Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

26 de diciembre de 2010

Coyote

CLASE: Mamífero
ORDEN: Carnívoro
FAMILIA: Canidae
GENERO: Canis - ESPECIE: Canis latrans

El coyote (Canis latrans, que significa "perro ladrador") es un miembro de la familia Canidae, emparentado con el perro doméstico. Los coyotes sólo se encuentran en América del Norte y América Central; desde Canadá hasta Costa Rica.


Su nombre viene de la palabra náhuatl cóyotl . Aunque a veces se reúnen en manadas, son por lo general solitarios. Viven 14-15 años. Recientemente, se han descubiertos manadas de coyotes en las montañas centrales de Panamá, lo que hace pensar en una migración hacia el sur de este mamífero.


A pesar de haber sido intensamente cazados, los coyotes son unos de los pocos animales grandes que han ampliado su hábitat desde la conquista de América por los europeos. Han ocupado áreas en Norteamérica previamente habitadas por los lobos, y se han adaptado al consumo de basura y animales domésticos.


El coyote mide menos de 60 cm de altura, y su color varía desde el gris hasta el canela, a veces con un tinte rojizo. Las orejas y el hocico del coyote parecen largos en relación al tamaño de su cabeza. Pesa entre 10 y 25 kg, promediando 15.
Puede ser identificado por su cola espesa y ancha que, a menudo, lleva cerca del suelo. Por su aspecto esbelto se puede distinguir de su pariente mayor, el lobo gris, que puede pesar de 35 a 70 kg. El coyote es un animal muy flaco, y puede parecer desnutrido a primera vista aun si goza de buena salud.
Comportamiento
Los coyotes son muy adaptables en diversos lugares. Su comportamiento puede variar mucho según su hábitat, pero en general viven y cazan o solos o en parejas monógamas, buscando mamíferos pequeños, especialmente musarañas, campañoles y conejos; así como pequeños insectos. Es omnívoro, y adapta su dieta a las fuentes disponibles, incluyendo frutas, hierbas y otros vegetales.

Leemos en una enciclopedia:
La rígida silueta de un coyote solitario es familiar para muchos, gracias a su aparición en incontables westerns. Durante largo tiempo el coyote fue considerado un animal solitario. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que en ciertas situaciones, los coyotes forman comunidades, de modo similar a los lobos.
Los coyotes pueden cruzarse con el perro doméstico, el lobo rojo y, probablemente, con el lobo común. El híbrido de coyote y perro doméstico puede reproducirse a la edad de un año y tiene dos camadas anuales.
Como el chacal y el lobo, el coyote es un predador oportunista. El 90% de su dieta se compone generalmente de mamíferos, incluídas carroñas. Predominan en ella las ardillas terrestres, los conejos y los ratones. Come también frutas e insectos.
En el parque nacional de Yellowstone, antes de la reintroducción del lobo, comenzaron a ocupar el nicho ecológico de éste, cazando en jaurías para derribar presas de caza mayor.

Aunque las llamadas se realizan todo el año, son más comunes durante la estación de acoplamiento de la primavera y durante el otoño, cuando los cachorros salen de sus familias para establecer territorios nuevos. El aullido es engañoso; debido a las características del sonido a la distancia, puede parecer que el coyote está en un lugar, cuando realmente se encuentra en otra parte.


*

No hay comentarios: