Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

26 de noviembre de 2009

Chotacabras

Los chotacabras, gallinasciegas, engañapastores o añaperos, son aves aves nocturnas de mediano tamaño con las alas largas y puntiagudas, patas cortas y pico muy corto. Habitan prácticamente en todo el mundo, se alimenta de insectos y vuelan silenciosamente gracias a su esponjoso plumaje.



Nombres científicos: Caprimúlgidos (Caprimulgidae) y Chordeiles acutipennis
Etimología: Chordeiles viene del Griego, "música en la noche". Acuti del Latin, "afilado, puntudo, como aguja" y pennis del Latín cola.

En las horas del crepúsculo, que es cuando esta ave se muestra activa, tiene un vuelo errático, que recuerda al de un murciélago, con planeos frecuentes con las alas ligeramente levantadas.


La variante Chotacabras Menor habita zonas arbustivas secas y abiertas. Es bastante común a lo largo de toda la costa peruana y también en Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Chile.

Chotacabras gris. (Foto de avesibericas.es)


Los chotacabras, cuya prsencia se revela a veces por su canto, son generalmente de color oscuro, en tonos marrones jaspeados que les permite mimetizarse con su entorno.
Habitan bosques, savanas, playas, zonas de arbustos semidesérticas.

Las patas cortas y débiles hacen que su caminar sea torpe y bamboleante. Tiene ojos grandes y muy sensibles en la oscuridad.


Los Chotacabras no hacen nidos. Ponen sus huevos en depresiones en el suelo, en la arena o sobre hojas secas.

El pico es pequeño pero pueden abrir la boca a gran tamaño para capturar insectos al vuelo, predominantemente mariposas nocturnas.

(Fuentes de datos: avesdelima.com y Wikipedia)
*

2 comentarios:

andy dijo...

tengo un visitante en mi terraza desde hace mas o menos 3 años, el año pasado puso un huevo a la interperie y este no empollo... actualmente nacio un poyuelo de chotacabras en mi terraza, sin nido, ahi en el suelo es muy pequeño y parece una peluza, es hermoso!!!!

El Buitre dijo...

Cuídalo y a ver si logras que levante vuelo en su momento; a su manera te lo agradecerá.