Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

30 de mayo de 2009

Oso hormiguero


El oso hormiguero adulto puede medir de 1,20 a 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros, y pesar hasta 40 kg. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises a castaño oscuro, con dos bandas o franjas negras que van por los costados del cuerpo desde el pecho a la base de la cola, bordeadas de una línea blanca.


El pelo es largo en las patas, la cola, y en los costados del cuerpo. El cuello y el lomo pueden llegar a medir de 20 a 22 centímetros y la cola hasta 40 centímetros.

Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar.

Se los encuentra en América Central y América del Sur, en bosques tropicales y pastizales donde haya hormigueros y termiteros. Algunas especies buscan su sustento en los árboles, desplazándose de rama en rama, dónde dan cuenta de todo insecto que se les cruza en el camino.

Son desdentados, pero su larga lengua es más que suficiente para atrapar a las aproximadamente 35.000 hormigas y termitas que se tragan diariamente.

Se vale de sus afiladas garras para abrirse camino hacia el interior de los hormigueros y una vez que ha introducido el hocico pone a trabajar a su eficiente y viscosa lengua. Pero tiene que moverla con rapidez (unas 160 veces por minuto) para evitar las dolorosas picaduras de las hormigas, que es su medio de defensa.


Los osos hormigueros jamás destruyen un hormiguero, prefiriendo preservarlo para para poder volver en el futuro y darse otro festín.

Son animales generalmente solitarios. Las hembras tiene una sola cria por año, que nace en primavera o verano, luego de 190 días de gestación. A la semana de vida abre los ojos. A las pocas horas de nacer, la cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus manos. Se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando un perfecto camuflaje.







No son agresivos pero puede llegar a exhibir ferocidad si son atacados. Un oso hormiguero acorralado suele apoyarse en sus patas traseras utilizando la cola para mantener el equilibrio y defenderse con sus poderosas garras. Las del oso hormiguero gigante pueden llegar a medir diez centímetros y puede enfrentar a un puma o un jaguar.

Es capturado para llevarlo a zoológicos, circos o coleccionistas. Es atacado por los perros y también es perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero.


Desde épocas remotas el hombre cazó a este animal. Algunos indígenas lo mataban a palos, previamente acorralado por los perros y otros lo acosaban persiguiéndolos a caballo hasta cansarlos.
La finalidad de la caza era el aprovechamiento de la carne, de la piel y de los pelos. Con el cuero confeccionaban diversos recipientes y elementos de talabartería y con las duras cerdas de la cola, peines.



*

16 de mayo de 2009

Ojos

Organo con el que algunas especies vemos el mundo que nos rodea


Rana - Crédito imagen Toni VC

Pulpo

Buitre


Hormiga león - Crédito imagen Budslife busy


Hormiga


Gato


Elefante


Lince


Caballo


Mono filipino

Gorila

Homo sapiens

Cefalópodo

Araña


Buho


Libélula

Jaguar - León - Lobo - Tigre blanco - Cebra - Pantera

Mosca - Dragonfly


Gato

Mosca

*

2 de mayo de 2009

Felinos - Tigre

El tigre (Panthera tigris) es una de las cuatro especies de la subfamilia de los felinos (familia Felidae) pertenecientes al género Panthera.



Se encuentra solamente en el continente asiático; es un predador carnívoro, y la especie de félido más grande del mundo, pudiendo alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño.


Es una especie en peligro y en la actualidad, la mayor parte de los tigres en el mundo viven en cautiverio.



Es un animal solitario y territorial que generalmente suele habitar bosques densos, pero también áreas abiertas, como sabanas. Normalmente, el tigre caza animales de tamaño medio o grande, generalmente ungulados.



En las seis diferentes subespecies existentes del tigre, hay una variación muy significativa del tamaño. Los tigres machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras.


En estado salvaje, los tigres machos tienen un peso que oscila entre los 100 y los 306 kg, y una longitud de 210-330 cm. incluyendo la cola (que mide entre 60 y 100 cm). Las hembras, mucho más pequeñas, pesan entre 85 y 167 kg. y tienen una longitud total de 210-275 cm.

La subespecie mas pequeña es la del tigre de Sumatra, mientra que las de mayor tamaño son la del tigre de Amur y el tigre de Bengala.



