Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

5 de septiembre de 2011

Monos - Langur (Semnopithecus entellus)


CLASE: Mamíferos
ORDEN: Primates
FAMILIA: Cercopitécidos
GENERO Y ESPECIE: Semnopithecus entellus

El langur común o langur janumán, también llamado entelo, (Semnopithecus entellus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae, cuya distribución se circunscribe al subcontinente indio: India, Sri Lanka y zonas aledañas del Tibet.

Es considerado un mono sagrado de la India, por ser la encarnación del dios Janumán, por lo que se tolera su presencia en pequeños núcleos urbanos, e incluso se los alimenta con golosinas en determinadas festividades. Aunque su hábitat natural es la selva y las sabanas arboladas.

Mide alrededor de 75 cm y posee una cola de algo más de un metro. Se caracteriza por ser de color gris o pardo en el que destacan la cara y las manos negras. También es destacable la gran longitud relativa de sus miembros, que le sirven tanto para trepar como para correr velozmente por tierra.


LEEMOS SOBRE EL LANGUR


Cuando la presencia del hombre o de un carnívoro los asusta, las primeras en huir son las hembras y las crías. Los machos, inclusive el viejo jefe de la tribu, siguen en la retaguardia para protegerlas. La fuga por las altas copas de los árboles es rápida y ágil, como ocurre con todos los simios.


Pero a pesar de su habilidad acrobática, el langur no puede utilizar su pulgar como dedo opuesto a los demás. El mono araña, primate sudamericano, notable por su destreza acrobática, tampoco puede utilizar el pulgar como dedo opuesto, pero cuando ejecuta sus ágiles saltos de rama en rama, tiene una gran ventaja sobre el entelo: usa su cola prensil como "quinto brazo".


La mayoría de las veces, el langur no necesita huir del hombre, sobre todo en la India, donde se lo considera animal sagrado. Pero aun en las regiones donde no se lo respeta como tal, nadie se interesa mucho en cazarlo dado que su carne es incomible y su cuero muy quebradizo.


Como, por supuesto, el langur nada sabe de todo esto, huye siempre, principalmente para proteger a su cría. Tan apegada es la hembra a su hijo -al que lleva siempe aferrado a su pecho-, que la muerte accidental de esta llega a matarla, pues permanece indiferente a todo y rehúsa comer, por lo que desfallece de debilidad. Más o menos ocurre lo mismo cuando se lo tiene en cautiverio, ya sea macho o hembra.


Aunque vive en la selva, a veces el langur ilnvade ciudades de la India, provocando molestias en las casasd, y hasta robando en tiendas y verdulerías. Nadie lo ahuyenta dado su carácter de animal sagrado.


Existe una subespecie mayor del entelo, que vive en el Himalaya, entre dos y cuatro mil metros de altura. De allí vendría la leyenda del "hombre de las nieves".





*

No hay comentarios: