Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

30 de diciembre de 2011

Tritón (Triturus vulgaris)


CLASE: Anfibios
ORDEN: Urodelos
FAMILIA: Salamándridos
GENERO Y ESPECIE: Triturus vulgaris

Del tamaño de una lagartija, aunque más parecido a la salamandra, de la que es pariente, el tritón va husmeando por la orilla del arroyo, a la caza de algún molusco o gusano. Luego de una larga búsqueda, todo lo que encuentra es otro tritón, igualmente hambriento.



De resultas tras una lucha violenta, los dos feroces anfibios terminan comiendo cada uno pedazos del otro. Cuando se apartan, el hambre está momentáneamente aplacada, pero la necesidad de comida se ha incrementado, porque ahora sus organismos tendrán que regenerar colas y patas perdidas. Y para eso es preciso comer más.

En pocos meses, sin embargo, si no tiene problemas para cazar estando mutilado, un tritón puede regenerar grandes porciones de su cuerpo. Cierta vez, un científico amputó la cola, los cuatro miembros y casi la totalidad de un ojo a un ejemplar. Todo volvió a crecer. Hasta congelado, cuando ya no muestra ningún signo aparente de vida, puede aún ser "resucitado".



La hembra pone una docena de huevos por día, durante casi un mes. La fecundación interna es anual, después de la hibernación. Las larvas son voraces apenas un mes después de nacer. Cada especie presenta una particularidad en la reproducción. El tritón alpino alcanza la madurez sexual en estado de larva (neotenia).

A los cuatro meses, la larva del tritón común pierde las branquias, por las cuales respira. Concluida la fase exclusivamente acuática de su vida, el anfibio muda de dieta. Ahora comerá lombrices terrestres.



Los tritones son tan voraces que el canibalismo es común en todas las especies, tanto en estado larval como adulto. Pero su excepcional capacidad de regeneración hace crecer rápido el miembro amputado.



Cuando las primeras brisas frías del invierno comienzan a soplar, se reúnen pequeños grupos de tritones en cavidades rocosas, otros excavan fosos para la hibernación. El tritón alpino, sin embargo, se mantiene activo aun durante todo el invierno.



Una de las defensas del tritón es la substancia irritante que segrega de sus glándulas cutáneas. En contacto con las mucosas humanas, esa substancia puede producir distintas reacciones alérgicas: inflamaciones o una sucesión de estornudos.


*

29 de diciembre de 2011

Asno salvaje (Equus hemionus)

CLASE: Mammalia
ORDEN: Perissodactyla
FAMILIA: Equidae
GENERO Y ESPECIE: Equus hemionus

También llamado hemión u onagro, es una especie de équido de las estepas y montañas de Asia similar al asno doméstico, pero más robusto y de mayor cabeza y tamaño corporal en general que éste.




Habitat. Hasta el siglo XVIII tenía una distribución prácticamente uniforme que se extendía desde Anatolia y las estepas de Rusia meridional hasta Manchuria, pero en la actualidad se encuentra muy restringido a varias zonas aisladas dispersas por esta área.

Los hemiones se diferencian también de los asnos africanos en el menor tamaño de las orejas y la ausencia de rayas negras en los pies (característica perdida también por la mayoría de los burros domésticos). El color y longitud del pelo varía según los ejemplares y las subespecies, oscilando entre el blanco amarillento y el negro, aunque el leonado es el más frecuente. Su altura en la cruz es de 1,3 m aproximadamente.



Estos animales son bastante veloces, llegando hasta los 70 kilómetros por hora en tramos cortos, y también muy resistentes, capaces de moverse por el desierto a velocidades de más de 20 km/h durante dos horas mientras buscan nuevas pozas de agua donde abrevarse y poder alimentarse de hierbas o arbustos. Los asnos salvajes asiáticos suelen encontrarse cerca de las acumulaciones de agua que frecuentan, y que no abandonan a menos que sea estrictamente necesario.

