prados, jardines, o brezales. Evita los lúgares húmedos.



Arma su guarida en un sistema de madrigueras de hasta dos metros de profundidad y con varias cámaras para almacenar alimentos y también para nidificar. En este último caso, el recinto está tapizado con hierbas y otros materiales blandos.



Alcanzan la madurez sexual a los 43 días de edad y crían entre primeros de abril y agosto. La gestación del hámster común dura entre 18 y 20 días, paren entre 4 y 12 crías, que son destetadas tres semanas después del nacimiento.



 Se alimenta de semillas, legumbres, verduras y algunas plantas de porte herbáceo. Aunque raramente son usados como mascota, en cautividad el hámster común suele tener una esperanza de vida bastante larga, llegando hasta los ocho años.

Estas crías son de hámster ruso, según la información que nos
aporta un visitante del blog. 
 Con respecto a la actividad social, los machos se desplazan al territorio de las hembras para aparearse y suelen ser expulsados por éstas a continuación. Sin embargo, en cautividad, los progenitores pueden permanecer juntos y ocuparse ambos de las crías.



Utiliza las glándulas de los flancos para marcar objetos y el sustrato. También tiene una glándula ventral, una anal y glándulas en las orejas, así como en las comisuras bucales, los labios y las plantas de los pies.





 *

25 de diciembre de 2012

Oso Panda (Ailuropoda melanoleuca)

CLASE: Mamífero
ORDEN: Carnívoro
FAMILIA: Ursidae
GENERO Y ESPECIE: Ailuropoda melanoleuca

 El oso panda es una de las especies en peligro de extinción. Según estadísticas de 2004-2005, unos 1.600 ejemplares viven en libertad y alrededor de 180 en cautiverio. Desde 1961 es el símbolo WWF (Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza) Se lo engloba como miembro de la famila de los osos (ursidae).



Se adapta a la cautividad y es un buen trepador, aunque rara vez se lo ve en los árboles. A pesar de pertenecer al orden de los carnívoros, el panda se alimenta especialmente de unas 30 especies de cañas de bambú, que constituyen el 99 % de su dieta, aunque también come plantas como el lirio, raíces, bulbos, huevos y pequeños mamíferos.



Sus fuertes dientes y mandíbulas están adaptados para triturar los troncos del bambú y llegar a su pulpa. La palabra panda (como se lo llama en occidente) es de origen incierto, aunque se cree que proviene de una lengua del Himalaya, posiblemente nepalí.

Panda, en chino, significa gran oso-gato. Esto se debe a que a diferencia de otras especies de osos, el panda posee pupilas verticales que recuerdan a las de los gatos. Existen dos subespecies de panda:Ailuropoda melanoleuca melanoleuca - a la que pertenece la mayor parte de la población de pandas; se encuentra en las regiones montañosas de Sichuan.Ailuropoda melanoleuca qinlingensis - vive en las montañas Qinling en Shaanxi a 1.300–3.000 msnm.



Se distinguen de la variedad de Schiuan por tener una coloración distinta (marrón claro y oscuro) y una cabeza más pequeña con molares más largos. El panda habita en las sierras de Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling y Xiaoxiangling.



Son montañas cubiertas por floresta húmeda de coníferas, hábitat ideal para la especie de bambú. Son considerados uno de los más ricos ecosistemas de clima templado del planeta. Las alturas en las que se ubican los territorios en la que habitan los pandas van de los 1.200 a los 3.400 metros.



Las orejas, nariz, los pelos alrededor de los ojos, los hombros y los miembros son oscuros. La cara, vientre y el lomo son blancos. Las orejas son ovales y erectas. La pata del panda, con cinco dedos, presenta un "sexto dedo" a manera de un pulgar. Sus patas delanteras son fuertes y aptas para escalar y más largas y musculosas que las traseras. Sus ojos son pequeños, y mientras. Tiene los ojos pequeños.

 

En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata. Las crías de panda al nacer pesan de 90 a 130 gramos, y es casi pelado, pero de adultos, pueden pesar entre 70 y 125 kg. Alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años.



La época de reproducción se desarrolla durante la primavera (de mediados marzo a mediados de mayo). . Durante esta época de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. El tiempo de cópula es corto y va de los 30 segundos a los 5 minutos, pero el macho puede montar a la hembra varias veces para asegurar el éxito de la fecundación. Suelen ser ruidosas, acompañadas por gemidos y alaridos.

La gestación del embrión (que puede pesar entre 90 y 130 g, lo que representa 1/900 parte del peso de la madre) dura, en promedio, 135 días. Normalmente nacen una o dos crías, si se diera el segundo caso, la madre optará por continuar la crianza de sólo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir). La cría rechazada es abandonada y muere.



Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada (producto de una reacción química entre la piel del recién nacido y la saliva de su madre), un mes después del nacimiento el panda adquirirá su tradicional pigmentación. La madre amamantará a su cría entre 6 y 14 veces por día por un lapso de 30 minutos cada vez. Solamente por tres o cuatro horas abandonará a su cría para procurarse alimento, durante este tiempo la cría queda indefensa.

Aunque la cría de panda sea capaz de ingerir pequeñas cantidades de bambú desde los seis meses el destete se produce al año de vida. La cría vivirá con su madre (ya que el padre no toma parte de la crianza) hasta los dos años de vida. El intervalo entre una camada de crías y otra puede durar más de dos años. La expectativa de vida de un panda es de unos 12 años.



La baja tasa de natalidad, la alta tasa de mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural lo colocan en peligro de extinción. Los pandas son animales normalmente solitarios. Su mayor actividad se desarrolla durante la salida y la puesta del sol pasando la mayor parte del tiempo restante durmiendo en bosques de bambú. Marcan su territorio con una combinación de olores que producen con su glándula anal, orina y marcas con las garras.



De este modo, evitan conflicto al no usar áreas compartidas del territorio. Al ser un animal subtropical, el panda ha perdido el hábito de la hibernación. Muchos zoológicos alrededor del mundo cuentan con pandas entre sus atracciones principales, aún cuando sea el animal más caro de mantener.

En 2006 un artículo del New York Times referente a las cuestiones económicas del cuidado de pandas en zoológicos explicaba que el costo de mantener un panda es cinco veces mayor que el del elefante, el segundo mayor en cuanto a costo.
Los datos incluídos en este post, a título informativo, fueron obtenidos de Wikipedia.
*

13 de diciembre de 2012

¡Pobres rinocerontes!

¡Cuánta crueldad hacia este animal que no hace mal a nadie!

La siguiente es una nota tomada de Hotmail, y las fotos son de National Geographic Magazine. Nuestro propósito es el de contribuir a que estos hechos tengan la mayor difusión posible.

Ya que las autoridades no pueden (¿?) frenar este comercio infame, una triste solución sería capturar y, con los procedimientos adecuados, cortarles los cuernos, para que el animal pueda sobrevivir y de paso arruinarles el negocio a estos criminales.

CLIQUEAR EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER A LA ENTRADA SOBRE EL RINOCERONTEhttp://elojodelbuitre.blogspot.com.es/search/label/Rinoceronte



Nota de Hotmail:
A pesar de que el cuerno de rinoceronte es ilegal a nivel mundial, su demanda aumenta vertiginosamente ya que una nueva y rica clase media asiática es capaz de pagar la preciada mercancía. Sudáfrica perdió más de 400 ejemplares de rinoceronte debido a la caza furtiva en 2011. Se calcula que quedan sólo 16.000 rinocerontes en el mundo. El cuerno de rinoceronte se utiliza principalmente como medicación antitérmica y antitoxinas, en unas prácticas que tienen una antigüedad de siglos. A menudo las autoridades reciben sobornos o hacen la vista gorda frente a la práctica ilegal. En Vietnam, el cuerno de rinoceronte se vende a los lugareños a 2.400 dólares (100 g) y a 8.200 dólares a los compradores extranjeros. Te mostramos una parte del conmovedor trabajo del fotógrafo Brent Stirton, Rhino Wars (Batallas de rinocerontes), que por cierto fue merecedor al premio Reportajes Gráficos Naturaleza del World Press Photo, realizado por Getty Images para la revista National Geographic.

Fotos de National Geographic Magazine (marzo 2012). El artículo completo merece ser leído.



Un equipo de protección animal protege a un rinoceronte blanco las 24 horas en Ol Pejeta Conservancy en Kenia. El parque es el hogar de cuatro de los ocho rinocerontes blancos que quedan en el mundo

*

Cachalote (Physeter macrocephalus)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Cetáceosw
FAMILIA: Fisetéridos
GENERO Y ESPECIE: Physeter macrocephalus

Posee el cerebro más grande que cualquier otro animal y el mayor animal dentado existente. Pueden vivir más de 70 años.



Un macho llega a crecer hasta 20,5 metros de largo. La cabeza puede llegar a un tercio de la longitud total del animal. Posee una distribución cosmopolita en todos los océanos. La especie se alimenta de calamares y peces, sumergiéndose a profundidades de hasta tres kilómetros, lo cual lo convierte en el mamífero que se zambulle a mayor profundidad. Su dieta incluye el calamar gigante y el calamar colosal. Es el depredador viviente más grande.

LEEMOS SOBRE EL CACHALOTE
En pocos minutos, la profunda inmersión puede llevarlo a más de un kilómetro por debajo de la superficie. Allá abajo todo es negro, salvo el débil reflejo de la luz de algún pez abisal, que pasa como una luciérnaga. El cuerpo gigantesco del cachalote -casi ochenta toneladas de peso- se deliza entre las tinieblas heladas,  totalmente invisible, pues allá abajo no hay vestigios de luz solar.



De la gran cabeza, que ocupa un tercio de su cuerpo, pende la mandíbula abierta, con unos cuarenta dientes grandes y agudos; cada uno llega a medir veinte centímetros. El cachalote hambriento nada en busca de alimento. Sus pequeños ojos no divisan nada en esa oscuridad, en la que no podría ver animal alguno.

Pero tiene otros sentidos en acción. De alguna manera, el cachalote localiza a su presa, el architeutis, calamar gigante de las profundidades, mayor que un camión grande, armado con fuertes tentáculos y un pico devastador. Aún así el cachalote lo enfrenta y, probablemente, lo vence y devora, por ser más fuerte y mejor  armado.



La primera vez que los científicos pudieron observar un calamar gigante fue, precisamente, enn el viente de un cachalote arponeado.

Una hora después es cachalote está de vuelta en la superficie, para respirar. Debido a las propiedades químicas de sus músculos y sangre, que almacenan oxígeno, es capaz de permanecer una hora sumergido, sin que esto le provoque ningún tipo de problemas.Además, el cachalote asciende desde el fondo a toda velocidad, lo que ningún buzo podría hacer, pues su sangre bulliría, con efectos posiblemente mortales. ¿Por qué?



Porque el buzo recibe aire comprimido, bombeado desde la superficie, de modo que la presión dentro de sus pulmones sea equivalente a la del fondo. El aumento de presión dentro de los pulmones hace que en la sangre del hombre se disuelva una cantidad de nitrógeno mayor que la normal. En una subida rápida el nitrógeno bulle, como lo hace el gas carbónico en los refrescos o gaseosas, cuando tu abres la botella; era la presión lo que mantenía el gas disuelto en el líquido. Durante la inmersión del cachalote la presión varía muy poco en sus pulmones.

No siempre prevalece la ferocidad del cachalote. Orcas y tiburones son animales más feroces todavía y, a veces, atacan en grupo a algún cachalote solitario. La sangre enloquece al cardumen, que despedaza a la presa.



Los grupos de cachalotes están casi siempre formados por un macho y varias hembras. Pero  hay grupos mayores de machos que podrían disputarle harenes, territorios y liderazgos. Los enfrentamientos se traducen en sangrientos duelos a cabezazos y mordiscones, a veces hasta matarse.

Además de morir por la acción de sus enemigos, los cachalotes pueden sucumbir al encallar accidentalmente.



El chasquido producido por el cachalote es el sonido más intenso producido por animal alguno, pero su función se desconoce (aunque se cree que lo usa como sónar y como arma para aturdir a sus presas). Vive en grupos, en los cuales las hembras y sus crías están separados de los machos más viejos. Las hembras cooperan para proteger y alimentar a sus retoños. Paren cada tres a seis años, y el cuidado de las crías lleva más de una década.

El cachalote casi carece de depredadores naturales, ya que pocos animales son lo suficientemente fuertes para atacar con éxito a un adulto saludable, sin embargo las orcas -como se indica más arriba- atacan a los grupos y matan a sus crías.
*

11 de diciembre de 2012

Patas - actualización

La entrada PATAS ha sido actualizada. Cliquear en este enlace
*

7 de diciembre de 2012

Olingo de cola tupida (Bassaricyon gabbii)

CLASE:         Mamíferos
ORDEN:       Carnívoros
FAMILIA:     Procyonidae
GENERO Y ESPECIE:  Bassaricyon gabbii

Como las demás especies de olingos,  se distribuye en América Central y América del Sur, específicamente desde Nicaragua hasta Ecuador, pasando por Costa Rica y Panamá.



Prefiere el dosel superior del bosque y raramente se le ve en el suelo, ya que eso sería peligrosos y todas sus actividades puede realizarlas entre la seguridad que le brinda el follaje.



Es de color marrón o marrón grisáceo, más obscuro en el centro de la espalda. La parte inferior es más clara. La piel brillante, color miel, se confunde con la corteza del Ochroma, más conocido como árbol balsa del que se obtiene la madera ligera usada en las maquetas ensamblables de dinosaurios. Otra aplicación fue la balsa Kon-Tiki que construyó Thor Heyerdahl para cruzar el Pacífico.



Los ojos de visión frontal son perfectos para moverse de noche por los árboles, donde nacen, comen, duermen, se aparean, pelean y mueren. Se dice que algunos, en sus 20 o 30 años de vida, no han tocado nunca el suelo. El olingo de cola tupida se alimenta de frutas, néctar, flores, insectos y vertebrados pequeños.



Las orejas son cortas y redondeadas y la cola larga, tupida y no prensil. Las patas son cortas con  garras también cortas. Su peso promedio es de 1,2 a 1,4 kg, y la longitud del cuerpo varía entre 360 y 420 mm, con una cola de 380 a 480 mm. En la cola se le observan bandas tenues; tiene orejas pequeñas redondeadas y una cabeza aplanada.



La reproducción en la especies no es estacional. La gestación se prolonga por espacio de 73 a 74 días y paren una sola cría. Las crías son altriciales como la mayoría de los carnívoros. Al nacer pesan alrededor de 55 gramos. Aproximadamente a los 27 días de edad, los jóvenes abren los ojos. Pueden consumir alimentos sólidos a partir de los dos meses de edad. La madurez sexual la alcanzan entre los 21 y 24 meses.



Los predadores de la especie son las serpientes y felinos grandes como el jaguar. Se sabe que en algunas áreas los humanos los matan pero no se alimentan de ellos; por ejemplo, los nativos de la Amazonía los consideran peligroso y los eliminan cuando los ven. En 2008, la especie fue catalogada dentro de la Lista Roja de la UICN como especie con preocupación menor, debido a su amplio rango de distribución y su presencia en numerosas áreas protegidas. La deforestación amenaza algunas poblaciones, pero sin embargo, la especie no ha declinado lo suficiente para ser considerada como amenazada.

*

5 de diciembre de 2012

Peces - Melanoceto (Melanocetus)

CLASE: Osteícitos (peces óseos)
ORDEN: Lofiiformes
FAMILIA: Melanocétidos
GENERO Y ESPECIE: Melanocetus

Las larvas minúsculas, de pocos milímeteros de largo, ya presentan el comportamiento carnívoro de los adultos. Pero con una diferencia: ellas van a comer organismos casi microscópicos, a la superficie del agua.
A medida que crecen, buscan profundidades cada vez mayores. Hasta 3.000 metros o más de profundidad.



Allá abajo, un submarino común sería aplastado. A 5.000 metros de profundidad, por ejemplo, el agua ejerce una presión de media tonelada por centímetro cuadrado, aproximadamente. Eso significa que también sobre los pequeños melanocetos hay millares de toneladas de agua.

La hembra, que es mayor, mide sólo unos diez centímetros de largo. ¿Cómo y por qué estos animales resisten tal presión?. Por la misma razón por la que los animales terrestres resisten el peso del aire, que también es considerable: un kilogramo por centímetro cuadrado, a nivel del mar.



El aire, como todos los gases y líquidos, ejerce presión en todas direcciones. El gas contenido en el cuerpo de los animales terrestres ejerce, hacia afuera, la misma presión que el aire del ambiente ejerce hacia adentro del cuerpo, equilibrándose.



En el mundo de los abismos ocurre una cosa semejante. Los líquidos del organismo de los peces ejercen una presión que balancea la externa. Es este equilibrio, naturalmente, el que permite la supervivencia de esos animales.

Se supone, aunque nadie lo sabe ciertamente, que para devorarlas, el melanoceto atrae a sus presas con el fotóforo hasta la proximidad de su gran boca. El estómago, extraordinariamente elástico y la boca desproporcionada son dos factores que se conjugan para que el melanoceto engulla peces mayores que él.



El macho, mucho más pequeño que la hembra, se agarra con sus dientes a la piel de ésta adheriéndose a ella hasta el punto que pasará el resto de su vida como un órgano más de la hembra.


*

4 de diciembre de 2012

Sepia (Sepia officinalis)

CLASE: Cefalópodos
ORDEN: Decápodos
FAMILIA: Sépidos
GENERO Y ESPECIE: Sepia officinalis

Tiene un cuerpo ancho, oval, casi rectangular. Su hábitat es el sublitoral, hasta los 250 metros, en arena o sedimentos, donde se puede enterrar parcialmente. Se alimenta de crustáceos y peces.



En el fondo arenoso, el camaleón parece un saltamontes. Excitada al verlo, la sepia se aproxima, impulsada por suaves movimientos ondulatorios de sus aletas. Ocho brazos centrales que rodean su boca también se mueven lentamente, mientras el animal se arrastra.

A cierta distancia, y aún invisible a causa del cambio de color que la confunde con el ambiente, descarga sus armas: dos tentáculos, más largos que los ocho restantes, de cuyo interior se proyectan dos bolsas, que atrapan al camarón. La acción equivale, más o menos, a matar un mosquito aplastándolo entre las manos.



Con una buena diferencia entre otras: el ataque de la sepia es más veloz que la vista. Sólo se alcanza a percibir si se lo filma en cámara lenta.

Bastante común en las aguas cálidas y templadas de Europa y Asia, la sepia no aparece jamás en aguas americanas. Pero en el Viejo Continente, donde existen ejemplares de hasta 60 centímetros, el animal abunda y tiene desde hace siglos cierta importancia económica, no sólo como alimento sino también como fuente de pigmentos (color "sepia") para tinturas.



La concha interior es utilizada en raciones para aves -"hueso" de sepia como tónico para canarios- y abonos.  La especie ha sobrevivido a la intensa pesca, por su gran capacidad de proliferación. Los 100 o 300 huevos puestos en cada estación, están protegidos por una substancia tóxica. Realiza la puesta sobre corales o conchas.

Dos recursos defensivos de la sepia: emisión de tinta y fuga rápida mediante la eyección de agua del sifón. La tinta tiene efecto irritante. Para atacar una presa o para defenderse, la sepia muda de color. Las posibilidades miméticas pueden asumir variaciones de color.



Durante el apareamiento, machos y hembras asumen una apariencia rayada. En cautiverio demuestra hábitos monógamos; en libertad, no se sabe.


*

1 de diciembre de 2012

Ualabí de cuello rojo (Macropus rufogriseus)

CLASE: Mammalia
ORDEN: Diprotodontia
FAMILIA: Macropodidae
GENERO Y ESPECIE: Macropus rufogriseus

Esta especie de marsupial es de tamaño mediano y habita en las zonas templadas y fértiles del este de Australia. La longitud de la cabeza-cuerpo es de 60-70 cm y pesa alrededor de 20 kg.



Posee la característica locomoción bípeda y tiene un pelaje pardo grisáceo y entrecano por encima y blanco por debajo. Es uno de los ualabíes más grandes y puede ser confundido fácilmente con un canguro. Se destaca también por la punta del morro de color negro, al igual que sus patas.



Prefiere los terrenos arbolados y de matorral, aunque se alimenta en zonas más abiertas, como brezales. No tiene guarida; durante el día se oculta en medio de la vegetación densa, ya que desarrolla su actividad preferentemente en el ocaso y por la noche.



Como la mayoría de los macrópodos, el ualabí de cuello rojo es solitario, pese a que algunos grupos comparten las áreas de alimentación. Se alimentan por la noche y, particularmente en los días nublados, durante el atardecer, generalmente pastando sobre césped y hierbas cercanas a los bosques en los que viven.



La época de cría tiene lugar a lo largo del verano. Paren una cría por camada, que permanece en el marsupio unos 280 días y se separa de la madre en torno a un mes después. La longevidad máxima registrada en cautividad es de 18,6 años.

Emite un tenue gruñido cuando se siente agredido y patea el suelo cuando de asusta.



También viven en Tasmania y en varias de las islas del estrecho de Bass (aunque no está claro cuál de las islas albergan poblaciones que no fueron introducidas). En Tasmania, al noroeste de Nueva Gales del Sur y en la costa de Queensland, su número ha crecido durante los últimos treinta años debido a una baja de la caza y por la tala de bosques, que resultó en pastizales en donde los ualabíes pueden alimentarse por la noche, junto con zonas de arbustos en donde pueden refugiarse durante el día.



(Datos: Wikipedia y otras fuentes)
*