16 de mayo de 2011

Insectos - Cucarachas gigantes de Madagascar (Gromphadorphina)

CLASE: Insecto

ORDEN: Blattodea

FAMILIA: Blaberidae

GENERO Y ESPECIE: Gromphadorphina

No son agresivas y no muerden;son totalmente inofensivas para los humanos. Se esconden cuando se las molesta.

Proceden de la isla de Madagascar, frente a la costa africana, donde pueden encontrarse en troncos putrefactos.



A diferencia de la mayoría de las cucarachas, carecen de alas (aunque esto también sucede con otras cucarachas moradoras de la madera). Son excelentes escaladoras y pueden trepar fácilmente por el cristal pulido. Los machos pueden distinguirse de las hembras por sus antenas más gruesas y más peludas y por sus pronunciados "cuernos" en el pronoto.



Las hembras llevan la ooteca (caja de huevos) internamente, y sueltan a las jóvenes ninfas sólo después de que los huevos hayan eclosionado. Como sucede con otras cucarachas de la madera, los padres y la prole permanecen frecuentemente en íntimo contacto físico durante largos períodos de tiempo. En cautividad, estos insectos pueden vivir 5 años. Se alimentan principalmente de diversos tipos de material vegetal.


Siseo

La cucaracha gigante de Madagascar se ha convertido en una popular mascota debido a su sonido siseante, su gran tamaño y su aspecto. Su apodo, "cucaracha siseante", se debe a su habilidad para forzar el aire a través de los poros respiratorios (espiráculos) localizados en su abdomen.

Este silbido forma parte del ritual de apareamiento de estas cucarachas y también se usa como un efectivo grito de alarma. La mayoría de los insectos emiten sus sonidos frotando partes de su cuerpo o a través de membranas vibrantes. Sin embargo, la cucaracha gigante de Madagascar lo hace al exhalar el aire a través de los poros respiratorios. Esta forma de emitir sonidos a través de la respiración es más común en los vertebrados.



Como el 99 por ciento de las especies de cucarachas, las cucarachas gigantes de Madagascar no son plagas y no viven en casas. Estos insectos viven en el suelo de los bosques, donde se esconden entre lechos de hojas, troncos y otros desechos. Por la noche se vuelven más activos y salen a escarbar en busca de alimento, que por lo general son frutos y plantas.

La cucaracha gigante de Madagascar también empieza su vida de forma inusual. Las hembras construyen una especie de caja de huevos con forma de capullo llamada ooteca y llevan sus huevos (y a las ninfas recién nacidas) dentro de su cuerpo. Pueden llevar hasta 60 ninfas.




Curiosidades

Cucarachas gigantes de Madagascar encrustadas con cristales de Swarovski se han usado como collares y broches, con un coste de alrededor de 850 dólares la pieza.

Las cucarachas gigantes de Madagascar también se usan como mascotas.

Las verduras frescas pueden formar la mayor parte de su dieta, y también puede ofrecérseles ocasionalmente comida desecada para perros, gatos o ratones. Para el agua, es adecuado colocar un pequeño contenedor vacío en su habitáculo y poner una esponja empapada en él. Así es como conseguirán su humedad.


También es aceptable darles agua mediante comidas húmedas como verduras y frutas. Las naranjas son especialmente útiles para esto ya que no enmohecen tan fácilmente como otras frutas. No debe ofrecérseles ninguna clase de carne; no es una parte natural o necesaria de su dieta.


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario