Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

12 de agosto de 2011

Aves - Cálao (Buceros bicornis)

CLASE: Aves
ORDEN: Coraciformes
FAMILIA: Bucerótidos
GENERO Y ESPECIE: Buceros bicornis

El cálao bicorne (Buceros bicornis) es una especie de ave coraciforme de inconfundible aspecto, que habita las selvas existentes entre el noreste de la India y la península malaya, y en la isla de Sumatra. No se conocen subespecies.

Mide de 90 a 100 cm de longitud. Sus costumbres reproductivas son únicas entre las aves ya que el macho "empareda" en un tronco a la hembra mientras dura la incubación. Tiene el rostro, la espalda y la parte baja del pecho de color negro, con un brillo metálico. El cuello, el pecho superior, la parte inferior del abdomen, los muslos y la parte superior e inferior de la cola son de color blanco.


LEEMOS SOBRE EL CÁLAO

Han pasado varias semanas desde que rompieron el cascacarón. en el nido, entre la suciedad, los polluelos se muestran inquietos por salir. Hasta ese momento, ellos y su madre permanecen encerrados en el hueco de un árbol, con la entrada clausurada por una pared de barro, con solo una pequeña abertura redonda. Por ella, el macho introduce la comida, varias veces al día.


Y también entra el aire. Pero adentro, la inquietud aumenta a medida que los pequeños se sienten capacitados para volar. Por fin, derriban la pared a picotazos, para que la madre los acompañe en su primera salida.

Cuando el muro cae, se asoman y vacilan. El nido nunca está muy alto, pero aun así tienen miedo de caer. Llegan al borde de la entrada, miran, pían, y vuelven atrás. Los padres, entonces, comienzan a dar chillidos imperiodos; los pequeños toman coraje y, torpemene, se lanzan decididos a su primera aventura: volar.



Uno de sus parientes cercanos es el cálao rinocerone, llamado así por la forma curvada y puntiaguda de la cresta. Las dos especies comen de la misma manera: primero arrojan el alimento hacia arriba.


Al empollar los huevos, entre dos y seis, la hembra usa sus propias plumas como acolchado del nido. Al abandonar el nido, la hembra está gorda y con plumaje nuevo. El macho, en cambio, flaco y cansado.


Los principales alimentos del cálao son insectos y pequeños reptiles. Durante las horas diurnas permanecen arriba de los árboles, practicamente inmóvil y con la cabeza hundida entre las alas.


*

No hay comentarios: