ORDEN: Primates
FAMILIA: Pithecilidae
GENERO Y ESPECIE: Cacajao
El Cacajao es un género de primates platirrinos, conocidos vulgarmente como guacarís o uakaris. Se cree que el nombre común puede venir del término indígena dado a los "holandeses". Otros creen que Cacajao es un nombre indígena, de significado desconocido ahora, dado que la tribu y la lengua se extinguieron.
El uakaris es insólito entre monos de Nuevo Mundo debido a que la longitud de su cola 15-18 cm es considerablemente menor que la longitud de su cabeza y la de cuerpo 40-45 cm. Vive alrededor de 20 años.
Sus cuerpos están cubiertos de pelo largo y lacio pero sus cabezas son calvas. No tienen apenas grasa subcutánea, por lo que sus caras calvas aparecen casi con la forma del cráneo. Al igual que sus parientes más cercanos, los monos saki, tienen incisivos inferiores proyectados.
Las dos especies de Uakari actualmente reconocidas, se encuentran en la Cuenca superior del Río Amazonas. El uakari cabeza negra se encuentra al norte del río, entre el Río Branco y el Río Japurá. El uakari calvo se encuentra al sur de Amazonas, del otro lado del Japurá.
Los uakaris son de actitud típicamente letárgica y silenciosa en condiciones de cautiverio, pero en su hábitat natural, son ágiles y activos, capaces de saltos de más de 6 metros. Han sido observados tanto en pequeños grupos como en agrupaciones más grandes, de hasta 100 integrantes. Trasladándose por los bosques, se mueven por las ramas inferiores, aunque también se acercan a las copas.
Se alimentan de fruta, frutos secos, brotes y hojas.
Vive en grupos mezclados de entre cinco y 30 miembros, pasando la mayor parte de su tiempo en la tierra que busca para las semillas, y en la noche durmiendo en los árboles para la seguridad. La estación de crianza es entre octubre y mayo. La hembra anima al macho lanzando un atractivo olor. Se desconoce el período de gestación. Las hembras tienen una cría cada dos años.
Desafortunadamente, estos inteligentes primates se encuentran al borde de la extinción. Son cazados como alimento y algunas veces capturados por los indígenas. Están amenazados también por la destrucción de su hábitat, a medida que la industria maderera avanza sobre la selva amazónica.
(Fuente: Wikipedia y otras)
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario