Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

29 de septiembre de 2011

Aves - Guacamayo Spix (Cyanopsitta spixii)

CLASE: Aves
ORDEN: Psittaciformes
FAMILIA: Psittacidae
GENERO Y ESPECIE: Cyanopsitta spixii

ESPECIE DE AVE EN GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN


Se cree que en su región originaria, una zona del Estado de Bahía, en Brasil, no quedan ejemplares en libertad. La mayor parte de los especímenes, unos 70, se encuentran en parques zoológicos y colecciones ornitológicas.

Su nombre es un homenaje al médico, explorador y zoólogo alemán Johann Baptist von Spix.



Su plumaje incluye varios matices azulados. La cabeza, las alas y la cola son más pálidas que el resto del cuerpo. La parte inferior de las alas y la cola son de color negro. Tiene una “máscara” desnuda de piel facial de color gris, en ocasiones blanca.

El pico es completamente negro, excepto en los jóvenes, que tienen una franja blanca en el centro. El plumaje juvenil y la estría blanca del pico desaparecen después de uno o dos años. Las patas son de color gris claro en los jóvenes, pero se oscurecen con el tiempo, hasta adoptar un color casi negro en los adultos. Así mismo, los ojos son claros en los jóvenes y se oscurecen en los adultos.




El siguiente texto fragmentado fue tomado del blog www.aviarioangelcabrera.com , donde se puede encontrar más información en un artículo muy extenso.

El primer espécimen del guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) fue recogido por el Dr. Johan Baptist Ritter von Spix en las orillas del Río Francisco en 1831. La región en la que se capturó el espécimen se llama Caatinga y está caracterizada por espinos secos y cactus achaparrados.

En la localidad específica en la que se encontró el ave, el tipo de vegetación dominante era bosques en galería junto a arroyos. A pesar de su evidente familiaridad con otros guacamayos azules, Spix no se dio cuenta de que había descubierto una nueva especie para la ciencia.


En 1832 Johann Wagler, asistente de Spix y catedrático de zoología en la Universidad de Munich, notó que el ave encontrada por Spix, y que él había llamado Arara hyacinthinus, era en realidad una nueva especie. En honor de su descubridor, renombró el ave como Sittace spix.

Wagler se dio cuenta de que el ejemplar obtenido por Spix era de menor tamaño que el previamente descrito guacamayo jacinto y era de un color diferente. Tenía una cabeza grisácea y un trozo de piel de color negro desprovista de plumas en su cara, en lugar de las manchas amarillas que se aprecian en el jacinto, y tenía un pico de menor tamaño y más delicado que el enorme del guacamayo jacinto y sus parientes.


Los investigadores descubrieron que estas aves eran criaturas de costumbres, que utilizaban una y otra vez orificios concretos para anidar y lugares específicos para dormir. Vió como los guacamayos conseguían una gran cantidad de alimento en los árboles que solo crecían en los barrancos, donde las condiciones eran húmedas comparadas con el espino seco y los cactus achaparrados en los alrededores.

También aprendió de los habitantes de la zona que las abejas africanas que habían sido introducidas en Brasil fueron un problema para los guacamayos de Spix. Este agresivo insecto ha colonizado recientemente el noreste de Brasil y se dice que han matado guacamayos de Spix en sus propios nidos.





*

No hay comentarios: