Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

29 de julio de 2011

Aves - Abubilla (Upupa epops)

CLASE: Aves
ORDEN: Coraciiformes
FAMILIA: Upupidae
GENERO Y ESPECIE: Upupa epops

Pertenece al mismo grupo que el martín pescador, los abejarucos y las carracas.

La abubilla recibe diversos nombres según las regiones. En Aragón (España) se la conoce popularmente con el nombre de gurgute. En Canarias (España) como apupu o tabobo. En la Comunidad Valenciana se denomina palput y se le asocia al pene masculino. En Galicia recibe el nombre de bubela. En Murcia se le conoce con el nombre de parputa. En Cataluña y Baleares se como puput.


Es un pájaro insectívoro de plumaje pardo rosado, con las alas y la cola listadas de blanco y negro. Está dotado en la cabeza de un penacho de plumas eréctiles como un abanico, pero casi siempre lo mantiene cerrado. Miden de 25 a 29 cm de largo, con 44 a 48 cm de envergadura de alas. Son inconfundibles, especialmente por el vuelo errático que es como el de una mariposa gigante.

Camina por el suelo como un estornino. Su canto es un trisilábico “up-up-up”, el cual le da origen a su nombre científico. Tienen un olor peculiar y desagradable.


Su hábitat es el campo abierto, cultivado, con pastos bajos o con parches desnudos. Pasan mucho tiempo en el suelo cazando insectos, y larvas, también suele escarbar en el estiércol en su búsqueda. Es un depredador natural de la procesionaria del pino.


Su nido es una cavidad en un árbol o en un muro. Como en el de su pariente el martín pescador, tiende a contener copiosas cantidades de heces y huelen muy mal, lo que sirve de protección contra depredadores. Las abubillas hembras que anidan, cuando son asustadas por un intruso son capaces de dispararle a chorros un líquido oleosa pestilente que produce en una glándula situada en la base de la cola. Tanto el ave como su nido suelen estar tan sucios que pueden ser localizados por el fétido olor que despiden.


LEEMOS SOBRE LA ABUBILLA
El sol todavía no asomó en el horizonte, pero una débil claridad comienza ya a difundirse por las colinas del bosque europeo. Encaramada en una rama, con la cresta echada sobre la nuca, la abubilla despierta siempre inquieta.

Su ciclo diurno de actividad está bien sincronizado, de alguna manera, con el movimiento de los astros. En otras palabras, el ave parece sentir que el día se aproxima, y que ha llegado la hora de despertarse.


Finalmente, sus ojos se abren y la cresta de plumas se eriza. Bate las alas y desciende a tierra en un vuelo corto y rápido. Cerca de allí, un ratón asustado corre en busca de refugio. Pero no lo necesita; la abubilla jamás ataca a un mamífero. Pareciera que no siente ninguna atracción por el sabor de la carne caliente de los roedores. A lo sumo caza pequeños reptiles, como lagartijas y víboras de poco tamaño.

Gustan de terrenos abiertos y cazan insectos en el suelo, además de gusanos. Pero hay una curiosidad; hasta hoy nadie vio jamás beber agua a una abubilla.


Aunque es capaz de volar con destreza, la abubilla pasa la mayor parte del tiempo en el suelo, donde encuentra con profusión los insectos y larvas con que se alimenta. Escarba el suelo con su largo pico en busca de lombrices.

*




21 de julio de 2011

Shar Pei (Perros arrugados)

El significado de shar pei en chino es Piel de Arena. No se sabe si este nombre se le dio por la textura de su pelaje, por su tonalidad, o haciendo referencia a las dunas del desierto. Es una raza china de perros de la que existen noticias desde aproximadamente el año 206 a. C.



Esta raza se utilizó como guardián de tumbas en sus orígenes, posteriormente fue empleado como perro de defensa, en peleas de perros, y finalmente como mascota. En la década de los años 60, el Shar Pei estuvo a punto de desaparecer a causa de la persecución del régimen comunista de la República Popular China contra los animales de compañía, a los que consideraba símbolos de la burguesía y un derroche innecesario de comida.


Los Shar Pei en 1978 fueron nombrados como las razas del mundo del perro más raro por Tiempo y la revista Libro Guinness de los Récords Mundiales , en tanto que el American Kennel Club no reconoció la raza hasta 1991.



Las numerosas arrugas que tienen como cachorros van desapareciendo a medida que crecen. Se cree que su origen son el Mastín Tibetano y el Chow Chow, con el que comparte muchas similitudes (entre ellas la lengua azul).


Al tomar el poder los comunistas en los años 40, los perros domésticos fueron considerados un lujo, lo que en principio significó la aplicación de fuertes multas a todos los poseedores de perros de cualquier raza. Posteriormente, en 1947, se decretó que los perros debían servir como alimento, para combatir el hambre de la población. Hacia 1950 sólo unos pocos ejemplares de Shar Pei sobrevivían en Hong Kong y Macao.



En los años 60 un pequeño grupo de personas en Hong Kong da los primeros pasos a fin de preservar la raza ya casi en total extinción. Como primera medida iniciaron una recolección de Shar Pei, llevándolos a Hong Kong de tal forma que un programa para restablecer la raza pudiera ser desarrollado.


Pero temiendo que algún día Hong Kong pasara a formar parte de China, y que por tanto todos los perros tuvieran el mismo final que sus progenitores, decidieron salvar la raza exportándola fuera del país.



La linea de los Shar Pei actuales es llamada americana, son más pequeños, más gruesos, con arrugas más marcadas, de aspecto más pesado, el hocico más grueso y en general un pelo más largo. Su cabeza debe estar bien proporcionada, sin ser excesivamente grande, destacando en ella las arrugas de la frente. Estas arrugas son muy importantes y caracterizan la raza. Representan el signo chino de la longevidad y son como la garra de un dragón.


El cráneo ha de ser redondo y grande en su base, pero plano y ancho en la frente. El stop debe ser moderado, dando paso a una nariz grande y ancha, preferiblemente de color negro. El hocico debe ser ancho en su base y estrecharse ligeramente en la nariz. Los labios y la parte superior del hocico son carnosos y dan a veces origen a un pequeño bulto en la nariz.



La dentadura completa no se permite la ausencia de ninguna pieza y ha de ser una mordida en tijera perfecta. Sus ojos oscuros, siendo indeseables los de colores claros, la función de los párpados no debe ser interrumpida por las arrugas. Las orejas pequeñas, con forma de triangulo, ligeramente redondeadas en las puntas, deben ir dirigidas hacia delante y pegadas a la cabeza.


El cachorro ha de tener su cuerpo lleno de pliegues. El adulto tiene arrugas en la cabeza y en la cruz y una hermosa papada. Su cuerpo debe ser cuadrado, con un pecho ancho y profundo, una espalda fuerte y recta, con una cola que será llevada en alto y curvada en una o dos vueltas, dejando al descubierto el ano, que estará dirigido hacia arriba.


El pelo es muy corto, nunca más de 2 centímetros, nunca se le debe cortar; se permiten todos los colores con la condición que sea de un único color. El Shar Pei mide entre 48 y 58 cm, con un peso de 18 a 29 kilos.



El Shar Pei se destaca por su temperamento sereno y equilibrado. Es un animal independiente y de un solo amo. Dependiendo del animal y su crianza, en ocasiones puede parecer autista. Su carácter se asemeja al de un gato, incluso en su manera de juguetear con los objetos mediante "zarpazos".


Revoltoso de cachorro, el Shar Pei puede ocasionar serios daños a determinados ambientes de la casa durante sus primeros años de vida, en especial a aquellos en los que abunde madera. Por eso es importantísimo que se canalice la tendencia a morder hacia mordedores o juguetes adecuados, así se evita que estropee el mobiliario.



Pero al entrar en la madurez su carácter cambia para bien y se vuelve menos "travieso" y más tranquilo y sedentario. Debido a esta tendencia al sedentarismo es importante para el dueño del Shar Pei que le propine un paseo al menos 3 veces al día y una adecuada alimentación. De no existir dicha actividad física es probable que aumente de peso. La actividad física también le proporciona un equilibrio psicológico al perro, aportando disciplina y gasto energético.





(Fuente: Wikipedia)
*

20 de julio de 2011

Zorro (Vulpes vulpes)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Carnívoros
FAMILIA: Cánidos
GENERO Y ESPECIE: Vulpes vulpes

Su nombre científico, Vulpes vulpes, no es más que la repetición de la palabra latina, vulpes, que significa zorro. Su nombre común de zorro rojo viene de su coloración más habitual en la naturaleza, el pardo rojizo, aunque existen individuos de una gran gama de colores, dándose variedades como el denominado zorro plateado, que es de tonos grises y que se ha criado en cautividad con fines peleteros.

El zorro común es de lejos la especie especie de zorro más abundante, encontrándose en casi cualquier hábitat del hemisferio norte, ya sean bosques, praderas, zonas costeras, la tundra alpina, la taiga o las mesetas montañosas. El zorro es capaz de sobrevivir en zonas urbanizadas y densamente pobladas por el hombre.


Es un animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.




Los zorros presentan cierto dimorfismo sexual, siendo los machos un 15% mayores que las hembras. Su tamaño se puede estimar por las huellas. Las huellas de zorro común son de media de 4,4 cm de ancho y 5,7 cm de largo. La distancia normal entre pasos al trote para un zorro es de entre 33 a 38 cm.


En Norteamérica el pelaje de los zorros suele ser largo y suave mientras que los zorros europeos lo tienen más corto y menos esponjoso. Durante el otoño y el invierno los zorros se cubren con una capa de pelo más larga y espesa. Esta capa de invierno esta destinada a protegerles de las bajas temperaturas y se cae al iniciarse la primavera, quedándose con una capa de verano más corta y menos poblada.



El color de los ojos del zorro varía del anaranjado al amarillo dorado. Sus pupilas no son redondas sino elípticas y orientadas en posición vertical. Aunque es de hábitos nocturnos su visión en la oscuridad de la noche es pobre, guiándose más por el olfato y el oído. Sus fuertes patas le permiten alcanzar velocidades considerables de hasta 72 km, que le hacen capaz de alcanzar veloces presas o evadirse de sus predadores.


Su larga y poblada cola, que suele llevar en posición horizontal, forma parte de su imagen icónica. Mide aproximadamente una tercera parte de su longitud total. La usa para multitud de tareas: como almohada cuando duerme, para protegerse de la radiación solar, para comunicarse o espantar insectos. Además le sirve para mantener el equilibrio cuando corre o salta. Su distintiva punta blanca nos sirve para identificarlo rápidamente y distinguirlo de otros cánidos.


Los zorros carecen de los músculos faciales necesarios para enseñar los dientes, como hacen el resto de los cánidos.



LEEMOS SOBRE EL ZORRO

Es noche cerrada y el zorro colorado camina entre los arbustos, con el hocico casi pegado al suelo, husmeando en busca de un rastro reciente. Pero esta vez no es el olfato, sino el oído, el que le hace percibir la presencia de la presa.



A una distancia de 70 metros, oye el chillido agudo y corto de un ratón. Inmediatamente apura el paso y se dirige hacia dónde ha surgido el ruido. Cuando llega, el ratón ya está lejos. Pero ahora entra en acción el olfato. Con el rastro seguro, comienza la persecución.


Finalmente, al avistar la presa, da un rodeo para colocarse al acecho un poco más adelante, detrás de una mata. Cuando el ratón pasa, el zorro salta bien alto y cae sobre él verticalmente, con las cuatro patas casi unidas.


El animalito lucha por liberarse, pero un mordiscón certero le parte el espinazo a la altura de la nuca. Esta vez fue fácil, aunque la presa solo le sirve de aperitivo. Pero no siempre es así. Animal de un apetito indiscriminado, el zorro colorado caza también lagartos, víboras, gamos, cabras, ovejas y aves, en accidentadas correrías, donde muchas veces la pesa escapa.

Con el fin de mitigar el hambre, el zorro trepa a los árboles para, por lo menos, engullir alguna fruta.


Su vida de lucha comienza muy pronto. Hasta las seis semanas, los zorritos son alimentados por la madre, que les da comida en la boca. Pero a partir de esa edad, la zorra los sca de la cueva.


El aprendizaje se completa en dos o tres semanas. A partir de entonces, quedan librados a su suerte.

En el invierno, cuando ls aves emigran y muchas presas pequeñas hibernan, el zorro se ve obligado a cazar crías de gamo y otros cérvidos. Para forzar al erizo a deshacer la bola de espinas en que se convierte, tiene un recurso: orina sobre él. Por reflejo, el animal trata de huir y queda expuesto a los mordiscos.


Las cuevas de zorro son guaridas de hasta tres metros de profundidad. Tienen una cámara central y un laberinto de galerías, con una única salida. En caso de peligro huye, mientras el invasor vacila ante los muchos caminos a seguir. Pero a veces ocupa cuevas ajenas.


*


13 de julio de 2011

Reptiles - Lagarto verde (Lacertis viridis)

CLASE: Reptilia
ORDEN: Squamata
SUBORDEN: Saurio
FAMILIA: Lacertidae
GENERO Y ESPECIE: Lacertis viridis

Area de distribución
Este de Alemania, Austria, República Checa, Slovinia, Croacia, Hungría, la región de los Balcanes, el sur de Ucrania y Noroeste de Anatolia.

Los machos tienen una coloración verde con motas negras en el lomo y amarillento en el vientre, mientras que en las hembras se aprecia un verde brillante en el lomo y en el vientre amarillo-anaranjado.

A mediados de la primavera los dos sexos adquieren una coloración azulado en las mandíbulas, apreciable más frecuentemente en los machos. Sus dimensiones en la edad adulta es desde la cabeza hasta la cloaca de entre 10-15 cm, y desde la cabeza hasta la punta de la cola de entre 28-45 cm.

Las crías nacen con una coloración parda en el lomo, y verdoso en el vientre pasando inadvertida a los depredadores entre la hojarasca del otoño.


LEEMOS SOBRE EL LARGARTO VERDE (o lagartija verde)

Calentado por lo fuertes rayos del sol de la tarde estival, un cuerpo de color verde intenso se desliza ágilmente por el suelo. Al pie de un árbol, el animal se detiene un instante, luego comienza a subir.


Claro que está provisto de uñas agudas y curvas que le facilitan trepar. En las ramas que alcanza, la lagartiva devora cienpiés, insectos, larvas y orugas, pero evita las orugas peludas, que le producen una fuerte y desagradable irritación en la mucosa bucal.


De vez en cuando, captura un coleóptero y, antes de angullirlo, le da golpes y mordiscos leves, cuando el bicho trata de abrir las alas o intenta correr.

Es el mismo juego del gato con el ratón. Finalmente, la lagartija devora la presa y se relame con la larga e impresionante lengua bífida la fría boca sin labios.


Del árbol desciende un macho adulto, de unos 40 centímetros de largo. Pese a ello, es una presa fácil para la fiera que acecha abajo, lista para la caza. Al llegar al suelo, la lagartija se enfrenta con una marta. Huye en una carrera veloz y desesperada, y se mete en un arroyo cercano, pero la marta la persigue.


Momentos después, la marta emerge tranquilamente del agua, y trepa a la orilla, con la presa en las fauces. Para ella ya es hora de almorzar.

Algunos machos llegan a perder la cola, que les crece de nuevo, en las luchas que entablan para disputarse a las hembras, antes de los apareamientos.


Las hembras excavan cuevas propias o se adueñan de las de otros animales, para poner allí entre seis y veinte huevos. Al cabo de 70 a 100 días, nacen las pequeñas crías.


Las serpientes suelen atacar y devorar a las lagartijas, pero algunos machos adultos son capaces de defender y matar al atacante, con sus fuertes mandíbulas.


Criadas desde pequeñas, con miel y larvas, las lagartijas se deomestican. Capaces de reconocer a la persona que las alimenta, son inofensivas en cautiverio.


*

5 de julio de 2011

Cérvidos - Gamo (Dama dama)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Artiodáctilos
FAMILIA: Cérvidos
GENERO Y ESPECIE: Dama dama


Se diferencia del otro gran cérvido europeo, el ciervo común (Cervus elaphus), en su menor tamaño, sus astas palmeadas y su bello manto de pelo pardo-rojizo salpicado de motas blancas en primavera y verano (ocasionalmente con una banda oscura en el lomo).


En la actualidad los gamos se han introducido en gran parte de Europa y además en Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e islas Fiyi.



El gamo presenta un notable dimorfismo sexual. Únicamente los machos tiene astas que están inclinadas hacia atrás, y presentan tres candiles y una zona palmeada, típicos de la especie. La cornamenta muda anualmente, como en la mayoría de los cérvidos, cayéndose a finales de marzo o principios de abril para empezar a crecer inmediatamente, completándose su crecimiento a finales de junio y julio.


La longitud del gamo varía entre los 129-155 cm de los machos y los 118-140 cm de las hembras. El peso medio para los machos es de 58 kg y 45 kg para las hembras.




LEEMOS SOBRE EL GAMO

Mientras pasta en el sosiego de la llanura, un ruido lejano e inquitante llega hasta sus oídos sensibles. El animal levanta la imponente cornamenta y, por un momento, permanece inmóvil.

Basta un segundo para que advierta que la jauría se aproxima. El gamo comienza a andar despacio, pero su inquietud va creciendo a medida que los ladridos se hacen más fuertes. Entonces, trota rapidamente y luego se lanza al galope por el bosque de árboles dispersos.


Su galope es veloz y acompasado: un movimiento de las patas delanteras; luego, las cuatro en el aire, y, a continuación, el impulso más vigoroso de los remos traseros. De tanto en tanto, un obstáculo le obliga a dar saltos de hasta dos metros de altura.

Pero los enemigos continuan aproximándose. Más ágil y más rápido que el ciervo, su pariente, el gamo continua corriendo hasta alcanzar un río. Se lanza al agua y nada hasta la otra orilla, empujado por la corriente que lo arrastra río abajo.


Finalmente alcanza la margen opuesta, trepa y continua su galope. Esta vez, el tiempo que perderán los cazadores para cruzar el río y reencontrar el rastro le salvrán la vida.


Su sabrosa y abundane carne constituyó una de las causas por las que el gamo fue tan perseguido en Europa. Otra, sin duda, la excitante atracción de cazar a un animal tan veloz.

Esta especie prefiere los bosques de hoja caduca relativamente húmedos, donde se alimenta preferentemente de hojas de árboles y arbustos y en menor medida de hierbas. En la antigüedad, el gamo se convirtió en una presa codiciada por los cazadores, sobre todo los pertenecientes a las clases altas.


Esto, paradójicamente, contribuyó a su conservación e introducción en varios lugares donde antes no estaba presente o se había extinguido durante la última era glacial. La mayor expansión se produjo durante el Imperio romano y la Edad Media, cuando la especie fue introducida en Europa central, las Islas Británicas y el sur de la Península Escandinava y Finlandia.

Al contrario que otros cérvidos de su tamaño, no forma manadas sino que vive en grupos familiares de menos de 10 individuos, o bien lleva una vida solitaria. Un macho se une a uno de estos grupos durante la época de celo, normalmente en octubre. En junnio las hembras preñadas paren una cría, rara vez dos o incluso tres.


Reproducción

El gamo es una especie polígama. La época de apareamiento tiene lugar a principios de otoño, recién terminada la de los ciervos, este periodo recibe el nombre de la ronca, en referencia al sonido que emiten los machos para advertir a sus oponentes y atraer a las hembras.


Los machos adultos marcan su territorio y compiten con otros machos por el dominio y derecho a cubrir a las hembras. El periodo de gestación dura 8 meses y generalmente tienen una cría por cada embarazo, produciéndose los partos a partir de finales de mayo.
Durante el invierno, el pelaje de los gamos adquiere una coloración más oscura. Pero, además de esas variaciones periódicas más comunes, se produce en la especie otras mutaciones de color. Existen ejemplaresenteramente negros, y otros de pelaje albino.

Una característica importante para la clasificación científica de los gamos, es su manera de pisar. El animal camina apoyando cada pata en la punta de dos dedos provistos de pezuñas. Semeja el delicado paso de una bailarina, aunque lo efectua naturalmente.



*

4 de julio de 2011

Reptiles - Lución (Anguis fragilis)

CLASE: Reptiles
ORDEN: Escamados
FAMILIA: Anguidos
GENERO Y ESPECIE: Anguis fragilis

Se le conoce también como víbora de cristal y culebrilla de cristal. Se lo confunde con una serpiente, pero en realidad es un lagarto que carece de patas.

No queda nada de sus miembros externos, aunque subsisten algunos vestigios en su esqueleto. Los adultos miden de 30 a 40 cm y la hembra alcanza a veces 50 cm. El lución tiene el cuerpo cubierto de gruesas escamas de superficie brillante.

Su colorido varía considerablemente e incluso se conocen formas locales azuladas. Es fácil diferenciar al lución de una serpiente, ya que sus ojos están provistos de parpados móviles, mientras que las serpientes tienen los ojos cubiertos por una escama transparente y fija. No trepa, pero puede desplazarse bastante deprisa reptando. Cuando se le agarra por la cola, la secciona él mismo; este fenómeno se llama atotomía.

El lución vive en las praderas y en otros lugares húmedos de la egión eurosiberiana ibérica, de 0 a 2400 metros sobre el nivel del mar, siempre el suelo esté cubierto por un estrato herbáceo más o menos denso, principalmente en bosques de hoja caduca como robledales y hayedos, así como en los matorrales y herbazales de sustitución, bosques mixtos y campos de cultivo.

LEEMOS SOBRE EL LUCIÓN
Su color puede variar, pero el brillo reluciene de la piel hace, de hecho, ue parezca una víbora de vidrio, cuando se desliza entre las hojas. Pero no es una víbora, sino tan solo una de las numerosas especies de lagarto ápodo, es decir, sin patas.

¿Cual es la diferencia? Sin son todos reptiles, un lagarto sin patas ¿no es al fin y al cabo una víbora?. Existen muchas diferencias zoologicas, algunas muy complicadas, que los estudiosos explican en ese lenguaje que solo ellos conocen.

Pero, en su apariencia externa, se puede observar una de las diferencias: el lución tiene párpados móviles, mientras que las serpientes no los poseen.

Las diferencias son tan pocas que hasta el nombre científico mantiene el error original, ya que Anguilis fragilis significa víbora frágil. Esto muestra que, antiguamente, hasta los científicos la confundieron con una víbora.

En cierta manera, el animal es frágil. Cuando algún enemigo la apresa por la cola, se despende de un bruen trozo de ella. Mientras el atacante devora ese segmento, la culebrilla escapa.

La mutilación dura poco, pues vuelve a crecerle una nueva cola, con una longitud que a veces iguala a la primitiva. Como la mitad del cuerpo -unos 40 cm- pertenece a la cola, todos los órganos vitales están ubicados en la parte que sobrevive.




En las víboras de cristal el apareamiento se produce hacia mayo y junio, fin de la primavera en Europa. El macho captura a la hembra con los dientes y la arrastra hacia la vegetción baja. Allí la hembra vivirá casi veinte semanas, hasta que nazcan las crías, entre 6 y 20, de unos siete centímetros de largo.

Durante el período activo de la primavera compensa el prolongado ayuno del invierno. Devora caracoles, babosas, insectos, lombrices y otros animales pequeños.

No se encuentra en lugares secos. Es un reptil sedentario que puede quedarse toda su vida en el mismo territorio. Es un animal más bien nocturno y, sobre todo, crepuscular. Al contrario que los demás lagartos, que son amigos del sol, el lución prefiere las tinieblas y el frescor.



El lución tiene pocos enemigos, salvo los carnívoros y las aves de presa. Escapa de los depredadores mediante movimientos laterales rápidos y convulsivos del cuerpo y la cola.


A fines de otoño, el lución, que vive 50 años, procura refugiarse en las depresiones del terreno, entre hojas caídas, y se sume en un sueño letárgico de hibernación. Durante ese período inactivo, el animal se muestra más gregario.



Como ocurre con otros reptiles, la piel de la víbora de cristal es frecuentemente substituída por otra, que se forma debajo de la primitiva. Para librarse de los retazos, se desliza y restriega entre las piedras.



*