Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

10 de junio de 2011

Aves - Picozapato (Balaeniceps rex)

CLASE: Aves
ORDEN: Pelecaniformes
FAMILIA: Balaenicipitade
GENERO Y ESPECIE: Balaeniceps rex

Su nombre alude a la forma de su enorme pico. Está emparentado con cigueñas, ibis y garzas.


De color gris, nidifica en el suelo y suele poner dos huevos. Las crías presentan un plumaje de color marronoso. Su dieta se compone de peces y ranas que caza en las ciénagas y aguas estancadas del Africa tropical y oriental, particularmente en Uganda, donde crece habitualmente el papiro.


Se sabe muy poco de las costumbres y orígenes de este ave sumamente difícil de observar en su medio natural, en parte debido a que se encuentra en peligro de extinción. Existen algunos ejemplares en cautividad en varios zoológicos europeos.



Con su característico pico caza por sorpresa en aguas poco profundas y cubiertas de vegetación flotante, como las de su hábitat natural. No necesita localizar claramente a su presa; le basta con un ligero movimiento en la superficie para probar suerte lanzándose de cabeza con su ancho pico abierto.




En cuanto a sus presas, está especializado en cazar peces, ranas y otros pequeños animales acuáticos, sin embargo si encuentra una buena oportunidad no la desperdicia. Se le ha visto atacar a jóvenes cocodrilos, aves, lagartos, micromamíferos.




*

No hay comentarios: