Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

5 de diciembre de 2011

Reptiles - Monstruo de Gila (Heloderma suspectum)

CLASE: Reptiles
ORDEN: Escamados
FAMILIA: Helodermáticos
GENERO Y ESPECIE: Heloderma suspectum

Lagarto venenoso propio de las regiones áridas y cálidas del extremo norte de México y del suroeste de los Estados Unidos. Es pesado, de movimiento lento y mide hasta 60 cm de largo.



El monstruo de Gila es una de las dos únicas especies conocidas de lagartos venenosos, el otro es su familiar cercano el lagarto de cuentas o "escorpión" (Heloderma horridum). Aunque el monstruo de Gila es venenoso, su naturaleza pasiva hace que represente poca amenaza para los seres humanos. Sin embargo, se ha ganado una reputación temible, y es matado a menudo por los caminantes y los dueños de las casas.


Tiene una figura corpulenta con patas pequeñas, poderosas garras y una cola corta y gruesa donde almacena la grasa que utiliza como energía durante la hibernación o cuando hay escasez de alimentos. La piel del monstruo de Gila es rugosa, con marcas irregulares brillantes de color rosado, amarillo o blanco, sobre escamas negras o marrones. Se desplaza con exagerada lentitud. No sabe correr e intentaríamos en vano ahuyentar a uno de estos reptiles. De 2 a 3 kg de peso es un reptil pasivo.


LEEMOS SOBRE EL MONSTRUO DE GILA


Frente a la víbora, permanece inmóvil, con su cuerpo grueso de medio metro de largo, aparentemente paralizado. Luego viene el salto veloz, y el Monstruo de Gila clave sus dientes en la presa, manteniéndola aferrada durante algunos minutos, hasta que el enemigo muere envenenado. 


El efecto de su veneno es parecido al de la ponzoña de la cascabel, aunque más suave. Las víboras venenosas, cuando pican, hacen presión sobre las bolsas de veneno situadas en la base de los colmillos y, de esa forma, lo inyectan rápidamente; mientras que este lagarto tiene un mecanismo distinto: el veneno corre por conductos de los dientes posteriores y, al fluir, va impregnando la herida. 


Por eso, el Monstruo de Gila mantiene las mandíbulas cerradas sobre la herida, para poder inocular una dosis mayor. Su veneno raramente es mortal para el hombre.


Excava su guarida entre raíces o, más comúnmente, entre piedras o al pie de un cactus. Sale de allí a rastrear con la lengua, como hacen las víboras, buscando la pista de alguna presa, en especial reptiles. Generalmente evita los calores extremos del sol del mediodía y es más activo durante las horas de la mañana y el atardecer. Permanece días y semanas sin salir de su guarida, y cuando finalmente se decide a abandonar su albergue, lo hace con tiempo lluvioso y casi exclusivamente de noche.


El monstruo de Gila es un animal carnívoro, que se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, lagartijas, ranas, insectos, aves y huevos de aves. Detecta la presencia de las presas por el olfato, que tiene muy desarrollado, y también por el gusto, sirviéndose de su lengua como de un detector eficaz. Es un real tragon, que devora todo lo comestible que encuentra. 

Estos lagartos atacan a sus víctimas mordiéndolas y aferrándose a ellas a la vez que ruedan sobre la espalda para permitir que el veneno fluya al interior de la herida sin dejar de masticar para infligir heridas aún mayores. Engorda rápidamente y se le infla la cola, porque es en esa parte de su cuerpo, donde se le acumulan las reservas de grasa. Esta forma singular de alimentarse permite al mostruo de Gila ayunar durante mucho tiempo sin perjuicio. El bajo ritmo metabólico y su relativamente fresca temperatura corporal reduce más aún su necesidad de ingesta regular de alimentos.



Reproducción. Es un animal ovíparo que pone de 3 a 15 huevos, incubándolos durante un periodo de 30 a 45 días. La dimensión del huevo es de 4x6.5 cm y tiene una longitud al nacer de 9 a 12 cm.




Estado de conservación.Próxima a la vulnerabilidad (NT). Está prohibido la caza de esta especie o tenerla en cautiverio. Es considerado una especie protegida, ya que su hábitat se encuentra amenazado por el desarrollo urbano y agrícola, y la construcción de carreteras.

*

No hay comentarios: