Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

29 de noviembre de 2011

Monos - Macaca / Macaco (Macaca sylvana)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Primates
FAMILIA: Cercopitécidos
GENERO Y ESPECIE: Macaca sylvana

Los macacos (Macaca) son un género de primates catarrinos de la familia Cercopithecidae. Aparte de los humanos, son los únicos primates que han sobrepasado ampliamente los límites de los trópicos, llegando hasta el norte de Africa, Gibraltar, China y Japón.

Se han descrito 22 especies, entre ellas los bien conocidos macaco rhesus y la mona de Gibraltar. Algunas de estas especies, como esta última, carecen de cola, mientras que otras la tienen más o menos desarrollada.




LEEMOS SOBRE EL MACACA O MACACO

Levantada la piedra con un movimiento brusco, el escorpión queda expuesto a la luz enceguecedora del sol. Por reflejo instantáneo, la alimaña dobla hacia arriba la cola y se apresta a clavar su aguijón venenoso en el enemigo, sean quien fuere. 

Pero la macaca no se intimida. De un golpe certero pone fuera de combate al escorpión, sin siquiera ser tocada por el aguijón venenoso. Luego lo mastica y engulle, también sin herirse la lengua. El jugo digestivo dará cuenta del veneno, neutralizándolo. Hábil como todos los simios, casi tan inteligente como el chimpancé, la macaca vive actualmente protegida por las autoridades inglesas en la base de Gibraltar.


 Obviamente no se llama macaca a causa del sexo, sino por la denominación científica del género, aunque macaca sea el femenino del macaco, nombre neolatino de los simios en general. También se la denomina mona de Gibraltar. No siempre su vida fue tan tranquila. En 1865 la caza había reducido la especie a tan solo tres ejemplares.

Para restablecer la población en Gibraltar, el gobernador ordenó que se importasen nuevos ejemplares del norte de África, y cargó a los cazadores los gastos originados. La reproducción no es rápida; la gestaci´n duran 210 días y produce una sola cría.  Pero esta medida fue suficiente para impedir que desapareciese la única especie europea de simio, casi extinguida.


En la colonia británica de Gibraltar, las macacas constituyen una atracción turística. Algunas viven bajo la custodia directa de las autoridades, que las protegen con leyes rigurosas y proveen su alimentación diaria, y están a cargo de un suboficial.


Los macacos de Gibraltar, que viven en un estado de domesticidad, se encuentran casi siempre reunidas en grupos capitaneados por un macho viejo. Animal de hábitos desconcertantes, la macaca a veces cría otros animales a los que trata como a sus hijos.


Aunque de la misma especie, la macaca africana vive en estado salvaje, y en grupos más numerosos, que de tanto en tanto causan grandes daños a las plantaciones. La Macaca nemestrina, especie del sudeste de Asia, es adiestrada para arrancar cocos.

Como todos los simios, la macaca también tiene el hábito de extraer piojos y otros parásitos del pelaje de sus congéneres. Su familiaridad con los seres humanos no le quitó ese hábito y cuando se trepa a los hombros de alguien, le remueve el cabello.

No siempre las travesuras de las macacas divierten a las personas. De tanto en tanto un grupo penetra en la zona habitada. Cuando una macaca consigue entrar en una casa, ésta se vuelve un pandemonium.

En la zona rocosa que habitan en Gibraltar, las macacas pasan horas saltando entre las piedras, o deslizándose por las laderas. Muchas viven en las riscosas montañas de Túnez, Marruecos y Argelia.

*

No hay comentarios: