Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

17 de julio de 2012

Aves - Águila pescadora (Pandion Haliaetus)

-  ESTA NOTA ESTA SIENDO REVISADA  -






CLASE:  Aves
ORDEN: Accipritiformes
FAMILIA: Pandionidae
GENERO Y ESPECIE:  Pandion haliaetus

Es un ave rapaz de tamaño medio, que aparece en todos los continentes, excepto en la Antártida, aunque en América del Sur es sólo migradora no nidificante. Ave sin parientes cercanos, es la única especie del género Pandion, que a su vez es el único género de la familia Pandionidae. 

 

Mide entre 52 y 60 centímetros de alto, con una envergadura que oscila de 152-167 cm. De partes superiores castaño oscuro, e inferiores blancas, jaspeadas de oscuro, con una máscara oscura a los lados de la cabeza. 

De cola larga y estrecha, y alas angulosas, es fácil de identificar. Posee unas plumas alargadas en la nuca que forman una cresta que se eriza con frecuencia. Los machos adultos se distinguen de las hembras por el cuerpo más delgado y las alas más estrechas. Son fáciles de distinguir al ver una pareja, pero no tanto con individuos solitarios. 


Es una ave particularmente bien adaptada a su dieta de pescado. Posee unas fuertes patas, provistas de escamas que le facilitan la sujección de la presa, y uñas largas y curvadas. Puede cerrar las fosas nasales para evitar la entrada de agua durante las inmersiones. Localiza a sus presas desde el aire antes de zambullirse con las patas por delante para capturar el pez. 


Cuando vuelve al aire, coloca la cabeza del pez de frente, para disminuir el rozamiento del aire. Las escamas de las patas y las uñas son tan efectivas, que en algunas ocasiones el águila no puede soltar un pez demasiado pesado. Esto puede ocasionar que el ave caiga al agua, donde o bien nada hasta la orilla, o fallece por hipotermia o ahogamiento. 


El águila pescadora vive próxima al agua, en costas rocosas y alrededores de lagos. El nido es una gran plataforma de palos construida en árboles, cortados rocosos, postes telefónicos o plataformas artificiales. Generalmente reutilizan su nido todos los años, y mantienen la misma pareja durante toda la vida. 


En primavera, alrededor del mes de mayo, comienza el cortejo, que consiste en una espectacular serie de vuelos acrobáticos sobre el nido, ascendiendo a gran altura para realizar luego un picado hasta casi el suelo. 

La pareja también realiza vuelos conjuntos, con rápidas persecuciones entre los árboles de los alrededores del nido. El resultado es una puesta de dos o tres huevos, dependiendo de la edad de la hembra, que serán incubados unas cinco semanas. 


Los huevos son blancos, con abundantes manchas marrón oscuro, del tamaño aproximado de un huevo de gallina. Durante la incubación, llevada a cabo casi exclusivamente por la hembra, el macho es el único que aporta presas. Primero comerá el macho, y dejará el resto para la hembra y los pollos. Éstos ya estarán listos para volar unos 55 días después de su salida del huevo. 

 

La esperanza de vida media de un águila pescadora es de 20-25 años.
*
Nota de EL PAIS para complementar esta entrada


El águila pescadora remonta el vuelo en Andalucía 
- Los científicos consideran recuperada la especie en la región, donde se extinguió en los sesenta 
-Sigue sin nidificar en el resto de España 

Un águila pescadora observa con parsimonia las marismas del Odiel (Huelva) que rodean su plataforma de observación. Tiene ocho semanas y es uno de los 10 pollos nacidos en Cádiz y Huelva en 2012 que permiten asegurar que el águila pescadora, la única rapaz que se había extinguido en la península Ibérica en la década de los ochenta y en Andalucía en los sesenta, se ha recuperado. Detrás quedan 10 años de trabajo de la Fundación Migres, dedicada al estudio de las aves, y de la Junta de Andalucía.

Se han reintroducido 164 pollos -86 en el embalse del río Barbate (Cáiz) y 78 en el paraje natural de las Marismas del Odiel (Huelva)- traídos desde Alemania, Finlandia y Reino Unido. En el proyecto se han invertido 1,6 millones de euros, la mayor parte públicos, aunque desde el año pasado cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Santander. “Se trataba de convencer a los pollos alemanes de que eran de Huelva y lo hemos logrado”, explica un orgulloso Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Este año hemos llegado a la conclusión de que las probabilidades de supervivenvcia de la especie son del 99,99% si no se produce ningún acontecimiento catastrófico”, prosigue. Ahora llega la labor de seguimiento para comprobar si la tendencia es al alza o a la baja.



El águila pescadora desapareció debido al crecimiento urbanístico de la costa española en los años cincuenta y sesenta. “Aquí nidificaban en la costa porque no tenemos grandes lagos como en otros lugares, pero se estaban constryuyendo pantanos y, si les hubiéramos dado tiempo, se podrían haber adaptado a ellos. Pero no fue así”, explica Ferrer. Desde entonces, la especie continuaba pasando por España en sus migraciones camino de África, pero no nidificaba debido a que solo cría en el lugar donde nace. “Por este motivo era tan importante conseguir que creyeran que habían nacido aquí”. Migres ha utilizado la técnica llamada hacking, que consiste en coger a los pollos de sus nidos y trasladarlos a otros artificiales. Ahí viven hasta que son capaces de volar por sí mismos.

Se les alimenta de tal forma que no detectan la presencia humana en ningún momento y así identifican ese lugar como su área natal, al que regresan para criar cuando alcanzan su madurez sexual. “Estamos usando el mismo método con otras especies como el águila imperial ibérica, que desapareció como reproductora en Cádiz en 1954, también con muy buenos resultados”, comenta Ferrer. De momento, los individuos reintroducidos ocupan nueve territorios y la tasa de retorno se sitúa por encima del 16%, superando entre dos y cuatro puntos los resultados de otros proyectos similares realizados en otros países. En 2003 llegaron los primeros pollos y dos años después se estableció la primera pareja reproductora, pero no fue hasta 2009 cuando nacieron los tres primeros pollos. Ahora se trata de ampliar el proyecto a otras zonas de España, aunque de momento no hay nada en firme.
*

5 de julio de 2012

Conejo (Oryctolagus cuniculos)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Logomorfos
FAMILIA: Leporidae
GENERO Y ESPECIE: Oryctolagus cuniculos

El conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Para descubrir el origen del nombre de la especie así como de su nombre común hay que remontarse hasta algunos siglos antes de Cristo. El conejo era un animal desconocido para los griegos y romanos de la antigüedad que visitaron la Península Ibérica.



Entre conejo común y conejo salvaje se ha difundido, desde hace ya muchos siglos, por todos los países cálidos y templados de Europa. En la actualidad el conejo se encuentra también en el continente americano, Australia y Nueva Zelanda.

Se adapta a cualquier ambiente que pueda garantizarle hierba para alimentarse y un terreno en el cual poder excavar sus madrigueras. Es un animal sobre todo nocturno y social, ya que viven en grupos en los que se establece una precisa jerarquía. Esta especie es bastante prolífica y voracísima y constituye en algunas regiones un enemigo para los cultivos y los pastos destinados al ganado.



Vive en áreas secas próximas al nivel del mar con un suelo arenoso y blando para facilitar la construcción de madrigueras. Habitan en bosques aunque prefieren campos extensos cubiertos por matorrales donde pueden esconderse. Antiguamente también eran frecuentes en tierras de cultivo aunque los nuevos métodos de arado incluyen la destrucción de madrigueras de conejos. A pesar de ello, ésta especie se ha adaptado a la actividad humana viviendo en parques, campos de césped o incluso cementerios.

En ocasiones se encuentran en cultivos agrícolas donde se alimentan de lechuga, granos o raíces cuyo fin era la ingesta humana.



La longevidad media de un conejo es de entre 3 y 4 años en libertad, mientras que en cautividad puede alcanzar de 6 a 8 años de vida.

El conejo se alimenta básicamente de plantas herbáceas y gramíneas, raíces y bulbos, además de cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres y de las huertas. Muy curiosa dentro de la etología del conejo es la producción por el animal de unos excrementos esféricos y húmedos recubiertos de mucus que son reingeridos, tomados directamente del mismo ano, sin masticar, ricos en vitamina B12 y microflora, necesarios para la digestión de la celulosa.



La microflora intestinal no se transmite congénitamente y los jóvenes conejos tienen que adquirirla ingiriendo excrementos de su madre, si no lo hacen mueren al poco tiempo, entre convulsiones

El conejo doméstico deriva del conejo salvaje originario de Europa y África, y hay por lo menos 66 variedades diferentes. Algunas de ellas son: la variedad de Angora, la belga, la alemana, la del Himalaya, la de Siberia, la de Patagonia y la Flamenca. Las características externas del conejo doméstico son muy variables, como por ejemplo el color, que puede ser blanco puro o totalmente negro, o la longitud del pelaje, que varía de corto a largo.



En caso de peligro, el conejo doméstico avisa a los otros golpeando el suelo de forma característica con sus patas traseras. La utilización que el ser humano ha hecho de estos animales es muy amplia; se crían como mascotas, para estudios genéticos, para experimentos de laboratorio y para consumir su carne o emplear su piel en la fabricación de prendas de vestir.

Reproducción 
Son fértiles durante todo el año pero la mayor cantidad de nacimientos se dan durante la primera mitad del año. El periodo de gestación dura 32 días y las camadas oscilan normalmente entre 4-12 individuos. Pueden tener varias camadas al año aunque los abortos y la reabsorción de embriones son comunes, posiblemente debido al estrés al que esta especie está siempre sometida.



Los neonatos, llamados gazapos, nacen sin pelo y ciegos. La madre sólo los visita unos pocos minutos al día para cuidarlos y alimentarlos con su leche. Los pequeños son destetados a las cuatro semanas de vida y tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual hacia los 8 meses de edad. Aunque pueden llegar a vivir 10 años, el 90 por ciento de los ejemplares no supera el primer año de vida.



Gran parte del éxito reproductivo del conejo doméstico reside en la ovulación inducida, donde los óvulos sólo son liberados en respuesta a la copulación. Por otro lado, la placenta permite un alto grado de contacto entre la circulación materna con la de los fetos, al igual que la humana. Por esto mismo son muy útiles para el estudio de la embriología humana.
(Fuente: Wikipedia Wikifaunia)
*