La mayoría de los tigres tienen un pelaje naranja o leonado, un área intermedia y ventral blanquecina y las rayas varían en tono desde marrón oscuro hasta el negro. La forma y cantidad de las rayas varían según su sexo, (si es hembra la cantidad de rayas es menor), aunque la mayoría de los tigres suelen tener menos de 100 rayas.

Los tigres blancos son especímenes individuales del tigre ordinario (Panthera tigris) con una condición genética que casi elimina el pigmento en la piel normalmente naranja, aunque las rayas negras no se ven afectadas.


Se cree que, como la mayoría de los felinos, los tigres tienen cierta visión de color; la capacidad visual nocturna es muy aguda merced a la membrana especular ubicada en la retina, la cual focaliza la poca luz de la noche.

Al igual que los otros miembros de su género, el tigre tiene la capacidad de rugir. A diferencia de otros felinos (aunque a semejanzas del jaguar) el tigre es un excelente nadador y puede sorprender y cazar a presas en el agua.



Los tigres machos pueden permitir la entrada de varias hembras a su territorio, hasta el punto de compartir una presa e incluso alimentarse después que la hembra (en el caso del león, ocurre exactamente todo lo contrario, pues es el macho dominante el primero en alimentarse); pero no toleran la entrada de otros tigres machos en su territorio.

Debido a su naturaleza agresiva, los conflictos territoriales entre tigres son violentos, y pueden terminar con la muerte de uno de los machos; aunque este tipo de muertes son más infrecuentes de lo que se cree, pues en la mayoría de las luchas por el territorio, los machos terminan prácticamente ilesos. Para marcar su territorio, el macho rocía la orina u otras secreciones sobre los árboles.



Una hembra es receptiva sólo por algunos días, y el apareamiento puede ocurrir varias veces durante este tiempo. La gestación tiene una duración aproximada de 103 días, y tras pasar este periodo, la hembra da a luz de 1 a 6 crías de menos de 1 kilogramo de peso.

Los machos adultos pueden llegar a matar crías para hacer a las hembras receptivas.



Al cumplir las 8 semanas de nacidos, las crías están listas para salir de su guarida y seguir a su madre. Los ejemplares jóvenes se vuelven independientes aproximadamente a los 18 meses, pero hasta entre los dos años y los dos años y medio no se separan definitivamente de su madre. Los tigres alcanzan la madurez sexual a los 3 ó 4 años de edad.



En libertad, los tigres se alimentan sobre todo de ungulados de gran tamaño, aunque como muchos otros depredadores, son oportunistas, y no desprecian presas de pequeño tamaño, como monos, pavo reales, liebres e incluso peces.

En Siberia, las principales presas del tigre son el uapití, el jabalí, el ciervo shika, el corzo y el ciervo almizclero; mientras que en la isla de Sumatra, el ciervo de Timor, el jabalí y el tapir malayo son las presas cazadas con más frecuencia por el tigre de Sumatra. También son capaces de cazar grandes herbívoros, como gaures, búfalos acuáticos y alces.



En todas sus poblaciones, el tigre es el máximo depredador y no compite con otros carnívoros, con excepción de osos que le superen en tamaño y peso y del perro salvaje asiático, que compensa su carencia de fuerza por números.

Un tigre hambriento y desesperado puede atacar cualquier cosa que considere alimento potencial


Tigre siberiano

El tigre usa su tamaño y fuerza para golpear a su posible presa y sacarla de balance. A pesar de su gran tamaño, los tigres pueden alcanzar velocidades de hasta 72 km/h. El rugido también cumple una importante función en el momento de iniciar el ataque, ya que contiene, además de ondas sonoras de rango perceptible, ondas de infrasonido inaudibles para el humano pero con efectos aterrorizantes y paralizantes; también utiliza sus músculos para sostener y derribar a sus presas, especialmente si es grande, como un gaur.


Una vez que el animal este en suelo, el tigre muerde la parte posterior del cuello, generalmente rompiendo la médula espinal, o perforando la tráquea, dándole a su presa una muerte casi inmediata.


Tigre de Sumatra

Las garras del tigre (que suelen medir alrededor de 7,5 cm de largo), combinadas con la fuerza que puede utilizar para golpear, lo hacen capaz de matar a un rumiante adulto con un sólo golpe.



Tigre de Bengala

La caza ilegal para la obtención de la piel, y la destrucción de su hábitat, han reducido de forma considerable la población salvaje del tigre.


Se estima que a principios del siglo XX, existían alrededor de 100.000 tigres en estado salvaje, distribuidos desde la península de Anatolia, hasta la isla de Bali.


Actualmente la población salvaje del tigre, es de poco más de 3.000 ejemplares, mientras que en cautividad habría unos 20.000.

Tigre de Amur



Tigre blanco. (Foto www.animalphotos)


*

1 de mayo de 2009

Monos - Mandril


Entre la variedad de monos distribuídos en el planeta, este es curioso por su llamativo aspecto. Conozcamos sus características principales.

Recordemos que mono es el nombre genérico con que se designa a cualquiera de los animales del suborden de los simios, así que el mandril, con un peso de hasta 55 kg., en casos excepcionales, es el más grande de los monos.


El mandril (Mandrillus sphinx) es una especie de primate catarrino. Está emparentado con los babuinos y más estrechamente con el dril. El mandril y el dril se clasificaron en el pasado dentro del género Papio, pero investigaciones posteriores llevaron a separarlos en un género propio, Mandrillus.

Su habitat comprende el oeste de las zonas tropicales de África, desde Guinea Ecuatorial hasta Congo.



Los mandriles son fácilmente reconocibles por el color pardo oliváceo de su pelaje y sobre todo por la coloración azulada y rojiza de su cara y trasero. La cara de los machos muestra en sus hocicos vivos rojos y azules, éstos también tienen profundas estrías que recorren ambos lados del hocico, que destaca más dentro del pelaje blanco que enmarca la cara.

Esta coloración se adquiere con la madurez sexual y se intensifica cuando los individuos se excitan. El color de las hembras es mucho más apagado. Los colores del trasero tendría la finalidad de realzar la visibilidad y ayudar al grupo a mantenerse unido entre la densa vegetación de la selva.

Los machos son mucho mayores que las hembras -30 y 15 kg respectivamente. Todos estos rasgos de dimorfismo son un claro ejemplo de selección sexual. Alcanzan una envergadura de un metro y en cautividad llegan a superar los 31 años de vida.

Los mandriles son seres sociales que viven en grandes grupos de hasta 250 individuos desplazándose por el suelo de las selvas tropicales, divididos en subgrupos de unos 20 ejemplares, principalmente formados por hembras y jóvenes con un macho dominante. La mayoría de los machos adultos son solitarios.

Son omnivoros y obtienen su comida recolectando plantas, insectos y otros animales pequeños del suelo. Aunque los mandriles no suelen cazar presas grandes se ha podido observar a machos cazando y devorando duikers (antílopes de pequeño porte). Su principal depredador natural es el leopardo.

Un gran grupo de mandriles puede causar daños importantes en las cosechas en muy poco tiempo, por lo que los agricultores suelen considerarlos una plaga y además sus habitats están siendo reducidos por el aumento de las zonas agrícolas en Camerún. Por otra parte en su área de de distribución los mandriles también son cazados para ser consumidos como carne.
El período de gestación es de 170 a 220 días, con un solo hijo en cada parto, generalmente entre enero y abril. Aunque los mandriles se aparean a lo largo de todo el año durante los ciclos estrales que tienen lugar cada 33 días. El intervalo entre dos partos en una hembra suele ser de 13-14 meses.

Las crías de mandril nacen con los ojos abiertos y con pelo. Éste es negro y su piel es rosada durante los primeros dos meses. Se aferran a la barriga de su madre inmediatamente y son capaces colgar soportando su propio peso.

Las madres crean fuertes lazos con sus hijos que se prolongan durante toda la vida adulta con las hijas, mientras que con los hijos sólo duran hasta su madurez sexual. Esta relación se manifiesta sentándose juntos y mediante el desparasitado social mutuo.



Se ha visto una concentración de 1.300 individuos, en el parque nacional Lopé (Gabón), lo que supone la mayor agrupación registrada de primates no humanos.

Mandril proviene del inglés mandrill, que quiere decir "Ape-man" ("Hombre mono").
*