ORDEN: Carnívoros
FAMILIA: Vivérridos
GENERO Y ESPECIE: Arctictis binturong
El manturón es negro azabache, tiene pequeñas orejas y la cola gruesa. Es el vivérrido más grande, llegando a medir dos metros de hocico a cola, y pesar de 9 a 14 kg. Tiene las uñas grandes, las traseras más grandes que las delanteras, para cavar.
El manturón es omnívoro (come de todo), con preferencia a la carne. Se alimenta de lagartos, ratones, ratas, arañas, insectos y escarabajos. Los caza con sumo cuidado. Como todos los vivérridos, es nocturno. Trepa con facilidad, al igual que excava. También se alimenta de una rica dieta herbívora de frutos y bayas. Caza y duerme en los árboles, ya que es casi totalmente arborícola. Tiene los dientes evolucionados, para un mordisco audaz y definitivo.
El día toca a su fin; disminuye el calor en la selva; comienza la aventura nocturna. A esta hora el manturón emeerge del espeso follaje, donde pasó el día durmiendo. Sus movimientos son muy seguros, porque la cola se enrosca inmediatamente en una rama, cuando el animal pierde el equilibrio. Pero hay cierta lentitud en sus pasos.
Sus ojos, acostumbrados a la penumbra del crepúsculo, divisan cerca un insecto. El animal se acerca pero, cuando estira la zarpa, su presa ya voló. El manturón trata, sin embargo, de localizarla, con rápidos movimientos de cabeza, como hacen los gatos. Pero todo es inútil...
Es el mayor de los vivérridos -una familia de carnívoros. Pero no tiene la agilidad de sus parientes, ni tampoco la misma ferocidad. Quizá por eso, muchas veces completa su dieta carnívora con frutas y huevos de aves, que halla en las copas de los árboles.
A la noche el manturón se desliza, algunas veces, hasta el suelo, para capturar un roedor o alguna otra presa. En el descenso, emplea la cola prensil como freno, enroscada al tronco o las ramas del árbol.
Su cola prensil, como la de ciertos monos americanos, es rara entre los carnívoros. Ese recurdo favorece la vida arborícola del manturón, que casi nunca necesita bajar para buscar alimento.
El manturón es una especie en riesgo por la destrucción del hábitat y la caza por sus usos medicinales y su apreciada piel. Su hábitat natural son los bosques, y vive casi siempre obre los árboles del Sudese asiático, Borneo, Vietnam, Malasia, Indonesia.
En algunas regiones, suelen domesticar manturolnes, capturados desde pequeños. Asumen entonces el papel del gato, en las casas de las aldeas muy aisladas, porque eliminan a los ratones y otros bichitos.
Atacado por el leopardo, nol tiene como escapar, pero no se entrega sin lucha. Lacera con las uñas la piel del adversario, le clava los dientes y expele un líquido nauseabundo, que suele mantener a distancia a sus enemigos.
1 comentario:
Muchas gracias, por tan bella explicación.
Publicar un comentario