Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

7 de mayo de 2012

Oso negro asiático (Ursus thibetanus)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Carnívoros
FAMILIA: Ursidos
GENERO Y ESPECIE: Ursus thibetanus

El oso tibetano, también llamado oso del Himalaya u oso negro asiático es una especie de mamífero carnívoro de la familia de losúrsidos. 


Es un oso que habita en los bosques de Asia (de Irán a Japón), preferentemente en áreas montañosas. Está estrechamente emparentado con el oso negro americano y en menor medida con el oso pardo y el oso polar. 


Mide entre 1,30 y 1,90 m de longitud, con un peso de 100 a 200 kg en el caso de los machos y unos 90 en el de las hembras, por lo que se le puede considerar un oso de tamaño medio. 


Se caracteriza por su manto de pelo negro en todo el cuerpo, más largo en el cuello, y únicamente interrumpido en el morro y una banda en forma de "V" en el pecho, de color leonado. La esperanza de vida en libertad ronda los 25 años. 


La distribución de esta especie abarca los bosques asiáticos del oeste de Afganistán yPakistán, norte de la India, Nepal, Bután, Birmania y noroeste de China. Está presente también en algunas zonas de Japón y es el único oso que se puede encontrar en libertad enTaiwán. 

Se trata de una especie omnívora que se alimenta prácticamente de todo. Su alimentación incluye frutas, bayas, nueces, raíces, pequeños invertebrados, miel, peces, aves y mamíferosde tamaño pequeño y medio, así como carroña. 


En las zonas demasiado perturbadas por la acción humana, los osos pueden volverse agresivos y atacar a los humanos, razón por la cual no gozan de especial simpatía en los países donde viven y suelen ser masacrados por el hombre que los considera un enemigo potencial. Esta actividad, unida a la deforestación de las regiones donde habita y a que la medicina tradicional china demanda ciertas partes de su cuerpo, lo ha extinguido en muchas regiones. 


No obstante, la especie no se considera que esté actualmente en peligro de extinción, aunque sí se clasifica como vulnerable en la lista de la IUCN. Esta especie es catalogada como una de las peligrosas y agresivas, pues se calcula que es una de las que más muertes ha causado.


(Información tomada de Wikipedia)
*


No hay comentarios: