8 de abril de 2013

Rana de bosque (Lithobates sylvaticus)

CLASE:       Amphibia
ORDEN:      Anurda
FAMILIA:   Ranidae
GENERO Y ESPECIE:  Lithobates sylvaticus

Conocida también como rana del Canadá o rana de la madera, habita principalmente en Alaska y Canadá, tiene un tamaño medio de 35 mm y puede alcanzar unos 7 cm de longitud; la hembra es más grande que el macho. Es de color marrón oscuro con matices verdosos y negros.



Posee ciertos sistemas que le permiten sobrevivir en condiciones extremas soportando muy bajas temperaturas; es una de las cuatro especies de ranas norteamericanas que son capaces de congelarse "en estado sólido" y sobrevivir.



Fragmento extraído de la novela Atomka, de Franck Thilliez:

"La rana del Canadá es quizás el animal más extraordinario por lo que respecta a la hipotermia. Se dirige voluntariamente hacia las regiones más glaciales para ralentizar su metabolismo. En ese momento su temperatura corporal cae hasta cerca del punto de congelación, de manera que, si se la deja caer al suelo, la rana se rompe en pedazos. Y, sin embargo, es capaz de huir de un predador de inmediato. Actualmente se la investiga para tratar de descubrir sus secretos."



 Poseen una gran cantidad de nucleoproteínas (nucleótidos + proteínas) en su torrente sanguíneo; estos compuestos que potencian la formación de hielo, evitan sin embargo que éste se organice en forma de grandes cristales que dañarían a las células.

Por otro lado, la rana, cuya concentración de glucosa es similar a la nuestra sintetiza en el hígado grandes cantidades de ésta (que, a diferencia de nosotros, es capaz de tolerar) al inicio de la congelación. La glucosa se concentra en el interior de las células y hace las veces de anticongelante, evitando que se congelen los fluidos celulares. Los órganos y el cuerpo de la rana pueden llegar a convertirse en un 65 por ciento en hielo congelado. El resto del agua que contiene se mantiene líquido gracias a su anticongelante natural.



Cuando suben las temperaturas, se descongela primero el corazón, para que la circulación se reactive y evitar así daños en los demás órganos conforme se descongelan.
(Fuente, y más información en Wikipedia.com)
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario