Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

1 de noviembre de 2009

Okapi

El Okapi, un ungulado rumiante mezcla de jirafa y gacela, es un animal relativamente poco conocido, debido en parte a que su habitat se limita a lo más intrincado de las selvas del Congo (Zaire).

Su existencia era prácticamente desconocida hasta principios del siglo XX, cuando llegaron a Londres muestras de piel y huesos que daban cuenta de sus características.

Su cuerpo se asemeja también al de un caballo, aunque se lo considera muy emparentado con las jirafas ya que ambas especies comparten muchas adaptaciones morfológicas.


Parecido a una jirafa enana, el okapi (dos metros de longitud, 1,5 de altura y unos 250 kilos de peso) tiene patas y cuello cortos.



Tiene dos cuernos pequeños y una de sus características más llamativas es una larga lengua prensil de color negro que usa para introducirse en la boca las hojas de arbustos y árboles bajos. Su longitud es tal que hasta puede limpiarse las orejas con ella.

Los okapis son animales predominantemente solitarios. Las hembras paren una única cría tras una gestación de 15 meses. Si son hembras necesitarán unos dos años para alcanzar la fase adulta, en tanto que los machos requerirán más tiempo.


Su principal depredador es el leopardo y los okapis que puedan librarse de este felino tal vez alcancen los 30 años de vida, ayudados por su sentido más desarrollado, el olfato seguido del oído.

En Occidente se tuvo conocimiento del okapi allá por el año 1890, gracias a expediciones de europeos, pero su captura no pudo concretarse debido a lo remoto de su habitat. Ello quizás los salvó de la extinción.


Los estudios revelan que algunas especies de plantas con que se alimentan son venenosas para el ser humano. Su dieta incluye hojas, brotes y tallos de más de 100 especies de los bosques. Además comen hierbas, frutas, helechos y hongos

Su población ha sido estimada entre 10.000 y 20.000 ejemplares.

La
Sociedad Zoológica de Londres anunció al mundo el 10 de septiembre de 2008 que aparatos fotográficos colocados por ellos habían tomado fotos al okapi en su ambiente natural en el Parque Nacional de Virunga, República Democrática del Congo.




*

No hay comentarios: