Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

28 de junio de 2011

Marta (Martes martes)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Carnívoros
FAMILIA: Mustélidos
GENERO Y ESPECIE: Martes martes

Este mustélido, terror de los gallineros, mide unos 25 cm de altura y 50 cm desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que mide cerca de 30cm. Un ejemplar adulto pesa alrededor 1,5 kg. Posee una cabeza pequeña, un hocico agudo, un cuerpo delgado, patas cortas aunque más largas que otros mustélidos y pelaje espeso y suave, marrón oscuro en casi todo el cuerpo, excepto en la garganta y el vientre, que son de un color crema amarillento.


Posee un total de 38 dientes, observándose en la mandíbula superior 6 incisivos, 2 colmillos, 8 premolares y 2 muelas, y en la inferior, 2 muelas más.

También tiene marcas faciales de color más claro que el resto del cuerpo. En cautiverio viven hasta 18 años, mientras que su vida silvestre apenas supera los cuatro años. Llegan a su madurez sexual a los dos años. Sus crías suelen nacer en marzo o abril, después de un período de gestación de alrededor de un mes. Su peso al nacer es de aproximadamente 30 gramos.


LEEMOS SOBRE LA MARTA

Cuando el gorjeo de los pájaros se apaga, la marta inicia su actividad, con los movimientos furtivos de los animales nocturnos.


Del hueco de un árbol se desliza una sombra larga y oscura, que va desplazándose por el trondo hasta alcanzar una rama, donde se detiene un momento. Entonces, recortada contra la luz difusa del crepúsculo, podrás distinguir su silueta estilizada.


Los ojos agudos horadan la penumbra, en procura de presas. Pero en las cercanías de su guarida, hace ya mucho tiempo que no se presenta ningún animal. Es preciso alejarse más para hallar comida. Con movimientos rápidos y silenciosos, recorre las ramas, pasa de un árbol a otro en ágil salto, sin esfuerzo alguno, y continua deambulando.

¡Nada! No hay ninguna ardilla en los árboles esta noche...


Siempre atenta y husmeando, desciende del árbol. No hay peligro; la marta no es atacada por ningún carnívoro: el combate sería demasiado duro, por su furia y agilidad.


Finalmente encuentra un rastro que la conduce a la madriguera de un conejo. Entra en la cueva y comienza a descender, mientras allá en el fondo, la presa siente llegar la muerte.


Terror en el gallinero

Cuando el alimento escasea en su territorio, la marta realiza incursiones en las granjas, donde los perros guardianes son incapaces de detenerla. Después de penetrar en el gallinero, por la noche, mata a un número mayor de lo que puede comer, excitada por la reacción de las aves.


Ocasionalmente, las frutillas, moras y otras frutas silvestres, refuerzan la dieta diaria de la marta. Los huevos y polluelos son también alimentos corrientes. Los obtiene tanto de los nidos construidos en el suelo como de los que están en lo alto de los árboles. La marta también ataca las colmenas.


Habitat

Generalmente habita en bosques, sobre todo en coníferas, bosques mixtos, hayedos y robledales.
Vive en lo más profundo del bosque, apartados del medio humano, Puede recorrer todo su territorio en una sola noche. También puede adaptarse a la vida desde el nivel del mar, hasta los 1.700 metros sobre el nivel del mar.


Se distribuye por casi todo el continente europeo desde Escandinavia hasta algunas islas del Mediterráneo y Asia Menor así como el norte de las islas británicas.

Encuentra el límite meridional de su área de distribución en la península ibérica, donde únicamente aparece en una franja que va desde el norte de Portugal hasta el norte de Lérida.


La marta entra en celo entre los meses de junio y agosto, este periodo dura aproximadamente 15 días. En este lapso se observa más movimiento dentro de los territorios, varios machos se juntan para disputarse a la hembra.


El macho vencedor, juega y lucha con la hembra, , y tras la fecundación , la abandona. La hembra fecunda los espermatozoides hasta el mes de enero y su periodo de gestación dura 9 semanas. Puede tener hasta 7 crías, pero normalmente nacen entre 2 y 4, las cuales nacen entre marzo y mayo.

Los individuos jóvenes abandonan a la madre hasta que ésta entra en celo de nuevo al verano siguiente, alcanzando la madurez sexual el macho entre los 15 y 40 meses, y la hembra sobre los 27 meses.

(Fuente: Wikipedia)

*


1 comentario:

Eduardo canfranc dijo...

La primera foto de la marta, es una garduña. Babero blanco y trufa marrón. ..