27 de marzo de 2013

Serpientes - Búngaros (o kraits)

CLASE:   Sauropsida
ORDEN:  Squamata
FAMILIA:  Elapidae
GENERO Y ESPECIE: Búngaros

Género de serpientes venenosas de la familia Elapidae, que se encuentran en el subcontinente indio, incluyendo Sri Lanka y el este de Pakistán, y en el Sureste Asiático, incluyendo Indonesia y Borneo.



Estas especies miden usualmente entre 1 y 1,5 m de largo, aunque se han observado especímenes de hasta dos metros. El Bungarus fasciatus puede crecer hasta 2,5 m.

La mayoría de estas serpientes están cubiertas de suaves y brillantes escamas organizadas alternando áreas con escamas negras y otras con escamas de colores claros. Esto les permite camuflarse en su hábitat natural, las praderas y los matorrales.



Las escamas en el borde dorsal son hexagonales. La cabeza es aplanada y los ojos tienen pupilas redondas. Presentan un achatamiento dorso-lateral pronunciado, y son triangulares en su sección transversal. La cola se reduce a un delgado punto

Los búngaros son ovíparos, y la hembra pone una nidada de 6 a 12 huevos en pilas de hojas, quedándose con ellos hasta que salen del cascarón.



Son reptiles ofiófagos, es decir que se alimentan principalmente de otras serpientes (incluso especies venenosas), y también caníbales, porque se alimentan de otros búngaros. También comen pequeñas lagartijas.

Son especies nocturnas. La serpiente es más dócil durante el día, y más agresiva en la noche. Sin embargo, son bastante tímidas, y por lo general esconden la cabeza enrollándose por protección. En esta postura, a veces golpean con su cola como una forma de distracción.



Las especies del género Bungarus contienen veneno neurotóxico 16 veces más potente que el de una cobra, que es extremadamente potente, e induce parálisis muscular rápidamente. Clínicamente su veneno contiene neurotoxinas presinápticas. Estas afectan la capaacidad del terminal nervioso de liberar neurotransmisores al nervio siguiente, interrumpiendo el mensaje.

En el envenenamiento con Bungarotoxinas, primero se bloquea la liberación de transmisores, llevando a una breve parálisis. Luego viene un período de sobre-excitación, calambres, espasmos y convulsiones, lo que finaliza en una parálisis. No todas las fases ocurren en todas las partes del cuerpo a la vez.



Dado que son especies nocturnas, rara vez encuentran humanos a la luz del día, así que las mordeduras son raras. No obstante, una mordedura de krait puede ser mortal, y deben ser tratadas como una emergencia médica. Vale la pena notar que frecuentemente el dolor en el sitio de la mordida es leve o inexistente, y esto puede dar una falsa sensación de seguridad a la víctima.
(Fuente: Wikipedia)
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario