Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

28 de febrero de 2012

Civeta de Madagascar (Fossa fosana)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Carnívoros
FAMILIA: Eupléridos
GENERO Y ESPECIE: Fossa fosana

Es un mamífero pequeño, mide cerca de 47 cm excluyendo la cola, la cual mide sólo unos 20 cm, y pesa 2,5 kg. Su apariencia y movimientos son los de un pequeño zorro.



Posee un pelaje corto de color beige grisáceo, con rayas horizontales negras desde la cabeza hasta la cola. Las rayas forman manchas cerca del vientre. Sus piernas son cortas y muy delgadas.



Las fuentes no han llegado a un acuerdo sobre si sus garras son retráctiles o no. No tiene glándulas anales como otras civetas. Es endémico de los bosques tropicales de Madagascar y específicamente de las selvas caducifolias.



De hábitos nocturnos, aunque existe controversia acerca de si es solitario, algo inusual entre los eupléridos, o vive en pareja. No es un buen trepador y frecuenta los barrancos.



Come pequeños vertebrados como mamíferos, reptiles y anfibios, insectos y huevos que roba de los nidos de aves.



La temporada de apareamiento de la civeta de Madagascar va de agosto a septiembre y el período de gestación de sus crías es de 3 meses, que finaliza con el nacimiento de una única cría. Ésta es más bien desarrollada, con los ojos abiertos y es destetada a las 10 semanas.



No se sabe mucho más, debido a su escasez, que puede deberse a algo natural o a la intervención de los humanos. Está clasificada como una especia vulnerable y que requiere de mayores estudios.

Fuente: Wikipedia
*

24 de febrero de 2012

Aves - Faisán australiano (Leipoa ocellata)

CLASE: Aves
ORDEN: Galliformes
FAMILIA: Megapódidos
GENERO Y ESPECIE: Leipoa ocellata

Al final de la página puede verse un video sobre esta ave

Esta ave, también conocida como megápodo, es endémica de Australia y el ave que construye el nido de mayor tamaño entre todas las existentes.



Leemos sobre el FAISAN AUSTRALIANO

Cuando llega la noche, comienzan a recogerse, en forma semejante a las gallinas, sus parientes cercanos. Pero hay algunas diferencias: antes de volar hacia las ramas donde dormirán encaramados, los faisanes australianos corren para tomar impulso, luego baten rápidamente las alas y alcanzan el ramaje.

El corto vuelo es silencioso, aunque pesado como el de las gallináceas.



En parejas o en pequeñas bandadas, los faisanes australianos se ponen nuevamente en movimiento apenas despunta la aurora.

Pasan el día hurgando la tierra, de donde extraen larvas, insectos y gusanos, o picoteando brotes tiernos y frutas.



Semejantes a los gallináceos en muchos de sus hábitos, son también conocidos como megápodos, nombre que significa "pies grandes". De hecho, sus patas son mucho mayores que las del faisán o de la gallina, aunque el cuerpo es de tamaño comparable.

El más original de los hábitos o características del faisán australiano es el proceso de reproducción. Sus nidos son montones de tierra rellenados con materias vegetales. Al pudrirse, estas materias generan calor, que calienta los huevos a unos 33 grados de temperatura.



Esos nidos -verdaderas incubadoras- de 3 a 4 metros de diámetro en su base, son a veces utilizados por varias hembras, ponen en él de seis a doce huevos cada una. Se han encontrado más de treinta huevos en un solo nido, lo que corrobora lo dicho.

En mayo, la hembra comienza a excavar el nido en la arena; en junio lo rellena con hojas y otros vegetales, que comenzar´n a pudrirse con las lluvias de julio.



Cuando la hembra termina el nido y pone los huevos, el macho los recubre con arena. Pasarán unos dos meses antes de que la incubación termine su ciclo, si es que antes no los devoran los dingos, uno de sus depredadores.

Los polluelos nacen vigorosos, aptos para correr y volar desde el primer momento. Si no contaran con tanta energía, morirían enterrados apenas nacen.





*


21 de febrero de 2012

Mirmecobio (Myrmecobius fasciatus)


CLASE: Mamíferos
ORDEN: Marsupiales
FAMILIA: Dasiúridos
GENERO Y ESPECIE: Myermecobius fasciatus

También llamado numbat u hormiguero marsupial.

Se encuentra sólo en algunas zonas remotas del suroeste australiano. Su disminución se ha debido a la destrucción de su hábitat y la depredación de animales introducidos por el hombre en Australia.



La principal característica que distingue a los marsupiales de los demás mamíferos es que las crías nacen cuando todavía no están desarrolladas.

En la mayoría de marsupiales, la diminuta cría, casi en estado de embrión, se arrastra hasta el marsupio localizado en el vientre de la madre, donde se aferra a un pezón y continúa su crecimiento. Sin embargo, el numbat difiere de los demás marsupiales en que no posee marsupio. En su lugar, las crías se aferran al pezón que se encuentra debajo del largo pelo de la madre, donde permanecen durante cuatro meses.



Este animal es de color marrón rojizo encima de la cabeza y la parte superior de la espalda, pero en la mitad inferior de la espalda tienen rayas blancas y negras. En el vientre el pelo es más pálido.

La larga cola es frondosa y las cerdas son grises y blancas. Una raya negra con un borde blanco va desde la base de la oreja, rodea el ojo y recorre cada lado del largo y puntiagudo hocico. Las extremidades son cortas y gruesas, con fuertes uñas en sus dedos.



Leemos sobre el MIRMECOBIO

Bastante más lento que la mayoría de los mamíferos de su tamaño, al deambular se mueve con saltos cortos y muy espaciados. De tanto en tanto se yergue sobre sus patas traseras, escucha y mira en acecho de los muchos peligros que siempre lo amenazan.

Su olfato sensible le permite percibir la presencia de termes en lo alto de un árbol seco. Siempre lento, pero seguro, clava las uñas en el tronco y comienza a subir. Llega a una rampa carcomida y araña, hasta que aparecen las termitas. Lame las primeras que ve y continua así, arañando y comiendo, siempre lamiendo con la lengua muy fina.



Comparte las características de los mamíferos comedores de hormigas: fuertes garras, un largo hocico puntiagudo, una larga lengua pegajosa y cilíndrica para buscar entre las grietas, y un paladar óseo contra el que aplasta las termitas antes de tragarlas.

Aunque está provisto de 52 a 54 dientes, cantidad que supera hasta los de la zarigúeya o comadreja, el animal no mastica nada, y raramente come otra cosa que no sean termes.



A causa de su lentitud y timidez, el mirmecobio es una especie en peligro de extinción. Cualquier carnívoro lo alcanza y vence, dado que su pequeñez lo hace aún más vulnerable.

La hembra del mirmecobio es un caso excepcional entre los marsupiales, porque no guarda las crías en su bolsa atrofiada. Mientras estas no están desarrolladas y aprenden a andar las amamanta en el cubil.



Es un animal solitario, sin embargo, el macho y la hembra se juntan para aparearse entre los meses veraniegos de diciembre a abril. De enero a mayo nacen de dos a cuatro crías. A los pocos minutos de nacer se arrastran hasta el vientre de la madre, donde permanecen cuatro meses agarrados a los pezones, protegidos entre el abrigado pelo y recibiendo así calor y alimento.

A medida que crecen comienzan a bajar al suelo. A los cuatro meses de edad, la madre los suele dejar en una madriguera durante el día, regresando de noche para amamantarlos. A los seis meses de edad comienzan a comer termitas. Los hijos permanecen cerca de la madre hasta que ésta tiene nuevamente crías en diciembre.



Entre los numerosos enemigos naturales del mirmecobio se cuenta el dingo. Para huir del feroz carnívoro, su único refugio está en lo alto de los árboles.

Tímidos e inofensivos, los mermecobios no luchan ni entre ellos. En los pequeños grupos la convivencia es amistosa, a veces matizada con simulacros de pelea.



Es el único marsupial australiano totalmente activo durante el día. Aunque a menudo toma el sol, la mayoría de sus horas activas las pasa buscando termitas entre árboles caídos, troncos en putrefacción y removiendo el subsuelo, escarbando con las uñas, husmeando con su largo hocico, levantando hojarasca y dando la vuelta a pequeños trozos de madera.


*

19 de febrero de 2012

Sapo de caña (Rhinella marina)

CLASE: Anfibio
ORDEN: Anura
FAMILIA:Bufonidae
GENERO Y ESPECIE: Rhinella marina

 También conocido como sapo neotropical gigante o sapo marino, es un anfibio anuro, de la familia Bufonidae. Es grande y terrestre, nativo de Centroamérica y Sudamérica.Es un miembro del género Bufo, el cual incluye cientos de diferentes especies de sapos verdaderos en diferentes hábitats alrededor del mundo.



Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El sapo de caña es un reproductor prolífico; las hembras depositan un solo grupo desovando un gran número de huevos. Su éxito reproductor es en parte debido al alimento oportuno: tienen una dieta, rara entre los Anuros, de materia viva y muerta.



Los adultos tienen una longitud promedio de 10 a 15 cm; el espécimen más grande registrado pesó 2,65 kg y alcanzó 38 cm desde el hocico hasta la cloaca.

Tiene grandes glándulas venenosas, y adultos y renacuajos al ingerir son altamente tóxicos para la mayoría de los animales. Dado su voraz apetito, el sapo de caña se ha introducido en muchas regiones de islas
Pacíficas y Caribeñas como un método agrícola de control de plagas, notablemente en el caso de Australia en 1935, y deriva su nombre común de su uso contra las plagas de la caña de azúcar.



El propio Sapo de Caña es ahora considerado una plaga en muchas de sus regiones introducidas, ya que el tóxico de su piel mata a los depredadores nativos cuando es comido.

El nombre común de "sapo de caña" se deriva del propósito original de usarlo para erradicar las plagas de cosechas de cañas de azúcar. Tiene muchos otros nombres comunes, incluyendo "sapo gigante" y "sapo marino"; el anterior se refiere a su tamaño, y el siguiente a su nombre binomial, Bufo marinus. Otros nombres comunes incluyen "sapo neotropical gigante", "sapo dominicano", "sapo marino gigante", y "sapo sudamericano de caña".



A los Sapos de Caña también se los confunde con la rana excavadora gigante (Heleioporus australiacus), porque en apariencia ambos son grandes y verrugosos; sin embargo, la rana excavadora gigante se diferencia de estos por sus pupilas verticales.

Es posible también que el sapo de caña se confunda con el sapo de rococó (Rhinella schneideri), a veces llamado sapo de Schneider, el cual sobrepasa el rango de distribución del sapo de caña. El sapo de rococó crece cercanamente hasta el mismo tamaño del sapo de caña, pero se diferencia de este por sus glándulas venenosas adicionales en sus patas traseras con las cuales se lo puede identificar.

El sapo de caña, dentro de su rango nativo, puede distinguirse de otros sapos verdaderos por la forma de sus glándulas parotoides, y el orden de las protuberancias en su cabeza.



El sapo de caña es muy grande, alcanzando una longitud promedio de 10 a 15 cm, y en algunos casos mucho más grande. "Prinsen", un espécimen guardado como mascota en Suecia, está listado por el Libro Guinness de los Récords como el espécimen registrado más grande, pesando 2,65 kg y alcanzando 38 cm desde el hocico hasta la cloaca, o 54 cm cuando está totalmente extendido.

En lo salvaje tienen una esperanza de vida de 10 a 15 años, mientras en cautiverio hasta 20 años.



La piel es seca y verrugosa. Tiene distintas protuberancias que comienzan encima de los ojos y terminan en el hocico. Pueden ser grises, marrones, rojos marrones u olivas en color, con patrones que varían. Poseen una gran glándula parotoide detrás de cada ojo. La superficie ventral es crema y puede tener manchas en sombras de negro o marrón. Las pupilas son horizontales y las irises doradas. Los dedos del pie tienen membranas carnosas en su base, mientras los dedos de la mano son libres.

Cuando se sienten amenazados, secretan un fluido blanco alcaloide, conocido como bufotoxina, que contiene componentes que resultan tóxicos para muchos animales. Incluso, se han reportado muertes de seres humanos, intoxicados al tratar de capturarlos y consumirlos. Un sapo de caña es también capaz de inflar sus pulmones, alzando su cuerpo para parecer más grande ante un depredador.



Los sapos de caña pueden además localizar comida usando su sentido del olfato. Ellos no se limitan por consiguiente a cazar presas y pueden comer plantas, carroña, comida de perros y desechos, aparte de la alimentación normal de las ranas, basada en vertebrados e invertebrados pequeños.

Reproducción. Los machos hacen sus llamados cerca de un manantial para atraer hembras. El llamado es una vibración larga y ruidosa; parecido al sonido de un motor pequeño. Como todos los sapos verdaderos, el macho y la hembra experimentan un amplexo inguinal, en el cual el macho se posa detrás de la hembra, y la agarra alrededor de la cintura. La hembra entonces pone los huevos para que el macho los cubra con esperma.



Las hembras depositan de 4,000 a 36,000 huevos por nidada, y se reproducen por lo menos dos veces al año. Son reproductoras oportunistas, reproduciéndose en cualquier lugar con agua suficiente.

Consecuentemente, no tienen ninguna estación específica de reproducción.



Los huevos son depositados en largos filamentos, normalmente enredados alrededor de plantas u objetos sumergidos. Son de color negro y están rodeados de una baba transparente gelatinosa de 4 a 5 mm de díametro. El tiempo que tardan en romperse los huevos depende de la temperatura del agua.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras. En España está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
(Más información en Wikipedia).
*


17 de febrero de 2012

Perros - Setter inglés

El Setter inglés es una raza de perro de la familia Setter, cuya especialidad es la búsqueda de piezas en campo abierto. De hecho los primeros Setter se usaban en los páramos de Inglaterra explorando el terreno por delante del cazador.



Su esperanza de vida es de unos 12 años.

Debido a su carácter infatigable y a su resistencia cubre una gran cantidad de terreno. Además posee un gran olfato, y es capaz de detectar una presa incluso horas después de que esta haya pasado.

Se usa sobre todo para la caza de aves tales como perdiz, codorniz y sobre todo la becada de la que es el maestro. Debido a que le gustan las charcas, también se usa para la caza de aves acuáticas.



Los orígenes de los Setter datan de finales de la edad media en Francia. El setter ya existía antes que el pointer en Inglaterra, por lo cual en la creación del setter no se utilizó sangre de pointer.

Actualmente se consideran dos líneas en el Setter Inglés: la primera perros más grandes, con grandes flecos aptos para los concursos de belleza, y otra de perros más pequeños inmejorables para el trabajo en el campo. A esta última muchas veces se le da el nombre de Setter Llewellyn.
En 1890 se fundó el primer club de esta raza, el English Setter Club.



Es un perro mediano, con una altura en cruz que varía entre 55-65 cm en hembras y 57-68 cm en los machos y con un peso que oscila entre los 25 a 30 kg. Longevidad entre 10 y 12 años.

Su pelo es lo que más llama la atención: posee una capa de pelo largo y sedoso ligeramente ondulado, con largos flecos en las cuatro patas que casi le llegan hasta los pies. El color del pelo varía, como así también la cantidad de moteado.



Su pelo necesita de grandes cuidados para que luzca bien. Para estar seguros con total seguridad de que es un setter inglés autentico deberá siempre presentar el pelaje moteado y con manchas bien difuminadas.

El cráneo es ovalado, la cabeza y el hocico son alargados y los ojos son marrones, grandes y le dan un aspecto triste. Orejas cubiertas por un pelo fino y sedoso. La cola es de longitud media, con flecos y nunca debe de doblarse hacia arriba, sino quedar en horizontal con una forma de cimitarra.



Necesita atención continua y compañía, tanto humana como de otros perros. No es un “perro de un dueño” sino que adora las visitas y los niños. Un Setter Inglés nunca debiera mostrar un comportamiento agresivo hacia otras personas o perros.

Es un perro muy inteligente, al que se le podrá adiestrar para todo (excepto para el pastoreo), aunque no son fáciles de adiestrar por su facilidad a distraerse cuando están fuera de casa. Bien dispuesto para la disciplina y el aprendizaje. Goza de muy buena memoria. En resumen diremos que es fácil de adiestrar con paciencia porque es disciplinado pero exuberante.



Como el resto de razas de perros, el Setter Inglés puede padecer problemas de parásitos, tanto externos (pulgas, acaros, garrapatas) como internos (Lombrices, tenias, anquilostomas o gusanos del corazón).

También puede padecer de cualquier enfermedad como parvoriosis, alergias, enfermedades de los ojos (cataratas, conjuntivitis, glaucoma), rabia, leptospirosis, moquillo, etc…




Pero hay enfermedades que son más especificas de esta raza: Displasia de cadera, que consiste en un desarrollo defectuoso de la articulación entre la cadera y el fémur., normalmente debido a causas genéticas, habitual en los perros de talla mediana y grande. En los Setters, aparte de por su tamaño, es una enfermedad común por su extraordinaria movilidad. La solución a este problema habitualmente es la cirugía.

Este amistoso y bondadoso compañero es activo y eufórico cuando está fuera de casa, pero suele calmarse rápidamente en la comodidad del hogar, con ganas de acomodarse en los sofás y sillones a no ser que lo adiestremos desde una edad temprana para que no lo haga.



Es un perro muy familiar que disfruta estando en casa con las personas. Para comprender su personalidad, es preciso echar un vistazo a las razones de su creación. El Setter Inglés fue criado para trabajar con su amo en el campo durante el día y para dormir a sus pies por la noche.
(Más información en Wikipedia y mundoanimalia.com)
 *

16 de febrero de 2012

Aves - Carbonero (Parus caeruleus)


       -  ESTA NOTA ESTÁ SIENDO REVISADA  -




CLASE: Aves
ORDEN: Paseriformes
FAMILIA: Páridos
GENERO Y ESPECIE: Parus caeruleus

Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa: su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra es inconfundible. Ave ampliamente distribuida por el continente europeo, norte de África y Oriente Medio, se conocen varias subespecies.



 Habita en los árboles de hoja caduca y suele evitar los bosques sombríos de coníferas. Desde febrero la cavidad del nido, frecuentemente muy estrecha, es elegida y defendida contra los otros parus.

Se alimenta de pulgones, orugas y otros insectos. También algunos frutos, granos y semillas.


Leemos sobre el CARBONERO

La nieve que cubre los árboles comienza a derretirse, el agua de los ríos rompe la capa helada que recubre toda la superficie. Los primeros brotes verdes comienzan a asomar en la blancura del paisaje. Es la primavera que vuelve, la naturaleza que renace en la campaña europea. 

Entre los colores más vivos están los del carbonero, pájaro de plumaje casi tan colorido como el de algunos papagayos. Como es en primavera que se forman las parejas, los carboneros están inquietos y alborozados. 


Para impresionar a la hembra, el macho ejecuta vuelos planeados en distintas direcciones, realiza acrobacias y graciosos movimientos de ostentación. Aun cuando se posa ejecuta contorsiones que divierten mucho a los ocasionales espectadores. 

Pero cuando llega el momento de resolver sobre la necesidad práctica del nido, ni el macho ni la hembra logran gran cosa. El nido es siempre improvisado en alguna cavidad, principalmente las que son obra del hombre. 


Algunas parejas ni siquiera hacen eso: ocupan, simplemente, el nido abandonado de otra ave, como el cuervo o a garza.

En el nido, el macho y la hembra se turnan para empollar los ocho o diez huevos de la postura: cuando sale a comer, el otro permanece incubando. Más o menos del tamaño de un gorrión, el carbonero es un pajarito igualmente adaptado a las ventajas y peligros de la proximidad humana, donde haya refugio y alimento. 


El nido del carbonero es un amontonamiento de paja y ramitas. Sólo ofrece abrigo porque lo hacen en agujeros de paredes, faroles y refugios improvisados.



La proximidad del hombre ofrece también otras ventajas al carbonero. Algunos aprenden a sacar la tapa de las botellas de leche, para comer la capa de crema que generalmente suele acumularse allí.

Por diversión, los niños cuelgan a veces un hilo con pedacitos de grasa o maní para atraer a los carboneros. Después contemplan alegremente el suave balanceo de esas aves posadas en el cordel.


Durante el rigor del invierno, bandadas de carboneros se refugian en casas donde normalmente no osan penetrar. Aunque son aves mansas, los moradores las ahuyentan, pues ensucian y causan desorden.


*

14 de febrero de 2012

Diablo de Tasmania (Sarcophilus harrisi)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Marsupiales
FAMILIA: Dasiúridos
GENERO Y ESPECIE: Sarcophilus harrisi

Este marsupial carnívoro, el más grande que existe, sólo se encuentra en la isla de Tasmania, al sur deAustralia. Su tamaño es como el de un perro pequeño, pero de gran fuerza. Se le conoce también como demonio de Tasmania.



Se caracteriza por su piel cubierta de pelo negro, por su desagradable olor ligado al estrés, por su grito muy fuerte y molesto, así como por sus hábitos alimenticios y por la dificultad que presentan las hembras para aparearse. No suele cazar grandes presas, alimentándose, además, de carroña, incluidos los huesos y piel.
Es capaz de llevarse el alimento a la boca ayudándose con sus miembros anteriores.



Los demonios de Tasmania, habitualmente, buscan la comida en solitario, pero se reúnen en grupos cuando disponen de alimento en abundancia. En Tasmania fueron considerados una amenaza para el ganado, por lo que fueron cazados hasta 1941, cuando pasaron a ser una especie protegida. Desde finales de la década de 1990 el tumor facial que padecen ejemplares de esta especie ha reducido significativamente la población, por lo que podría ser declarada especie en vías de extinción.



Leemos sobre el diablo o demonio de Tasmania

Un grito agudo atraviesa la noche y despierta al granjero de las cercanías. El hombre reconoce muy bien ese chillido y piensa de inmediato en sus animales, que corren gran peligro.



Cuando llega a invadir el gallinero, el diablo de Tasmania no deja viva ninguna ave, a pesar de que dos o tres solamente le bastan para saciar su sangriento y depredador apetito.

Por esa ferocidad, que lo impulsa a matar más de lo necesario; por su color negro y por sus hábitos nocturnos, el animal recibió el nombre de diablo. A pesar de que mide apenas medio metro de largo, más la cola, es un cazador temible. Sus mandíbulas bien equipadas con dientes agudos, trituran los huesos, y su fiereza lo lleva a atacar aves, reptiles y hasta otros mamíferos que lo superan en tamaño.



Después de una noche de caza, desaparece en los matorrales y va a refugiarse en su cubil, generalmente una grieta en las rocas, o una madriguera natural, donde se oculta con sus crías.

Cuando es sorprendido en su cubil, el diablo de Tasmania se apresta a librar un combate mortal. Con sus colmillos y garras puede vencer a animales de mayor tamaño, si se trata de defender su vida o la de su prole.



Buen nadador, el diablo de Tasmania emplaza siempre su territorio cerca de un río: un seguro refugio.

Este animal tiene un gran problema: un tumor facial que degenera en tumores cancerígenos, esparciéndose por la cara y el resto del cuerpo. Los tumores entorpecen la alimentación de los demonios, al punto que éstos mueren por inanición.



Se ha establecido que los efectos a corto plazo de la enfermedad pueden ser desastrosos. El seguimiento a largo plazo en múltiples zonas será esencial para establecer la persistencia de la enfermedad y si las poblaciones se podrán recuperar de ella. El trabajo de campo consiste en atrapar y sacar de su medio a los ejemplares contaminados. De esta forma, se intenta lograr que más diablos sobrevivan hasta la edad de reproducción.



(Más información en Wikipedia).
*