Es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. Se distribuye por buena parte de la Europa boreal (Escandinavia, región del Báltico y Rusia) y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas).
Biológicamente se la considera una reliquia de la era glaciar pues tras este período la población se fue aislando en Europa a las regiones de alta montaña y o más frías.
En España y desde 1979 se ha vedado la caza de esta especie, y desde 1986 tiene la catalogación de especie protegida aunque esto no ha supuesto un incremento en la población hasta el momento.
Tetraónido de grandes dimensiones (longitud: 60-100 cm; envergadura: 87-130 cm), caracterizada por un claro dimorfismo sexual. El macho es gris pizarra oscuro con una ancha cola redondeada oscura y manchada de claro y el pecho azu verde con reflejos metálicos.
En posición de reposo, en el ángulo del ala se advierte una zona blanca. En la hembra la coloración general tiende al castaño rojizo y se hace todavía más mimética por el abundante rayado negro.
Con el paso del tiempo, en el macho se alargan las plumas del mentón y de la garganta, y también las de la cola. En ambos sexos, las patas están cubiertas de plumas, exceptuando los dedos que están peinados. Sobre el ojo destaca una zona oscura roja.
Vive tanto en tierra como en los árboles, y emprende el vuelo con gran estruendo.
Su dieta está constituída por sustancias de origen vegetal, y es estacional:
En verano, se alimenta de hierba, crisálidas de hormiga, bellotas, hayas, lagartijas e incluso serpientes.
En invierno, diferetes especies de brotes de árboles: de haya, amentos de abedul, acículas de pino y hojas de acebo.
En primavera, brotes de haya y otras especies herbáceas.
En otoño la alimentación principal es el arándano.
Amenazas a la especie
Si bien el urogallo está protegido desde 1986 en toda España, su población ha ido disminuyendo poco a poco desde entonces hasta niveles alarmantes. Aunque la caza furtiva es cada vez más perseguida y causa menos daños, es la destrucción o alteración del hábitat natural del urogallo lo que provoca su desaparición:
Principales amenazas
Deforestación: provoca la escasez de los árboles de los que se alimenta y donde vive.
Actividades humanas: ganadería, cacerías de otras especies como el jabalí o actividades deportivas como el senderismo, esquí o el alpinismo alteran la tranquilidad que requiere el urogallo para su reproducción en la época de celo, además de que modifican su entorno natural mediante pistas forestales, sendas artificiales o instalaciones deportivas.
Urbanismo: los vuelos del urogallo son muy cortos y a baja altura posándose cada cierta distancia en las ramas. Una simple valla, un cable de alta tensión o el despeje de una zona para zona de pastos impedirán gravemente su desplazamiento y, por lo tanto, su capacidad reproductora.
Modo de reproducción: el macho emite durante el celo una especie de grito al amanecer y al atardecer que requiere la no interferencia de actividades humanas. Igualmente el modo de puesta de huevos da pocos polluelos viables.
*
3 comentarios:
TUS APORTES ME ENCANTAN. SIEMPRE ME LLEVAN UN RATO PARA APRENDER Y DSFRUTAR. TE FELICITO
TUS APORTES ME ENCANTAN. SIEMPRE ME LLEVAN UN RATO PARA APRENDER Y DSFRUTAR. TE FELICITO
Muchas gracias Lao. Vamos a seguir hasta que se pueda. Yo también aprendo mientras lo hago. slds.
Publicar un comentario