Comportamiento. Forman grupos de menos de 12 individuos dirigidos por un macho dominante o semental que es el único autorizado a reproducirse y defiende su harén de otros machos adultos. El apareamiento se produce en la estación húmeda y las hembras dan a luz una única cría cada dos años que abandona el grupo al llegar a la madurez.


Asiático

El onagro tiene como únicos enemigos al lobo y al hombre. Éste último lo ha cazado desde el Paleolítico por su carne y su piel, además de competir con él por los pastos para sus animales domésticos. Debido a ello, esta especie está en grave peligro de extinción, su distribución fragmentada y con un número de individuos en estado salvaje que apenas ronda los 1000.

Debido a lo amplio de su distribución, los asnos asiáticos se han ramificado en multitud de subespecies que en la actualidad han quedado aisladas debido a su desaparición de muchas regiones, con lo que se ha acelerado el proceso de especiación. Las subespecies tienen tantas diferencias externas que en algunos casos (e incluso todos) se ha sugerido su adscripción a nuevas especies.


Asno salvaje persa

El onagro persa o simplemente onagro es la más conocida y mejor estudiada. Hasta el siglo XIX se encontraba presente en casi toda Persia, Kazajistán e incluso en las estepas de la Rusia europea y Ucrania,  pero su distribución se ha reducido tanto que hoy sólo se le encuentra en áreas protegidas del noroeste de Irán y Uzbekistán. Se caracteriza por su pelo leonado muy corto y crines oscuras.


Africano

El asno salvaje sirio era similar al onagro, pero de tamaño más pequeño y pelo más claro. Con una altura de unos 100 cm hasta la cruz, era la subespecie de menor tamaño de los asnos salvajes asiáticos. Presentaba, además, otros rasgos típicos, tales como el perfil nasal, curvado hacia dentro, las orejas de pequeño tamaño y los cascos de borde oscuro.


Asno salvaje de Somalía

El kiang es la subespecie que con más frecuencia se separa del resto en algunas clasificaciones como especie distinta. Es un asno de pelo oscuro y lanoso que vive en las montañas del Tibet, a veces a grandes alturas no alcanzadas por la mayoría de los ungulados. Es el asno asiático de distribución más grande y uno de los más abundantes, pues se halla en el norte de Pakistán e India, en Nepal y el oeste de China.





(Fuente: Wikipedia)
*


15 de diciembre de 2011

Aves - Garza-Toro (Botaurus stellaris)



CLASE: Aves
ORDEN: Ciconiformes
FAMILIA: Ardeidos
GENERO Y ESPECIE: Botaurus stellaris

También llamada avetoro, la garza-toro es uno de los miembros del género Botaurus más comunes en los humedales de Europa. Habita también en Africa y Asia. Mide entre 70 a 80 cm y las alas, de una punta a la otra pueden medir de 100 a 130 cm.



LEEMOS SOBRE LA GARZA-TORO


Cuando la noche cae sobre el bañado desolado, se despierta de su sueño diurno; estira el pescuezo hacia arriba y emite un chillido potente, similar al mugido sordo y lastimero de un toro. De allí el nombre. Su grito vibrante puede ser oído a unos dos o tres kilómetros. 


Después, esta ave solitaria se introduce en el agua fangosa, favorecida por sus largas patas, y escudriña la oscuridad, con los penetrantes ojos. Cualquier movimiento repentino en las proximidades le indica, instantáneamente, la presencia de alguna posible presa. 





Insectos acuáticos, moluscos, crustáceos, sanguijuelas, ratoncitos y otros pequeños mamíferos, reptiles, batracios y pececillos, todos prácticamente corren peligro de ser alcanzados por su pico fuerte y certero, y devorados en tan sólo dos o tres movimientos rápidos. 


En Europa, donde aún son más comunes, las garzas-toro son aves solitarias, que sólo se reunen en colonias en la primavera, pocas semanas después de volver de la migración anual; aunque otras especies de países cálidos no emigran. En esa época, cada macho forma su harén de varias hembras. Estas construyen nidos casi continuos, a modo de plataformas flotantes, de unos 30 o 40 centímetros de diámetro.





Ponen 5 o 6 huevos cada una, con ineervalos de tres días. La incubación y el cuidado de los polluelos también corren por cuenta de las hembras, pues el macho ya ha retornado a la soledad.


Las largas patas de la garza-toro constituyen un aspecto de su adaptación a la vida semiacuática. En los pantanos y regiones anegadizas, el ave camina por el agua, durante la noche, persiguiendo ranas, pececillos y hasta ciertos reptiles pequeños.


Con un largo de hasta 80 cm, incluyendo los 10 ú 11 de la cola, es un ave robusta, que no se intimida frente a enemigos como el zorro, que en Europa la persigue mucho. Pero es poco probable que sus terribles picotazos ahuyenten al astuto cazador. 





La defensa principal de las garzas-toro es el mimetismo, no la lucha. Tanto los polluelos, como los adultos, pueden permanecer inmóviles durante horas para no ser descubiertos. Pero nota una diferencia: el plumaje de los primeros no lo oculta tanto.


La mayor parte del tiempo la garza-toro lo pasa cazando, durmiendo en tierra firme, o recorriendo los bañados en busca de posibles presas. Pocas veces se eleva, en vuelo vertical, para cambiar de lugar. En la migración, llega a recorrer miles de kilómetros.





Al alimentarse de peces, la garza-toro termina impregnando su plumaje con el mucus viscoso que reviste a sus presas. Se limpia con las uñas dentadas y desparrama el aceite sobre las plumas.
*

13 de diciembre de 2011

Aves - Pato Mandarín (Aix galericulata)

CLASE: Aves

ORDEN: Anseriformes
FAMILIA: Anátidos
GENERO Y ESPECIE: Aix galericulata

Es un ave oriunda de China, Japón y Siberia,  China, Japón y Siberia que ha sido introducida en diversos puntos de Europa y que es muy apreciada por su belleza, por lo que se la tiene en numerosos parques de todo el mundo.




Esta especie estuvo en su día muy extendida por toda Asia oriental, pero las exportaciones masivas (para parques y colecciones) y la destrucción de su hábitat han reducido sus poblaciones en el este de Rusia y de China por debajo de 1.000 parejas en cada una de las dos regiones; en Japón, sin embargo, se estima que existen unas 5.000 parejas. Estas poblaciones asiáticas son migradoras e invernan en las tierras bajas del este de China y del sur de Japón.




El pato mandarín suele habitar zonas forestales densas cerca de lagos poco profundos, charcas o lagunas. En invierno pueden formar pequeños grupos, pero raramente se asocian con otros patos.
Se alimentan tanto en tierra como en agua. Comen sobre todo plantas y semillas, especialmente de hayas. Suelen comer hacia el atardecer, permaneciendo en los árboles o en el suelo durante el día.



Pato Mandarín hembra
LEEMOS SOBRE EL PATO MANDARIN


Planeando lentamente, el halcón pierde altura, en una línea oblicua que se aproxima cada vez más al agua. A unos cien metros de distancia, sus ojos perspicaces distinguen ya con nitidez el puñado de posibles presas: una familia de patos mandarines. Pero, la aproximación de la fiera alada también es advertida por las aves.


Un graznido de alarma provoca el espanto y la fuga. La huida es hacia el único escondrijo disponible, el fondo del agua pantanosa. Todos se sumergen. El halcón pasa muy cerca de la superficie; gana altura otra vez, con unos pocos movimientos de sus alas potentes, y vuelve al ataque. Después de sucesivas embestidas, termina por atrapar uno de los patitos que emerge para respirar. Sólo entonces se aleja, con una pelotita de plumas, ensangrentada y caliente, sujeta entre las garras.





En las zonas de agua dulce y estancada del Extremo Oriente, estas escenas son comunes. Aunque haya desarrollado adaptaciones para la vida en tierra, en el agua y en el aire, el pato mandarín camina, corre, nada y vuela mal. Tampoco se defiende luchando.


Sólo el mimetismo lo protege contra zorros, halcones y otros cazadores del ambiente. Pero no aun su mimetismo es muy eficaz. El plumaje del macho es tan colorido y vistoso, que dio origen a su nombre, ya que se lo compara con los magníficos trajes de los antiguos mandarines.





El macho, de plumaje mucho más vistoso que la hembra, realiza la exhibición típica, como tantas otras aves, en la época de reproducción. Entre los patos mandarines predomina la monogamia, por vida. 


Después de cuatro semanas de incubación normal, nacen unos 12 patitos. Con pocos días de vida, la madre los arroja del nido, para su primera zambullida. Una vez llegados al agua, los polluelos buscan de inmediato la protección del padre, que los aguarda.


Pato Mandarín albino
La vida en los pantanos no es más segura que en el bosque, pues numerosos depredadores terrestres y aéreos realizan incursiones en el agua. A veces la salvación es zambullirse, pero no siempre es eficaz. La impermeabilidad de las plumas, que les impide empaparse, está asegurada por una secreción aceitosa de la glándula uropigia, que el pico del pato mandarín distribuye sobre todo su plumaje.



Las exportaciones masivas para colecciones y la destrucción del hábitat han reducido considerablemente sus poblaciones. Existen casos de especímenes que se escapan de las colecciones y se asilvestran, generando una nueva población, como es el caso de la existente en Reino Unido, con unas 1000 parejas.

11 de diciembre de 2011

Oso de anteojos - (Tremarctos ornatus)

CLASE: Mamíferos

ORDEN: Carnívoros
FAMILIA: Ursidos
GENERO Y ESPECIE: Tremarctos ornatus


Se lo conoce como el oso de anteojos u oso andino, y actualmente se encuentra al borde de la extinción definitiva debido a la destrucción de su hábitat, y la caza indiscriminada. Es la única especie de la familia de úrsidos que existe actualmente en Sudamérica.



Se distribuye en la cordillera de los Andes, actualmente desde la región andina alta (o "fría") del oeste de Venezuela hasta el extremo norte de Argentina, esto es: desde desiertos costeros, bosques premontanos y montanos caducos, semicaducos y siempreverdes, hasta páramos y puna. También existen informes de su presencia en Panamá (Darién).


De tamaño mediano en comparación con otros osos, mide 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg. El macho es más grande que la hembra, su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas que se extienden alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho, y que varía mucho entre individuos. Posee cinco dedos con garras largas y curvas no retráctiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayuda a trepar árboles.




Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. El patrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo.




LEEMOS SOBRE EL OSO DE ANTEOJOS


La mayoría pasa la vida comiendo semillas, frutos y brotes, en lo alto de los árboles que cubren las tierras fértiles y húmedas. Huevos y polluelos, así como roedores e insectos, que también abundan entre el follaje, completan la dieta.  Cerca de su cueva siempre existe algún río grande, que satisface su necesidad de agua fresca y limpia. 


Las tierras fértiles y la proximidad de ríos también atrajeron siempre a las concentraciones humanas. Pero inclusive los aborígenes de la región han visto en pocas oportunidades a este animal tan raro, el oso de anteojos. Este animal es presa fácil para los pocos hombres que se internan en el monte en su persecución. Su carne es considerada manjar y la grasa, un remedio. 





En general, cada familia de oso de anteojos está formada por los padres y dos cachorros. Durante la noche, los cuatro duermen en una plataforma de ramas entrelazadas, semejante a un nido.


Los hábitos arborícolas están relacionados con la excepcional agilidad de este úrsido. Puede trepar  a una palmera de hasta 30 metros de altura, para arrancar cocos y comerlos luego en el suelo. Se dice que un oso de anteojos hambriento puede atacar presas de gran tamaño, como guanacos.  Entre los pocos enemigos que raramente lo atacan se encuentra el puma. El oso se para sobre las patas traseras, muestra los dientes y se apresta a luchar. 




Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos. En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplazamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación intraespecífica a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas).




Plantígrados como todos los osos, sus "pies planos" les facultan para una postura erecta que utilizan tanto para mirar a lontananza como para trepar árboles y rocas o para aparentar mayor masa corporal en un acto de amedrentamiento que se refuerza con el erizado de su pelo. No se conoce que tenga periodos de aletargamiento estacional.




En el 2004 se consideraba que en toda Sudamérica quedaban unos 18.250 osos de anteojos en vida silvestre. La mayor parte de la población se encuentra en Perú, seguido por Colombia, Bolivia y Ecuador.




9 de diciembre de 2011

Aves - Hoatzin (Opisthocomus hoazin)

CLASE: Aves
ORDEN: Galliformes
FAMILIA: Opistocómidos
GENERO Y ESPECIE: Opisthocomus hoazin

También conocido como, hoacínchenchena, serere y shansho (en el Perú), como guacharaca de agua (en Venezuela) o como pava hedionda (en Colombia), esta peculiar especie de ave cuculiforme, habita en las zonas pantanosas que envuelven los ríos Amazonas y Orinoco, en América del Sur.




Tiene las dimensiones de un faisán, pero es mucho más esbelto, con el cuello y la cola más larga y la cabeza pequeña. Tiene una cara blanca sin plumas y con los ojos rojos, y en la cabeza hay una cresta serrada. Tiene una capacidad limitada de volar. Tamaño aproximado: 60cm Cara desnuda azul brillante, ojo rojo, cabeza adornada de cresta erguida, desaliñada, en forma de abanico. Cresta, parte anterior de cuello y pecho. Resto de la parte dorsal castaño. Parte dorsal casi toda pardo olivo bronceado. Cola algo larga que desplegan al volar.


Una de las tantas peculiaridades de esta especie es que tiene un aparato digestivo único entre las aves. Los hoacines usan fermentación bacteriana en la parte delantera del estómago para descomponer el material vegetal que consumen, tal como las vacas y otros rumiantes. A causa de esto, este pájaro posee un olor parecido al estiércol, y sólo se le caza como alimento en tiempos de extrema necesidad. El hoacín come las hojas y los frutos de las plantas que crecen en los pantanos en los que vive.




Reproducción. Los hoacines son una especie gregaria y hacen nidos en pequeñas colonias, poniendo entre 2 y 3 huevos en un nido de bastones construido en un árbol que cuelga sobre el agua. El pollo, que es alimentado a base de pasta vegetal regurgitada por los padres, tiene otra extraña práctica; tiene dos garras en cada ala, que le ayudan a agarrarse a las ramas a medida que trepa por los árboles. Eso ha llevado inevitablemente a comparaciones con el ave fósil arqueoptérix, con el que no guarda relación cercana.



LEEMOS SOBRE EL HOATZIN


Cuando eriza la cresta eréctil y lanza su chillido silbante y estridente, toda su figura cobra una apariencia de ferocidad. Pero es solo eso, una apariencia. Torpe para andar, incapaz de volar con desenvoltura y velocidad, mal equipado con respecto a huesos y músculos, el hoatzin es un ave que difícilmente habría sobrevivido en los arbustos y árboles donde vive encaramado.


Al parecer tampoco sabe cazar. Los pocos indicios disponibles sugieren una dieta exclusivamente vegetariana. ¿Cómo es que la especie subsiste en un medio tan hostil?. Por el olor, que hace a su carne incomible para la mayoría de los animales cazadores; por el gas fétido que exhala y mantiene a distancia a los carnívoros. 





El olor característico puede ser percibido de lejos, aun por el débil olfato humano, y mucho más por las fieras del monte. Tal vez a causa de esa defensa, el hoatzin sobrevive desde hace milenios. Es un fósil vivo: sus polluelos, como los de algunas otras aves, tienen dedos con uñas en las alas, para trepar.


Las colonias de hoatziles, normalmente numerosas, crecen aun más durante el celo, y suman centenares. Muchos monos tratan de apoderarse de los huevos que el hoatzin empolla unos 25 días. Pero, también en este caso, su mejor defensa es la fetidez. 





Durante la primavera, estación de postura e incubación de los huevos, la hembra construye el nido, de unos 30 cms de diámetro, a poca altura del suelo y siempre cerca del agua. Los polluelos toman el alimento regurgitado, de la garganta de los padres. 


En cada nido de hoatzin siempre hay una abertura lateral, por donde pueden salir los polluelos. En caso de ataque, las crías pueden tirarse al agua y escapar nadando, si les dan tiempo. El polluelo nada remando con las alas. Para volver al nido, trepa por las ramas apoyado en los dedos de las cuatro extremidades.
*

8 de diciembre de 2011

Pecarí labiado (Tayassu pecarí)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Artiodáctilos
FAMILIA: Tayasuidos
GENERO Y ESPECIE: Tayassu pecari

Conocido también como coyámel, pecarí barbiblanco, huangana, cafuche, chacure, senso, ó  tropero, el pecarí labiado tiene una altura promedio en la cruz de 55 cm y una longitud de 1 m, caracterizándose por una mancha clara en la base de la boca ó en torno a los labios. De todas las especies de pecaríes ésta es la que más prefiere la fronda cerrada y los ámbitos perhúmedos.


LEEMOS SOBRE EL PECARI LABIADO


Cuando la manada es numerosa (a veces llega a 200 animales), no hay espesura que detenga su avance; los pecaríes abren anchos senderos en los matorrales que atraviesan, trasponen llanuras pantanosas, cruzan a nado ríos, avanzan, avanzan y avanzan. ¿Hacia dónde? Nadie lo sabe. Parece que el pecarí es un animal emigrador que, de tanto en tanto, emprende largas marchas.





Lo que sí se sabe es que nadie puede interponerse en su camino sin arriesgar la vida. Pero, en compensación, resulta fácil esquivar el peligro: basta con trepar a algún árbol bajo o aún subirse en un tronco caído. Al igual que los cerdos, los pecaríes labiados y los de collar (sus parientes menores), no pueden torcer el pescuezo hacia arriba ni subirse a ninguna cosa. 


Más pequeño que un cerdo (apenas si llega a un metro de largo), se diferencia de éste en varios aspectos, pero presenta hábitos alimentarios muy parecidos. Es decir, come de todo: frutas, raíces, gusanos, insectos, y hasta animales grandes. Aunque en rigor no es un animal cazador, ataca y devora víboras de hasta cinco metros de largo.





Existe otro chancho de monte similar al pecarí labiado; es el llamado pecarí de collar. La diferencia que los distingue netamente es que el pecarí labiado presenta pelos blancos en la quijada, y el pecarí de collar en el pescuezo.



Las crías de pecarí (siempre dos, que nacen con un pelo color rojizo) comienzan a trotar detrás de la madre horas después de salir del vientre materno..

Las piaras hambrientas de pecaríes destrozan las plantaciones de maíz y sólo comen los marlos caídos.



Sufre la depredación del jaguar y con menor frecuencia, del puma. Estos felinos no enfrentan a las piaras numerosas sino que las siguen hasta poder atacar a algún rezagado. Esta especie está considerada como en peligro de extinción, debido principalmente a la cacería indiscriminada y a la pérdida de su habitat por la deforestación



Cuando son atacados por perros, los pecaríes aceptan la lucha y logran matar algunos perros a dentelladas. Pero para herirlos, no muerden a sus enemigos, porque sus dientes se proyectan hacia afuera, aun con el hocico cerrado. Les basta con dar golpes laterales con la cabeza.

Distribución. Desde México hasta el oeste de Ecuador y norte de Argentina. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 1.900 metros sobre el nivel del mar.





*

5 de diciembre de 2011

Reptiles - Monstruo de Gila (Heloderma suspectum)

CLASE: Reptiles
ORDEN: Escamados
FAMILIA: Helodermáticos
GENERO Y ESPECIE: Heloderma suspectum

Lagarto venenoso propio de las regiones áridas y cálidas del extremo norte de México y del suroeste de los Estados Unidos. Es pesado, de movimiento lento y mide hasta 60 cm de largo.



El monstruo de Gila es una de las dos únicas especies conocidas de lagartos venenosos, el otro es su familiar cercano el lagarto de cuentas o "escorpión" (Heloderma horridum). Aunque el monstruo de Gila es venenoso, su naturaleza pasiva hace que represente poca amenaza para los seres humanos. Sin embargo, se ha ganado una reputación temible, y es matado a menudo por los caminantes y los dueños de las casas.


Tiene una figura corpulenta con patas pequeñas, poderosas garras y una cola corta y gruesa donde almacena la grasa que utiliza como energía durante la hibernación o cuando hay escasez de alimentos. La piel del monstruo de Gila es rugosa, con marcas irregulares brillantes de color rosado, amarillo o blanco, sobre escamas negras o marrones. Se desplaza con exagerada lentitud. No sabe correr e intentaríamos en vano ahuyentar a uno de estos reptiles. De 2 a 3 kg de peso es un reptil pasivo.


LEEMOS SOBRE EL MONSTRUO DE GILA


Frente a la víbora, permanece inmóvil, con su cuerpo grueso de medio metro de largo, aparentemente paralizado. Luego viene el salto veloz, y el Monstruo de Gila clave sus dientes en la presa, manteniéndola aferrada durante algunos minutos, hasta que el enemigo muere envenenado. 


El efecto de su veneno es parecido al de la ponzoña de la cascabel, aunque más suave. Las víboras venenosas, cuando pican, hacen presión sobre las bolsas de veneno situadas en la base de los colmillos y, de esa forma, lo inyectan rápidamente; mientras que este lagarto tiene un mecanismo distinto: el veneno corre por conductos de los dientes posteriores y, al fluir, va impregnando la herida. 


Por eso, el Monstruo de Gila mantiene las mandíbulas cerradas sobre la herida, para poder inocular una dosis mayor. Su veneno raramente es mortal para el hombre.


Excava su guarida entre raíces o, más comúnmente, entre piedras o al pie de un cactus. Sale de allí a rastrear con la lengua, como hacen las víboras, buscando la pista de alguna presa, en especial reptiles. Generalmente evita los calores extremos del sol del mediodía y es más activo durante las horas de la mañana y el atardecer. Permanece días y semanas sin salir de su guarida, y cuando finalmente se decide a abandonar su albergue, lo hace con tiempo lluvioso y casi exclusivamente de noche.


El monstruo de Gila es un animal carnívoro, que se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, lagartijas, ranas, insectos, aves y huevos de aves. Detecta la presencia de las presas por el olfato, que tiene muy desarrollado, y también por el gusto, sirviéndose de su lengua como de un detector eficaz. Es un real tragon, que devora todo lo comestible que encuentra. 

Estos lagartos atacan a sus víctimas mordiéndolas y aferrándose a ellas a la vez que ruedan sobre la espalda para permitir que el veneno fluya al interior de la herida sin dejar de masticar para infligir heridas aún mayores. Engorda rápidamente y se le infla la cola, porque es en esa parte de su cuerpo, donde se le acumulan las reservas de grasa. Esta forma singular de alimentarse permite al mostruo de Gila ayunar durante mucho tiempo sin perjuicio. El bajo ritmo metabólico y su relativamente fresca temperatura corporal reduce más aún su necesidad de ingesta regular de alimentos.



Reproducción. Es un animal ovíparo que pone de 3 a 15 huevos, incubándolos durante un periodo de 30 a 45 días. La dimensión del huevo es de 4x6.5 cm y tiene una longitud al nacer de 9 a 12 cm.




Estado de conservación.Próxima a la vulnerabilidad (NT). Está prohibido la caza de esta especie o tenerla en cautiverio. Es considerado una especie protegida, ya que su hábitat se encuentra amenazado por el desarrollo urbano y agrícola, y la construcción de carreteras.

*