1 de abril de 2011

Felinos - Lince (Lynx lynx)

CLASE: Mamíferos - ORDEN: Carnívoros - FAMILIA: Félidos - GENERO Y ESPECIE: Lynx lynx ****ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCION ****



Se conocen cuatro especies caracterizadas por su tamaño medio, fuertes patas, largas orejas, cola corta y cuerpo más o menos moteado. Todas las especies habitan exclusivamente en el Hemisferio Norte, en Eurasia y Norteamérica (de donde parecen ser originarios).


El llamado lince africano (Caracal caracal), que habita en África y gran parte de Asia Central y Occidental, es en realidad un felino escasamente emparentado que guarda algunas semejanzas externas con los representantes del género Lynx fruto de la convergencia evolutiva, como son su cola, excepcionalmente corta (poco más que un simple muñón), y sus grandes orejas, coronadas por largos penachos de pelo negro en la punta que sirven para incrementar su ya de por sí gran audición. También existen unos característicos mechones de pelo largo en las mejillas.
El pelaje posee diferentes tonalidades según la especie y la subespecie de la que se trate. Los linces canadiense y euroasiático oscilan entre el pardo y el amarillento, desarrollando un pelaje más largo y grisáceo en invierno. El lince ibérico es de color pardo mientras que el lince rojo, como su nombre indica, posee un manto pardo - rojizo. Las cuatro especies poseen manchas y rayas cuya densidad varía según los individuos. Por lo general, los animales más intensamente moteados son los que viven más al sur. La especie más grande es la euroasiática, que puede llegar a alcanzar los 30 kg de peso, y la más pequeña la ibérica, que raramente llega a los 20.



Son animales preferentemente forestales. El lince ibérico habita en bosques de tipo mediterráneo, mientras que el euroasiático y el canadiense alternan los de coníferas y hoja caduca. También pueden habitar en zonas más despejadas, como la tundra.


El lince rojo es común tanto en bosques como en las grandes llanuras y áreas de matorral del centro y oeste de Norteamérica. Las presas más comunes son los lagomorfos y roedores de cierto tamaño, a las que se añaden de forma más ocasional aves y ungulados de pequeño tamaño, como corzos y crías de ciervos y muflones. Los pequeños carnívoros, entre los que se incluye el gato montés, tampoco escapan a su depredación.



LEEMOS SOBRE EL LINCE * Noche de invierno. Los árboles están desnudos y sobre el suelo cubierto de nieve se refleja la luz de la luna. El lince camina entre los troncos y matorrales. CadA vez que atraviesa una zona en sombras sus ojos amarillos parecen encenderse, alertas en busca de una presa.

A unos cien metros, la liebre blanca corre de una mata a otra, casi invisible contra el fondo de nieve. Sin embargo, para que el lince distinga a su presa, bastan dos o tres saltos de ésta. La visión del felino es tan aguda que se han tejidos muchas leyendas sobre ell (los romanos, por ejemplo, pensaban que podía atravesar las paredes.


Al advertir la presencia de la liebre,el lince acelera la marcha. Pero no corre porque, aunque los pelos de la planta de las patas le facilitan el andar sobre la nieve, hacen dificultosa su carrera (por otra parte, jamás alcanzaría a la liebre). Lenta y furtivamente, va aproximándose. Cuando está cerca, se arrastra hasta unos dos metros de la presa.

Entonces, en un abrir y cerrar de ojos, da el salto certero y el zarpazo mortífero. Todo acaba en unos pocos segundos. Cada lince vive en un territorio particuoar de caza, generalmente, una zona de unas mil hectáreas. Los troncos donde afila sus garras equivalen a señales de posesión y son reconocidos por otros linces adultos.





*

No hay comentarios:

Publicar un comentario