ORDEN: Testudines
FAMILIA: Testudinidae
GENERO Y ESPECIE: Geochelone radiata
Especie en peligro de extinción.
Es una tortuga grande y muy vistosa; un macho adulto puede medir hasta 40 cm de largo y pesar 20 kg. Las hembras suelen ser más pequeñas (hasta 30 cm de longitud y 15 kg de peso). Su esperanza de vida es de alrededor de 100 años.
La especie es originaria del sur de Madagascar, pero también está presente en las islas Mauricio y La Reunión, donde fue introducida por el hombre. Vive en regiones áridas en climas subtropicales. Prefieren las regiones secas de arbustos, bosques espinosos, y los bosques del sur de Madagascar.
La tortuga radiada es considerada como una de las tortugas más bonitas. Su caparazón tiene una alta cúpula, cabeza camusa, y los pies de elefante. Las patas, los pies y la cabeza son de color amarillo a excepción de una superficie negra de tamaño variable en la parte superior de la cabeza. El caparazón presenta brillantes líneas amarillas que irradian desde el centro de cada placa oscura, de ahí su nombre.
Esta "estrella" es más finamente detallada e intrincada que el patrón normal de otras especies de tortuga de estrellas estampadas, como la tortuga estrellada de la India (Geochelone elegans). Oserva un marcado dimorfismo sexual. En comparación con las hembras, los machos en general tienen colas más largas y la muesca en el peto debajo de la cola es más notable.
Alimentación.
La tortuga radiada es exclusivamente herbívora, se alimenta de plantas, que constituyen más del 90 por ciento de su dieta, frutas y plantas suculentas. Si se la mantiene en un terrario, lo más recomendable es césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola. No es recomendable darle muy a menudo vegetales jugosos como tomate o pepino.
El 10 por ciento restante puede ser frutas como melón, sandía, pera, manzana, melocotón.
Reproducción
La madurez sexual se alcanza con los 30 cm de longitud del caparazón en los machos y con los 33 cm en las hembras. La época de reproducción se produce después de la temporada de lluvias. Durante el desove la hembra pone entre tres y doce huevos en un profundo agujero de 30 cm, que eclosionan después de un período de incubación que puede ir desde los 145 hasta los 230 días. Las puestas pueden ser más de una al año y pueden llegar a un máximo de seis en algunos casos.
El macho comienza este procedimiento bastante ruidoso moviendo la cabeza y oliendo las patas traseras de la hembra y la cloaca. En algunos casos el macho puede tumbar el caparazón de la hembra para evitar que se aleje. El macho procede a montar a la hembra desde atrás, golpeando la región anal de su caparazón. Silbidos y gruñidos del macho durante el apareamiento son comunes. Este es un procedimiento muy peligroso y se han registrado casos en que el caparazón de la hembra se ha roto.
(Fuente: Wikipedia)
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario