Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

1 de septiembre de 2011

Reptiles - Iguana del desierto (Dipsosaurus dorsalis)

CLASE: Sauropsida
ORDEN: Squamata
FAMILIA: Iguanidae
GENERO Y ESPECIE: Dipsosaurus dorsalis

Es uno de los lagartos más comunes de los desiertos de Sonora y Mojave, en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. También se hallan en varias islas del Golfo de California.

Esta iguana de desierto es de tamaño mediano en las lagartijas, que llega a crecer hasta cuatro dm, incluyendo la cola. Son de color gris pálido crema con un color marrón claro que tienen en el patrón reticulado en la espalda y a los lados. El vientre es pálido, blanquecino, con áreas de color rojizo en los costados durante la temporada de cría.


Su habitat preferido está en zonas de matorral subtropical árido y bosque tropical caducifolio. Estos lagartos pueden soportar altas temperaturas y viven en madrigueras construídas normalmente en los montículos de arena que se acumulan en torno a las bases de arbustos como la creosota, o chaparral (Larrea tridentata).

Son principalmente herbívoros, comen brotes, hojas y frutos. Son especialmente atraídos por las flores del arbusto de la creosota. También suelen comer insectos, heces (de mamíferos y lagarto).
Suele trepar a los arbustos para alcanzar las flores y las hojas más tiernas.

En cautividad suelen aceptar plantas de hoja, grillos, y larvas de gusano de la harina.



El apareamiento tiene lugar en los comienzos de la primavera. La posiblemente única puesta anual consta de tres a ocho huevos. Las crías emergen alrededor de septiembre.


Los depredadores de estas iguanas y sus huevos son las aves de rapiña, zorros, ratas, comadrejas, algunas serpientes, y el hombre.


La cola larga y afilada posee en su cara ventral unas escamas salientes que ayudan al animal a trepar y a mantenerse en las ramas, formando un apoyo auxiliar.

Jamás se aleja de su madriguera, que es una grieta en la roca, una madriguera de mamifero o un orificio bajo una piedra. Cada iguana del desierto vigila el territorio que ha elegido y prohibe el acceso a cualquier otro individuo del mismo sexo.






*

No hay comentarios: