Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

19 de noviembre de 2011

Aves - Cormorán (Phalacrocoax carbo)

CLASE: Aves
ORDEN: Pele caniformes
FAMILIA: Falacrocorácidos
GENERO Y ESPECIE: Phalacrocoax carbo

Habita en cualquier extensión grande de agua, incluyendo lagos, ríos, estuarios y aguas costeras. Anida en gran parte de las costas del océano Atlántico, sobre todo en Europa y Norteamérica.



El cormorán grande es un pájaro negro de unos 77-94 cm de largo y 121-149 cm de envergadura. Tiene una cola larga y una garganta amarillenta. Los adultos lucen plumas blancas en las patas durante la estación de cría. En Europa se puede distinguir de su pariente el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) por su mayor tamaño, constitución más robusta, pico más grueso, carece de cresta y el color de sus plumas es oscuro, sin reflejos verdosos. La cola del cormorán moñudo tiene 12 plumas remeras, la del cormorán grande 14. 

El final de la mandíbula inferior del pico acaba antes que el ojo y en el cormorán grande acaba después del ojo. En Norteamérica se distingue del cormorán orejudo(Phalacrocorax auritus) porque también es más grande y pesado y la garganta de este último tiene un color amarillo más intenso.



Al igual que otros cormoranes, tiene un plumaje poco impermeable, por lo que extiende sus alas para secarse. Tiene un vuelo aleteante y estable, con planeos ocasionales. Es característica su silueta de vuelo en forma de aspa. A menudo lo hace en fila o en formación.
Cuando cría, ostenta manchas blancas en los flancos y la cabeza y un lustre brillante en su plumaje oscuro. El tono es más bien parduzco en juveniles e inmaturos, con las partes inferiores claras.
Es un animal gregario que suele formar concentraciones, en ocasiones bastante grandes, en dormideros y zonas de descanso. Duermen y ponen sus puestas en árboles. Pueden llegar a dañarlos tanto por sobrepeso como por la gran cantidad de excrementos que se van depositando, ya que son corrosivos.



 Anida principalmente en los acantilados de la costa o en árboles, que en ocasiones son destruidos por los desechos de los pájaros, y ocasionalmente en tierra adentro. Pone 3-4 huevos en un nido construido con algas, hierbas y excrementos.
Eminentemente piscívoro, se alimenta de un amplio abanico de especies, entre ellas las anguilas, que ocupan una parte considerable en su dieta en áreas donde está presente. Nada con su cuerpo sobresaliendo poco del agua, atisbando con frecuencia bajo la superficie para localizar peces. Depreda sobre las especies más nadadoras y diurnas, a las que persigue nadando o, más frecuentemente, buceando. Puede bucear a profundidades considerables, pero no suele alejarse de la costa. Permanece sumergido una media de 20-30 segundos. Devora sus capturas en la superficie. A veces cooperan varios individuos para acorralar conjuntamente a sus presas.



LEEMOS SOBRE EL CORMORAN


A veces el comorán vuela solitario en busca de peces, y otras, lo hace en pequeñas bandadas  de diez o doce individuos. Pero ahora, como ocurre de tanto en tanto, son unos 2.000 ejemplares que persiguen un enorme cardumen de arenques. Atacan en oleadas. Un grupo se abalanza, se zambulle, cada ave captura un pez, emerge, levanta vuelo y se dirige a retaguardia.


Luego le toca el turno a la oleada siguiente, que desciende y repite la operación. Así, el primer grupo se eleva para dar lugar al segundo, que reemprende el vuelo y, a su vez, da paso al ataque de una tercera oleada. En conjunto, los grupos sucesivos de atacantes integran un círculo. Cada oleada es como el rayo de una rueda gigante viva, que va girando sobre el mar.




No siempre los cormoranes disponen de tantas presas como en este caso. Pero, en el mar o en las aguas costeras, casi siempre es posible hallar algún pez. A no ser que los cormoranes exterminen toda la fauna ictiológica de la región, lo que, a veces, sucede en algunos ríos y lagos.


Ave voraz y hábil pescador submarino, el cormorán ataca los cardúmenes durante la mañana. Hacia medio día, regresa a tierra firme para descansar, dormir la siesta y secar las plumas al sol. Su plumaje no es tan impermeable como el de otras aves marinas. Antes de que el sol se ponga, el pájaro sale a pescar una vez más. Aunque es poco más grande que un pato, come relativamente mucho más.


Durante las migraciones que realizan para la reproducción, cuando van a reunirse en colonias para nidificar en regiones distantes, los cormoranes duermen, comen y beben en el mar. Al igual que los albatros también eliminan la sal. 




En tierra, el cormorán se desplaza torpemente. Pero poco animales terrestres lo superan como buceador. Desciende hasta los 10 metros de profundidad y permanece sumergido más de un minuto, a pesar de su actividad.


No siempre los cormoranes construyen su nido por sí solos. A veces expulsan a cuervos y garzas, para apropiarse de sus nidos que después amplían y refuerzan. La trama del nido del cormorán generalmente está cimentada con lodo, restos de peces y otras materias orgánicas. Pocos toleran su fetidez.


 Cormoranes y humanos
Muchos pescadores consideran al cormorán grande un competidor. Por esta razón fue cazado casi hasta la extinción en el pasado. Gracias a los esfuerzos conservacionistas su número se ha incrementado. Actualmente hay unos 450.000 ejemplares adultos en Europa Occidental. En ocasiones los pescadores chinos atan tiras de cuero alrededor del cuello de los cormoranes, lo bastante apretadas para impedirles engullir a sus presas y los llevan en sus embarcaciones. Los cormoranes cazan a los peces pero no pueden engullirlos, y de esta forma los pescadores pueden retirarles los peces obligándoles a abrir el pico.

 *



No hay comentarios: