Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

18 de diciembre de 2010

Perros - Bulldog

Inconfundible entre los perros. El bulldog o bulldog inglés es originario de Gran Bretaña.

No es muy grande, de pecho extremadamente ancho, cabeza grande y hocico ñato; posiblemente este perro es el más masivo en proporción a su tamaño.

Esta raza fue inicialmente usada para apuestas en peleas de perros, durante el siglo XVII (en 1835 esta práctica fue prohibida en Inglaterra). En la actualidad, el bull dog es uno de los símbolos de Inglaterra.

Su origen se remonta al «antiguo perro griego», kelb thal gliet, o perro de toros maltés: una raza importada a Inglaterra, que cruzada con antiguos mastines dio origen al antiguo bulldog inglés.



El bulldog de antaño era más ligero y similar al Bóxer que al rechoncho bulldog actual; era un animal puramente deportivo. Fue usado en la creación de otras razas como: Bullmastiff, Boxer, Bull Terrier, y algunos sabuesos como el Beagle de tipo antiguo. Como perro de pelea era un animal que solo aceptaba el desafío de animales mayores tales como osos, toros e incluso leones.



El origen del nombre se debe al hecho de ser un perro de carniceros, es decir, su función era hacer correr a los toros, por creerse que así su carne era más tierna. Aunque es probable que sea una deformación del nombre Band dog o «perro aguerrido».

La estirpe del Bulldog desciende de perros griegos de la antigüedad. A principios del siglo XIII ya en el Reino Unido se criaba como perro de carnicero. Lo cual dio lugar a que se desarrollara aun más esta raza para tal propósito. Tan especializado fue su empleo que cuando se prohibió el “deporte” de morder toros, en 1835, la raza estuvo a punto de desaparecer.

Hay que tener en cuenta que los bulldogs antiguos no tienen que ver nada con el actual, sólo fueron modificados con cruces con otras razas como el Pug o Carlino; raza de la cual el bulldog heredó su achatado hocico así como su regordeta musculatura.

Los bulldogs antiguos eran perros de aspecto variado, a veces de hocico alargado y de todos los colores. El antiguo bulldog era un animal de trabajo por lo cual se le daba mucha importancia al carácter.

El bulldog inglés actual es un animal orientado a la competición en exposiciones de belleza. Es inteligente, limpio, muy manso y un excelente animal de compañía. Junto con el Dálmata es considerado uno de los más sociables entre los de talla mediana.


Apariencia

El bulldog es una raza que se caracteriza por tener gruesos hombros y una cabeza pequeña. Por lo general gruesos pliegues de piel en su frente, seguidos de unos negros, redondos y grandes ojos.

Tiene un hocico corto con pliegues por encima de la nariz, con una papada colgante bajo el cuello, junto con unos labios caídos y dientes puntiagudos. Su pelaje es corto, liso y elegante con colores rojo, beige, blanco, atigrado (mezcla de colores, a veces en rayas irregulares) y varios colores de éstos.

Los machos pesan de 23 a 25 Kg (50 a 55 libras). Las hembras de 18 a 23 Kg (40 a 50 libras). Algunas razas caninas necesitan que les corten la cola o se la atraquen después del nacimiento, los bulldogs son de las pocas razas que tienen la cola naturalmente corta y rizada. Una cola larga y erguida ya es un defecto en un bulldog.


Temperamento

A pesar de su famosa expresión de amargado, los bulldogs son muy dóciles, pero a la vez puede moverse muy rápido a distancias muy cortas. Son amables aunque a veces caprichosos, la frase "terco como un bulldog" está vagamente sus raíces en la realidad.

Los criadores han trabajado para suavizar el carácter más agresivo de la raza; en la actualidad es un perro conocido por tener un buen humor. Éstos pueden ser muy apegados a la familia y no se aventuran sin compañía de ella debido a su naturaleza amistosa de llevarse bien con sus miembros y con otros perros o mascotas.

Algunos son buenos guardianes demostrando reservas con los extraños, pero otros, sin embargo se van con el ladrón o con quien quiera llevárselo. Realmente lo único que el Bulldog necesita es un buen plato de comida todos los días y el cariño de su amo.


*

No hay comentarios: