CLASE: Insecta
ORDEN: Hymenoptera
FAMILIA: Formicidae
GENERO Y ESPECIE: Myrmecia
Se imaginan una hormiga de casi tres centímetros de largo, y además provista de dos fuertes mandíbulas dentadas, dispuesta para atacar en cuanto se le presenta la oportunidad? Estas son las principales características de la también llamada hormiga bulldog, nombre más gráfico que el que le han dado los científicos, Myrmecia brevinoda.
Esta curiosa especie conocida como hormiga gigante australiana, es la más grande del mundo. Las 90 especies conocidas son endémicas de Australia y una de Nueva Caledonia. De acuerdo con los estudios realizados, aparecieron hace más de 100 millones de años, y ejemplifican la anatomía y el comportamiento que debió de tener la antepasada ancestral de todas las hormigas: cuerpo grande con patas largas, ojos grandes, visión aguda, aguijón venenoso y hábitos relativamente solitarios. .
Pueden detectar a un intruso a dos metros de distancia y atacarlo. El aguijonazo es doloroso y causa quemazón debido a su inyección de ácido fórmico. Este efecto puede durar hasta dos días.Mark W. Moffet, de National Geographic cuenta en el ejemplar de mayo de 2007: "Me acerqué a este nido cautelosamente, sujetando la cámara con los brazos extendidos y manteniendo el cuerpo a distancia para pasar desapercibido. No tuve suerte. Salieron en tropel del hormiguero y saltaron hacia la cámara".
Su dieta se basa en pequeños insectos, semillas, hongos y frutas para las larvas, que son carnívoras, mientras que las adultas comen rocío de miel y néctar, ya que no pueden comer alimentos sólidos. Las obreras pueden además regurgitar la comida en el nido para que así puedan consumirlo las larvas.
Suelen hacer grandes hormigueros que consisten en varias galerías cada una con su propio agujero de entrada, conectadas mediante pasajes. Sus colonias varían desde unos pocos cientos de ejemplares hasta varios miles.
En la nota de NGS los enviados dicen que encontraron a las hormigas bulldog cazando abejas y otras especies de hormigas, en especial hormigas carpinteras.
El artículo continua: "Las bulldog cazan en solitario fuera del hormiguero, e incluso en él mantienen las distancias unas con otras mucho más que otras especies de hormigas. Aun así, el comportamiento dentro de la colonia está guiado por el infatigable altruismo que caracteriza a todas las hormigas. Las obreras siempre colman de atenciones a sus hermanas pequeñas, gordas y sin patas, aún en fase de larva. Las separan por edad y tamaño y las alimentan con insectos y huevos".
*