Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

10 de noviembre de 2009

Monos - Gelada


Comencemos por su nombre científico: Theropithecus gelada. Es una especie de primate catarrino que vive en las tierras altas de Etiopía y Eritrea. En estado salvaje su habitat es la meseta alta de Etiopía (unos 2.500-4.500 metros) que se extiende por el norte y oeste de Addis Abeba.


Recordemos que catarrino es un adjetivo que identifica a los simios cuyas fosas nasales están separadas por un tabique cartilaginoso muy estrecho y que tiene la cola corta o atrofiada.



El gelada presenta una cara alargada, con mandíbulas pesadas y una nariz chata que no ocupa la punta del hocico, grueso y cuadrado.

Al igual que los babuinos, son terrestres y pasan el tiempo alimentándose de lo que encuentran en las praderas, principalmente semillas, hojas de hierba y ramos tiernos, que recoge sentándose en un lugar y que va guardando en la mano hasta que tiene un puñado, en cuyo momento se los lleva a la boca.



Tienen los pulgares muy desarrollados, lo que les permite separar con gran destreza las hierbas para encontrar las partes más nutritivas

Los dientes son grandes y los molares tienen cúspides altas. También poseen fuertes músculos mandibulares.

Viven en pequeños grupos compuestos por un macho, varias hembras y sus crías. Se unen con otros grupos formando comunidades de 300 a 500 individuos.

El pelaje es entre amarillo y pardo, con manchas desnudas y rosadas en el tórax; estas manchas se juntan en el centro. El macho tiene una pesada capa de largo pelo y párpados blancos.

En las hembras, la mancha está bastante menos pronunciada. Sin embargo, cuando hace calor, la mancha de las hembras se torna brillante y salpicada de ampollas. Este proceso es similar a la hinchazón de las nalgas durante el
estro, (el período de disponibilidad sexual entre los mamíferos) algo común en los babuinos.

Por lo general, los machos no se muestran agresivos unos con otros. En cautividad, su status relativo es establecido por el macho que se asocia así a la hembra más robusta. El macho sometido hace un continuo movimiento conciliador, consistente en mover hacia la derecha y hacia atrás el labio superior, con lo cual expone su rosada superficie inferior y , con él, una amplia área de las encías.

Los geladas están bajo la amenaza potencial del cambio climático, debido a lo restringido de su habitat. Si la temperatura global sube, aumentaría la superficie apta para la agricultura en su ya restringida área de vida, obligando a la especie a refugiarse en zonas cada vez más marginales, que el hombre aun no pudiera explotar.
*

No hay comentarios: