Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

18 de mayo de 2010

Felinos - Leopardo

CLASE: Mamífero
ORDEN: Carnívoro
FAMILIA: Felidae
GENERO: Panthera -- ESPECIE: Panthera pardus

Mamífero carnívoro de la familia de los félidos. . Como los otros tres grandes felinos del género Panthera, el león, el tigre y el jaguar, están caracterizados por una modificación en el hueso hioides que les permite rugir. También se le llama pantera, cuando presenta un pelaje completamente oscuro.


Es uno de los grandes felinos más adaptables. Excepto en desiertos, vive en todo tipo de hábitat siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir; se encuentra presente en todo tipo de bosque y selva, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos.

Barbara Menchen (Pixdaus.com)

Habitualmente se suele confundirlo con el guepardo, con el cual comparte un aspecto muy similar (pelaje amarillo con motas oscuras), pero del cual difiere enormemente tanto en características físicas como en su carácter.

El guepardo es menos agresivo que el leopardo. Además el leopardo no tiene la mancha de la cara que se parece a lágrimas. El leopardo llega a pesar hasta 70 kg, con una longitud de hasta 190 cm más la cola que llega a medir 95 cm, y una altura de 80 cm.

(Pixdaus.com)

Los leopardos cazan preferentemente de noche y acostumbran pasar el día durmiendo entre la vegetación, en cuevas de otros animales o, a menudo, sobre la rama de un árbol al que trepan con agilidad a pesar del tamaño que poseen. Por lo general suelen evitar en lo posible la presencia del ser humano.

Para el leopardo, el árbol es a la vez donde descansa, desde donde caza y donde almacena su comida. Desde lo alto del árbol, el leopardo puede tender una emboscada a sus presas y también dejar la comida fuera del alcance de los carroñeros.

Son animales solitarios excepto en época reproductora. El período de gestación dura alrededor de tres meses y la hembra puede tener de uno a seis cachorros, aunque lo más común es de dos a cuatro.

El leopardo se muestra activo las 24 horas del día. En experimentos donde se han utilizado collares con radio, los ejemplares estudiados se han mantenido en movimiento alrededor del 50% del tiempo, mientras que una madre con cachorros demostró estar activa un 75% del tiempo.

Las madres permanecen con sus cachorros durante cierto tiempo, y en la época de celo las parejas están juntas por unos días. El resto del tiempo el leopardo hace una vida solitaria.

Leopardo de Amur, cachorro

Leopardo de Sri Lanka (Pixdaus.com)

Este félido se alimenta de mamíferos medianos y pequeños. Su dieta incluye monos, cierdos, ciervos, etc. También come aves y, cuando el hambre aprieta, lo que encuentre.

Leopardo persa (Pixdaur.com)
(Pixdaus.com )

Leopardo africano

El leopardo africano (Panthera pardus pardus) es la subespecie de leopardo más común que existe. Esta presente en casi toda Africa subsahariana. La mayoría de los leopardos en los zoológicos de todo el mundo pertenecen a distintas variedades de esta subespecie.

El leopardo africano varía de color según la zona de África en la que se le encuentre. Predomina el marrón rojizo y el amarillio oscuro a la nata. Les recubren rosetones negros por lo general sin manchas dentro de ellos que son únicos para cada individuo. Los ejemplares machos son más grandes y pesados que las hembras.

Son animales muy fuertes capaces de matar presas mucho más pesadas que ellos. Suelen arrastrar sus presas hasta lo alto de árboles para que otros depredadores más numerosos o más fuertes que ellos no se las roben. Normalmente son nocturnos pero son oportunistas y siempre que se les presenta la oportunidad cazan de día.


Leopardo de las nieves, cachorro (Pixdaus.com)



*

2 comentarios:

Javier dijo...

Sin duda, el más versátil de los grandes félidos; la única especie que se encuentra lo mismo en el desierto del Kalahari y en la taiga del Amur. Un auténtico superviviente, acostumbrado a vivir a la sombra de tigres y leones, gracias a lo cual ha resistido mejor que éstos la presión humana. Además, ha dado nombre a un color: las manchas de su piel constan de puntos negros en torno a un núcleo rojizo mate, y a este tono se le llamó pardo.

Muchos personajes históricos han llevado el nombre del león: Leónidas, Leonardo, etc., pero el del leopardo muy pocos. Uno fue el sultán egipcio Baybars -"bars" es el nombre turco del leopardo y "bay" significa poderoso- que reinó de 1260 a 1277 y venció a turcos selyúcidas, mongoles y cruzados. Hizo honor a su nombre, pues siempre mostró una astucia y un coraje fuera de lo común. En las batallas luchaba en primera fila y antes de ellas espiaba personalmente el campo enemigo. Rubio, zurdo, tuerto del ojo derecho y el izquierdo azul celeste, debía disfrazarse con la misma habilidad con que el leopardo se cubre con su piel manchada.

Anónimo dijo...

Excelente sitio. Muy didáctico. Las fotos espectaculares. Gracias por compartir esta información.
Ivan (Rancagua/Chile)