Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

30 de enero de 2013

Coipo (Myocastor coypus)

CLASE:     Mamífero
ORDEN:    Roedores
FAMILIA: Myocastoridae
GENERO Y ESPECIE:  Myocastor coypus

Llamada comúnmente «coipo», «coipú», «nutria roedora», o de una manera más ambigua «nutria», es una especie de roedor histricomorfo propia del sur de Sudamérica, parecido al castor. Habita en diversos tipos de humedales.



Propio de los ambientes acuáticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Es un habitante nocturno de las lagunas y esteros con abundante vegetación acuática. Ocupa ríos, lagunas, esteros y pantanos, donde se alimenta de vegetales y frutos.



Es de gran talla, pesa hasta 10 kg. Su pelaje es en tonos café brillantes, y sus ojos y orejas son de reducido tamaño. El áspero pelo superior recubre un vello inferior de considerable valor comercial. Tiene sus patas con membranas interdigitales; su cola es larga y escamosa.



Tiene una interesante adaptación a la vida acuática que consiste en la posición de sus mamas, colocadas a lo largo de ambos lados, en el dorso, de manera que la hembra nada mientras da de mamar a sus crías. Es capturado para aprovechar su carne como alimento humano, pero en especial su piel, empleada en peletería. Por esta razón, se ha convertido también en una especie doméstica, al ser multiplicada en criaderos de todo el mundo, contando ya con múltiples variedades comerciales originadas de mutaciones.



Algunos ejemplares de las granjas han logrado escapar y colonizar humedales próximos con singular éxito, expandiendo su población y afectando a nuevos ecosistemas que, a diferencia de los sudamericanos, no evolucionaron con la especie. Por ello está incluido en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.



El nombre chileno es coipo o coipú. Menos frecuente es el nombre quiyá, término de origen tupí-guaraní en el Paraguay y países aledaños. Los españoles la llamaron, a pesar de no guardar ninguna relación taxonómica, «nutria», por una leve semejanza en sus hábitos con el carnívoro europeo; este término es el más popular al este de la cordillera de los Andes, tanto entre los hombres de campo, como en su específico cazador: el «nutriero», e incluso entre la población urbana, al ser el «tapado de nutria» uno de los abrigos femeninos más populares.



En los Estados Unidos, al tener origen argentino los primeros ejemplares importados de la especie, con ellos viajó también el nombre local, por lo que en países de habla inglesa también se la llama con el nombre en español de «nutria». Una adaptación más instructiva de este nombre es el de «nutria roedora», para separarla de la verdadera o carnívora. Su cola larga y escamosa parecida a la de las ratas, le ha valido otro de sus nombre comúnes: rata-nutria.



Se puede reproducir durante todo el año. Las hembras alcanzan la madurez sexual el primer año de vida. Tras 19 semanas de gestación, nacen entre cinco y seis crías cubiertas de pelo. La lactancia dura ocho semanas aunque ya al nacer tienen los incisivos bien desarrollados y al segundo día son capaces de nadar. Los depredadores son la principal causa de muerte junto a la caza y los atropellos. En libertad alcanzan los cuatro años de edad.
(Fuente: Wikipedia)


23 de enero de 2013

Perros - Mastín inglés

Raza grande de perro boyero moloso de tipo mastín. Es corpulento, con cráneo ancho y la cabeza normalmente tiene apariencia cuadrada. Visto desde cualquier ángulo da la impresión de poder y fuerza.



El cuerpo debe ser masivo con gran anchura y profundidad, especialmente entre las patas delanteras, lo que hace que estas estén bien separadas. Ninguna altura o peso han sido especificados para esta raza, pero la altura aproximada es de 70 a 80 cm y el peso de 80 kg a 100 kg para hembras y usualmente 100 kilos o más para machos. Se han registrado mastines que pesan mas que 120 kilos.

Su pelo es corto y pegado al cuerpo y el color puede variar, mientras que su hocico, orejas y nariz son de color negro.



 El noble Mastín inglés fue probablemente traído a la isla por comerciantes fenicios en el siglo sexto A.C. Había sido usado como un gladiador en las arenas de los romanos, en el deporte sangriento de combate contra toros, osos y otros perros, así también como guardianes de rebaños, guardaespaldas, protectores y compañeros. Un Mastín llego a América en el barco Mayflower y subsecuentememte otros perros fueron importados. Para el fin de la segunda guerra mundial, los Mastines estaban casi extintos en Inglaterra. Sin embargo, con nuevas importaciones de Estados Unidos y Canadá, la raza nuevamente esta bien establecida en la isla.



La raza Mastín es una combinación de grandeza, dignidad, y valentía; calmado y afectuoso hacia su dueño, del que es protector. Es una mascota de buenos modales pero necesita suficiente espacio para estirar su largo cuerpo.



Es una raza extremadamente leal y, aunque no lo demuestra excesivamente, es fiel a su familia y es muy bueno con los niños. Sin embargo, puede ser muy celoso en la protección de sus dueños y debe ser manejado con cuidado, puesto que es excepcionalmente poderoso y puede ser difícil de controlar. Cuando un visitante "irreconocible" entra el hogar, el Mastín usualmente se pondrá entre su dueño y el visitante hasta que su dueño haya reconocido al visitante en una forma que parezca amistosa. Los mastines no se destacan por su la inteligencia, suelen ser torpes.



 Este es un perro particularmente grande que requiere una dieta correcta y ejercicio. Normalmente viven de 10 a 12 años. Algunos de los problemas mayores incluyen displasia de las caderas y torsión gástrica. Problemas menores incluyen obesidad, ostosarcoma, y cystinuria.

No se les debe entrenar como perros guardianes; es mejor que el animal intimide por su tamaño y no por su comportamiento.

(Fuente: Wikipedia)
*

16 de enero de 2013

Aye-Aye (Daubentonia madagascariensis)

CLASE: Mamífero
ORDEN: Primate
FAMILIA: Daubentonidae
GENERO Y ESPECIE: Dubentonia madagascariensis

No es muy lindo, es verdad, pero existe y trata de sobrevivir al igual que tantas otras especies. El hábitat del aye-aye lo constituye la selva tropical que cubre el este de Madagascar, donde se localiza en la parte más alta de los árboles.



Se trata de un primate estrepsirrino (sub orden de primates cuya principal característica es su nariz húmeda) endémico de Madagascar, emparentado con los lémures. Su estrafalaria apariencia hace que se le considere el principal responsable del origen de la palabra "lémur", que quiere decir en latín «espíritu nocturno».

El aye-aye es el único representante vivo de su género (Daubentonia).   Sólo se conoce otra especie próxima al aye-aye, el aye-aye gigante (Daubentonia robusta), que se extinguió hacia 1920.



El pelaje es largo en todo el cuerpo, especialmente en la cola, razón por la que el aye-aye fue clasificado inicialmente como una extraña ardilla. El color del pelaje es totalmente negro salvo en la cara, donde se aclara hasta ser blanquecino. Ocasionalmente se dan individuos pardos.



Los adultos alcanzan el tamaño aproximado de un gato doméstico, con 40 centímetros de la cabeza a la cola y otros 55 de longitud total de ésta. Pesa de dos a tres kilos y puede vivir hasta 23 años. Además de sus amplias orejas, en su cabeza destacan también sus ojos, grandes y amarillos, típicos del animal nocturno que es. El olfato también es bastante fino.



Los aye-ayes son animales arborícolas de hábitos nocturnos. Se alimentan de larvas de insectos que encuentran bajo la corteza de los árboles, localizándolas mediante golpes rítmicos sobre la corteza. Este método es típico de los pájaros carpinteros, pero único entre los mamíferos. Para conseguirlo, usa su largo y huesudo tercer dedo, y distingue cualquier pequeña perturbación en el ruido que produce el golpeteo (indicio de una galería de madera carcomida bajo la corteza) gracias a sus grandes y bien desarrollados oídos (su sentido principal), semejantes a los de un murciélago.

Sólo se conoce otro caso de adaptación tan fuerte de los dedos en ese sentido en toda la historia de la evolución, el del pequeño dinosaurio arborícola Epidendrosaurus.



Su dieta de larvas de insectos es completada a veces con la ingesta de algunas hojas y frutos. Éstos últimos los come primero royendo su cáscara (tiene unos dientes similares a los de una rata) y luego introduciendo en su interior el largo tercer dedo, con el que recoge la pulpa carnosa y se la mete en la boca como si estuviese usando una cuchara.



La destrucción de la selva malgache debido a los incendios provocados, la tala de árboles en grandes zonas para destinarlas a la agricultura ha empujado al aye-aye al borde de la extinción. De hecho, se pensó durante un tiempo que había desaparecido, hasta que se le redescubrió en 1961. Desde entonces el gobierno de Madagascar ha tomado distintas medidas con el fin de protegerlo a él y a su hábitat; 12 ejemplares de esta especie se encuentran protegidos en la isla reserva de Nosy Mangabe. Actualmente, se calcula que existen aproximadamente 2.500 individuos.



Los aye-ayes hembras paren una sola cría, algo habitual en los lémures, y la llevan sobre su espalda durante los primeros meses de vida. Durante el día se refugian en nidos similares a los de los pájaros, que luego cambian por otros después de usarlos durante una temporada. Estos nidos están situados en la base de las ramas, siempre a más de 12 metros de altura del suelo.
(Fuente de información: Wikipedia)
*

12 de enero de 2013

León - Africa se queda sin leones

Triste noticia para quienes amamos a los animales

La siguiente nota ha sido "robada" al diario EL PAIS (España), con el único propósito de difundir esta lamentable realidad, a fin de que alguien eventualmente pueda hacer algo.


En todo el continente quedan tan solo 15.000 ejemplares en libertad 
En el oeste y centro de la región apenas viven 645 animales de esta especie 
La pobreza y las cacerías de trofeos son uno de los principales motivos de su desaparición 

SUSANA GONZÁLEZ VEJO Madrid 11 ENE 2013 - Los leones en Africa se extinguen. Durante siglos han formado parte del imaginario que atrae a miles de aventureros y curiosos que mueren por conocer a este ejemplar. Pero la realidad hoy es muy distina: el continente está sufriendo un descenso esta especie, hasta elpunto de que en en el oeste y el centro del contiente está a punto de desaparecer.

 Así lo señala un informe de la ONG Lionaid, en Reino Unido, que se dedica al estudio y conservación de los leones. Y los resultados del trabajo son devastadores: en toda África hay 15.000 leones en libertad, en comparación con los 200.000 que había hace 30 años. En 25 países africanos esta especie ha desaparecido y en otros 10 se encuentra virtualmente extinto.

El panorama es especialmente desolador para el oeste y el centro de la región, donde hay apenas unos 645 ejemplares, en contraposición con el sur y el este, donde existen todavía unos 15.000 ejemplares. “Los leones en el oeste de África están especialmente desprotegidos”, dice Pieter Kat, director deLionaid.


El biólogo explica que esta parte de la región se caracteriza por un alto nivel de pobreza y una falta de interés político en conservar a la especie. Además, se tratan de zonas que, debido a estas características, tienen un turismo muy poco desarrollado. El biólogo señala asimismo que otro de los factores que han contribuido a la desaparición de la especie es la cacería del animal para convertirlo en un trofeo. “Esta práctica atrae a miles de extranjeros que invierten muchísimo dinero”, dice. El informe señala que los leones que habitan los países del centro y el oeste de África son muy distintos del resto y que su enorme descenso no ha recibido la atención que se merece. 

“De hecho, existen análisis que muestran que estos ejemplares son más parecidos a los leones que quedan en la India que a aquellos que habitan en el resto del continente”. Según Lionaid, estos leones podrían extinguirse dentro de cinco años, especialmente en las zonas pequeñas y aisladas. “Si solo tienes 645 leones, pueden morir por un incendio o cualquier cosa y parece que no se hace mucho para protegerlos”, asegura, con enormes dosis de pesimismo, Pieter Kat .

 

Países como Zambia, precisamente en el este, cuentan con mejores políticas de protección a estos animales. Para el investigador, en este país se enfatiza una mentalidad a largo plazo en lugar de querer ingresar dinero a toda costa como en Sudáfrica, en donde la cacería de trofeo es una práctica extendida. “En Zambia se han dado cuenta de que un león vale más vivo que muerto”, dice Kat, y añade: “El turismo que atraen estos animales reporta a los países alrededor de dos millones de euros". Para la organización ecologista, la posible extinción del león será una pérdida vital de la cultura del continente. “Si desaparece este animal, desaparece parte del corazón de África”.
*

9 de enero de 2013

Canguro rojo (Macropus rufus)

CLASE:    Mamífero
ORDEN:   Diprotodontia
FAMILIA: Macropodidae
GENERO Y ESPECIE: Macropus rufus

Es el mayor de los marsupiales actuales. Llega a medir 1,6 metros de longitud, y la cola puede alcanzar los 120 cm. Pueden pesar hasta 90 kg. Los machos suelen tener el pelaje más rojizo y son mayores, mientras que las hembras presentan una coloración más grisácea.



Los canguros habitan en bosques secos, maleza, praderas, sabanas y planicies áridas e incluso desiertos. Aunque la mayoría vive en ambientes parecidos, el que más soporta las zonas secas sin agua es el canguro rojo. Siempre que tengan hierba verde, pueden estar sin beber por tiempo indefinido, pero ello no significa que desprecie el agua cuando está disponible



Suele permanecer en posición bípeda, con la cola como un tercer punto de apoyo. Los canguros rojos no pueden desplazarse caminando, y deben moverse a saltos. En posición cuadrúpeda deben avanzar con las dos patas traseras a la vez. Los saltos del canguro rojo llegan a 3 metros de altura y 10 de largo, y pueden alcanzar una velocidad de 50 km/h.



Su postura bípeda se mantiene gracias a las robustas patas posteriores y a la gruesa cola, que le permite mantener el equilibrio durante el salto

Es nocturno o crepuscular. Posee un rango de visión de aproximadamente 300 grados, comparado con los 180 de los humanos. Los ojos están provistos de largas pestañas que ayudan a filtrar la intensa luz solar y a librarse de las moscas.

El acusado demorfismo sexual no sólo afecta el tamaño mucho menor en las hembras, sino también al pelaje, de color rojizo en el macho y gris azulado en la hembra. En ambos sexos, la cola presenta un color más claro que el resto del cuerpo.

Las manos. Así se llama al extremo del primer par de patas, por analogía con el hombre. Poseen cinco dedos y son mucho más pequeñas que los pies. Las manos están provistas de poderosas garras que emplea para llevarse el alimento a la boca o para defenderse, pero no intervienen en la locomoción.



La dieta de este marsupial herbívoro consiste en hierba y hojas de árboles. Suele organizarse en grupos, que en épocas lluviosas constan de 2-10 ejemplares, y en época de sequía pueden alcanzar los 1500 individuos. Los grupos están liderados por un macho dominante, que se aparea con varias hembras. Su población varía con las lluvias.



En época de sequía la población se reduce a la mitad. Por otra parte, en estas épocas los machos no producen esperma. Las hembras solo conciben si ha llovido mucho. El canguro rojo se reproduce durante todo el año.  Las hembras son fértiles desde los14-22 meses, y los machos, a los 24 meses. A los dos días de haber nacido el embrión, la hembra ya entra en celo y se aparea con el macho dominante.



El óvulo será fecundado, pero sólo se dividirá unas cuantas veces, permaneciendo en estado de blastocito latente muy precoz dentro del útero. Transcurrido más de medioaño, unicamente reanudará su desarrollo cuando la cría que hay en el marsupio lo abandone. Entonces crecerá durante un mes hasta convertirse en el pequeño embrión que nace y se introduce en la bolsa.



Sus principales depredadores son el águila audaz y el dingo. Aunque su principal defensa es la huida, puede propinar fuertes patadas o garrotazos.
*

2 de enero de 2013

Culebra de cuatro rayas (Elaphe quatuorlineata)

CLASE: Reptilia
ORDEN: Squamata
FAMILIA: Colubridae
GENERO Y ESPECIE: Elaphe quatuorlineata

Es un ofidio de cabeza relativamente ancha, bastante corta, elíptica, con los lados -por delante del ojo- inclinados y algo cóncavos; hocico robusto y levemente saliente sobre la mandíbula, ojo grande con pupila redonda e iris oscuro.


El colorido de fondo de las partes superiores es normalmente pardo, pardo verdoso, pardo rojizo, pardo grisáceo, pero más comunmente, es pardo amarillento.

Se la encuentra en Europa meridional, principalmente en Italia y en los Balcanes, de Croacia a Grecia. 


Los ejemplares adultos llegan a medir 260 centímetros y a veces, hasta más



(El texto será ampliado cuando obtengamos más material)
*




1 de enero de 2013

Ardilla terrestre de Siberia (Eutamías sibiricus)

CLASE:  Mamífero
ORDEN: Roedor
FAMILIA:  Sciuridae
GENERO Y ESPECIE: Eutamías sibiricus

Habita en terrenos arbolados con sotobosque arbustivo; se la encuentra con regularidad en parques y pequeñas poblaciones. Anida en madrigueras o en leños huecos. Se la identifica por cinco rayas blancas bien notorias y diferenciadas a lo largo del dorso.


Es de costumbres diurnas y se alimenta de frutos secos (los almacena para el invierno y los transporta en sus abazones), semillas, yemas de árboles, setas, bayas y cereales. Para proporcionarse proteínas, su dieta incluye también grillos y gusanos de la harina.

La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 8 a 16 centímetros y la adicional de la cola oscila entre 6 y 14 centímetros.


Para comunicarse deja marcas olorosas con orina (las más frecuentes  y con las glándulas orales de las mejillas. Tanto los machos como las hembras marcan con origina pero sus marcas difieren: los machos marcan en piedras y otros lugares prominentes, en tanto que las hembras lo hacen en el suelo o sobre los machos.


Entre los seis y los doce meses ya están preparadas para la reproducción. La gestación es de 35/40 días. Produce una camada al año en Siberia y se cree que dos en otros lugares.



NOTA: Si algún visitante quiere aportar más información sobre este pequeño animal no tiene más que enviarlo a la dirección de correo   hd19602004@gmail.com, y con mucho gusto la compartiremos.
*