Este singular personaje, el mono narigudo o násico (Nasales larvatus), inconfundible por su cara rosada y su larga y abultada nariz, es una especie de primate catarrino originario de Asia, que habita en manglares y bosques pantanosos de las costas de Borneo.
Es un animal sociable que vive en grupos de hasta 30 congéneres. El macho es de mayor tamaño. Su cuerpo y cola tienen longitudes similares, unos 70 centímetros, y pesa alrededor de 24 kilos, mientras que las hembras miden 60 centímetros y su peso es de 12 kilos aproximadamente.
Se alimenta de hojas, frutas, semillas e invertebrados. Normalmente se desplaza trepando por los árboles, pero también es buen nadador, capaz de cruzar profundos canales para conseguir comida o escapar de algún peligro.
El pelaje es de color castaño en la espalda, aclarándose algo en la cara y en el pecho. Su prominenete nariz aplanada tiene un aspecto carnoso y cuelga hacia delante, sobre la boca. Algunos estudios dicen que las hembras prefieren a los machos con nariz más grande, y que este apéndice actua también como mecanismo para disipar el exceso de calor corporal.
Cuando dos grupos se encuentran en zonas comunes no demuestran signos de antagonismo ni de enfrentamientos por el control territorial.
Este especie se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida paulatina de su habitat natural y a la caza. Se cree que actualmente sobreviven unos 7.000 ejemplares.
En inglés se lo conoce como “Proboscis Monkey”.
En inglés se lo conoce como “Proboscis Monkey”.
*