CLASE: Aves
ORDEN: Pelecaniformes
FAMILIA: Balaenicipitade
GENERO Y ESPECIE: Balaeniceps rex
Su nombre alude a la forma de su enorme pico. Está emparentado con cigueñas, ibis y garzas.
De color gris, nidifica en el suelo y suele poner dos huevos. Las crías presentan un plumaje de color marronoso. Su dieta se compone de peces y ranas que caza en las ciénagas y aguas estancadas del Africa tropical y oriental, particularmente en Uganda, donde crece habitualmente el papiro.

Se sabe muy poco de las costumbres y orígenes de este ave sumamente difícil de observar en su medio natural, en parte debido a que se encuentra en peligro de extinción. Existen algunos ejemplares en cautividad en varios zoológicos europeos.
Con su característico pico caza por sorpresa en aguas poco profundas y cubiertas de vegetación flotante, como las de su hábitat natural. No necesita localizar claramente a su presa; le basta con un ligero movimiento en la superficie para probar suerte lanzándose de cabeza con su ancho pico abierto.
En cuanto a sus presas, está especializado en cazar peces, ranas y otros pequeños animales acuáticos, sin embargo si encuentra una buena oportunidad no la desperdicia. Se le ha visto atacar a jóvenes cocodrilos, aves, lagartos, micromamíferos.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario