4 de noviembre de 2011

Perros - Collie

El collie, llamado también pastor escocés, tiene su origen en Escocia y el norte de Inglaterra.

Las montañas altas de Escocia son el hogar natural del collie. No se sabe si corre sangre romana por sus venas, pero es útil recordar que los romanos conquistaron Escocia en el siglo VI a.C. Era un gran pastor y podía conducir hasta 500 ovejas. A diferencia del collie actual, no tenía el pelo tan largo y bonito. El collie fue cruzado con el setter irlandés y con el Borzoi. Así fue obteniendo las características del collie de la actualidad.



Los pastores han utilizado esta raza como perros ovejeros por centurias, pero las formas modernas de estas razas fueron desarrolladas en Inglaterra a finales del 1800.
Esta clase temprana de collie es referida como collie escocés en el siglo XIX y principios del XX. Los collies escoceses eran más pesados y menos desarrollados que los actuales.


En el siglo XIX, el collie no era muy conocido aún, pero con las primeras exposiciones caninas, su popularidad empezó a crecer hasta conseguir su punto más alto. En la actualidad sigue siendo una de las razas más conocidas. En Sudáfrica se sigue utilizando como pastor, pero en este caso, de grandes rebaños de avestruces, ya que su sentido de la vigilancia está muy desarrollado.



Collie de pelo corto

El collie tiene el cuerpo largo en relación a su altura. Su altura de cruz es de 56 a 61 cm (el macho) y de 51 a 56 cm (la hembra). Pesa de 18 a 29 kg. Tiene los ojos marrones, de forma almendrada y ligeramente oblicuos. Sus orejas son pequeñas y están echadas hacia atrás, o hacia adelante cuando el perro está alerta.


El hocico es largo y liso, con la trufa negra. Su cola es larga y con abundante pelo, y el pelo el es denso, duro al tacto y suave y brillante si se cuida muy bien. Puede ser de color cibelina y blanco, tricolor o azul muy oscuro.


La duración media de vida de este perro es de 12 años.

Los collies son conocidos por ser dulces y cuidadores. Son generalmente fáciles de entrenar debido a su inteligencia y a un deseo innato por complacer. Algunos collies pueden llegar a andar «colgados» de su dueño, esto es visto comúnmente como un sentido supradesarrollado de lealtad.


Son excelentes perros ovejeros, buena compañía para la familia y para otros perros. Son muy leales y fieles, aunque desconfían de los extraños si no les caen bien. También son muy juguetones y fáciles de entrenar.



Es una estupenda niñera. Le encanta que se le encargue vigilar a los niños. Es buen vigilante y muy atento: un perro adecuado para dejarle un niño a su cargo. Con los bebés se deja tratar como un peluche, y un bebé puede aprender a caminar si se agarra a su pelo.


Este perro será cuidadoso en evitar que se caiga. Además, evitará que el bebé se vaya con desconocidos. En la playa, si no hace mucho calor, se dedica a vigilar a los más pequeños, y si les pasa algo, lloran o se caen, no duda en actuar. No teme a nada.


Collie barbudo

No es un perro miedoso o tímido. En caso de peligro, defiende a la familia. Y es capaz de permanecer toda una noche alerta, para abalanzarse al menor ruido. Cada vez que los miembros de la familia discuten, siempre se interpone. También es gruñón. Ante una reprimenda a veces puede mostrarse susceptible, y apartarse en un rincón para refunfuñar. Pero si el dueño se acerca a buscarlo no es nada rencoroso: saltará a sus brazos. Es activo y disciplinado. Debe ser educado con cariño y sin recurrir a la fuerza.


Existen dos tipos, o variedades, en la raza de perros Collie. Uno, el que era Lassie, tiene el pelo largo; a este le llaman el “Collie de pelo largo”. La otra variedad tiene el pelo corto y por supuesto, le llaman el “Collie de pelo corto”. En algunos clubes y federaciones de perros consideran los dos tipos como dos razas aparte, en otros clubes son variedades de una misma raza.

La variedad de pelo largo requiere ser cepillada diariamente, algunas citas indican cepillada semanal siendo más frecuente cuando está cambiando el pelo. La variedad de pelo corto también demanda cuidado del pelo pero no tanto. Los dientes requieren una cepillada semanal y las uñas ser atendidas mensualmente. Tal vez no sea necesario pero la asistencia de un peluquero canino puede ser una gran ayuda y muy beneficiosa para la estética e higiene en esta, o cualquier otra, raza de perros de pelo largo.



Cachorro de Collie
Fuentes: Wikipedia/perrilandia.com

*


No hay comentarios:

Publicar un comentario