Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

18 de noviembre de 2010

Perros - Mastín napolitano

Es un excelente perro de guardia. Siempre alerta a cualquier cambio en el ambiente que lo rodea, el mastín napolitano es uno de los mejores guardianes dentro de las razas.
Su caracter es dócil y fiel con la familia, pero desconfiado con los extraños. Este elemento sumado a su poderosa mandíbula y gran tamaño puede ser una combinación terrible si no se lo tiene bien entrenado ya que pueden confundir una situación “amigable” con una agresión hacia algún miembro de la familia, y en tal caso no dudará en actuar.




Todos los mastines europeos descienden del Mastín Tibetano, el más viejo exponente de la especie canina. Probablemente los primeros Mastines asiáticos fueron llevados de la India a Grecia por Alejandro Magno, alrededor del año 300 A.C. Los griegos los dieron a conocer a los romanos, que se entusiasmaron y los usaron en los combates de circo.
La palabra Mastín proviene del latín que significa massivus, que significa macizo. Según la cinofilia inglesa, en cambio, el mastín fue llevado a Britannia por los Fenicios en el año 500 a. C. de allí se habría iniciado la difusión por Europa.


El Mastín Napolitano es de todas maneras descendiente del antiguo Moloso romano. Mientras las razas fueron extinguiéndose por toda Europa, en Campania la cría continuaba, a pesar de las amenazas del tiempo y de la guerra. Se puede asegurar así que el Mastín Napolitano vive en Campania desde hace al menos dos mil años, aunque su primera aparición oficial en la cinofilia data de 1946 y su estándar de 1949.


DescripciónSon de color plomo, gris, azulado,negro, leonado o leonado estriado, rubio, a veces con manchas blancas en el pecho y/o en los dedos con 1/1.000.000 posibilidades puede salir atigrado.Según el American Kennel Club (AKC) las normas [1], hombres mastines napolitanos debe medir (65-85 cm) en la cruz, pesa (70 kg), pero pueden llegar fácilmente hasta ( 90 kg) para los machos más grandes, mientras que las hembras deben ser (61-80 cm) y pesan alrededor de (64 kg).

Cuidados
La cría del Mastín napolitano es cara y difícil de conseguir. Su temperamento, en principio pacífico, puede volverse agresivo si su propietario no es capaz de dominarlo con sensatez y responsabilidad. Requiere ejercicio puesto a que su consistencia es grande y desde que están en el vientre de su madre son de muy buen tamaño y con gran fuerza necesitan mucho ejercicio; si no tiene un buen ejercicio se les puede llegar a romper o doblar sus caderas ya que son muy pesados, todo depende de como sean alimentadas las madres durante y después del parto para obtener buenos ejemplares en el futuro.


AlimentaciónEl Mastín napolitano debe de ser nutrido especialmente con carne (1 kg. al día) y arroz o pan. No debe ser engordado con sopas y/o verduras pues llegaría a ponerse flácido y perdería en vivacidad. La alimentación correcta sería alimentos balanceados y consultado con su veterinario.

CarácterA pesar de su aspecto arisco e incluso feroz, el Mastín napolitano es un perro pacífico, inteligente, equilibrado, dulce, fiel, es muy afectuoso con el amo, amigo de los niños y con los amigos de casa, y muy silencioso. Es un animal muy valiente, que sabe resistir con fiereza el dolor físico. Debido a su maciza estructura, su movimiento es pesado y torpe, pero elegante y vistoso.


UtilidadHa sido perro de guerra, de combate en el circo, auxiliar de policía, perro de arrastre de trineos, perro de compañía y de defensa personal. Actualmente se le adiestra como guardián de casas y granjas y se le aprecia cada vez más como perro de compañía.

Curiosidades
Sus antepasados se encuentran probablemente entre los antiguos perros de pelea de los romanos. El mastin napolitano peleaba con leones, osos, tigres, también era un perro criado para la guerra. Pueden llegar a pesar hasta 100 kilos cuando el perro esta sano.


(Datos orientativos: Wikipedia)
*

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gozada de fotos. Acabo de ver una pagina: Cazando en Sierra del Oro. La verdad me ha impresionado
mucho, fotos tomadas a un montón de animales muertos, familias con niños, fotagrafiados con los animales... todos felices y contentos, claro está menos los animales tirados en el suelo... terrorifico. Una pena

El Buitre dijo...

Anónimo: muchas gracias por la visita y tu comentario. Slds.

Anónimo dijo...

El perro de mis sueños. Un buen amigo y un temible guardián... Un trozo de historia viva.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo un cachorro de 5 meses y de momento es tal cual lo publican.
Es increible como se a adaptado al clima de montaña con tanta facilidad, espero que sea un buen guardían de la casa y la familia.

Anónimo dijo...

Que bello animal......a mi siempre me an gustado mucho, mas sin embargo aquí en mi país Honduras son raros y caros y si alguien quiere vender me uno a un precio simbólico me contactan al daniel.rodriguez@alcance.hn saludos a todos los visitantes de este sitio ya que es bueno que hayamos personas apasionadas por los animales........Bendiciones

José T dijo...

Gracias por el comentario. Espero que tengas suerte y consigas tu mastín napolitano. Un saludo a Honduras.

Anónimo dijo...

hermosos perros! guardianes y protectores del grupo familiar, llegamos a tener 3, solo uno nos queda y lo amamos! saludos para ustedes y muy linda su pagina! soy Marita de San Luis. Argentina

Anónimo dijo...

Aquí podreis encontrar más información de la raza de perro Mastín Napolitano y un Video del Mastín Napolitano.

Espero que sea de vuestro agrado.

Un saludo y muchas gracias

Jorge dijo...

El napolitano es un mastín imponente y de alzada atractiva, pero con todo respeto, no es ni por mucho el mejor perro guardián. El mastín inglés o el presa canario lo superan, lo mismo que el rodesiano. Pero si a guardia vamos, ninguna raza supera al fila brasileño, que es también moloso y ese sí, sin duda, el mejor perro guardián por su temperamento y su inagotable recelo a la par de una fidelidad como difícilmente hay otra en el reino animal. Saludos.

jose trepat dijo...

Gracias Jorge por el comentario. Suavizaremos el texto un poco. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tengo un mastin napolitano de 38 dias y todos me dicen que esta flaquito, yo lo tengo hace 3 dias y no tengo como compararlo, hay algun atabla de crecimiento para ello de esta raza?
Saluda desde Uruguay, Diego Garcia
dgarcia@recse.com.uy