Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

29 de noviembre de 2011

Insectos - Langosta (Stenobothrus lineatus)

CLASE: Insectos
ORDEN: Ortópteros
FAMILIA: Acrididos
GENERO Y ESPECIE: Stenobothrus lineatus

LEEMOS SOBRE LA LANGOSTA

En condiciones ambientales muy favorables, es decir lluvias y temperatura apropiads; abundancia de vegetación; relativa ausencia de sus numerosos enemigos naturales y cuando todos esos factores se conjugan, la población de langostas aumenta enormemente.


En corto tiempo, la proximidad de tantos semejantes comienza a debilitar los impulsos gregario y sedentario de la langosta. Los sociólogos han verificado que, hasta en la especie humana, el impulso gregario se atenúa si existe una elevada concentración de personas.

De tal modo, cuando son muchas, cada langosta tiende a moverse en busca de espacio para recuperar su territorio individual. Así se originan las mangas, como una tendencia a aliviar la concentración. Pero otros factores intervienen en la migración. 


Por ejemplo, la menor disponibilidad de comida, como resultado de la devastación que la manga causa en su paraje de origen. También la excitación mutua y contagiosa. Por otra parte, tienen lugar, simultáneamente, dos impulsos opuestos: el centrífugo o antigregario de los individuos que se apartan, y el centrípeto o gregario que las inclina a mantenerse relativamente cerca.

Así se siguen unas a otras, en oleadas que destruyen cuanto cultivo encuentran a su paso. La manga se deshace finalmente si los vientos la llevan hacia el mar; si es diezmada por las aves y otros enemigos, incluido el hombre; si la comida escasea o si, en fin, todos estos factores se conjugan. Pese a estos conocimientos, la manga de langostas todavía encierra muchos enigmas, para los estudiosos.


En cierta época del año, la hembra introduce su abdomen en el suelo, y pone una cápsula con decenas de huevos. Después de unos dos meses, si se producen lluvias, nacen las ninfas, llamadas comúnmente saltonas. Pasan por seis etapas distintas en su metamorfosis, hasta alcanzar, de esta manera, el estado adulto. 


Cuando asoma el sol, la langosta a veces está todavía entumecida por el frío. Pero, al calor matinal, comienza a tornarse cada vez más activa y hambrienta. Casi exclusivamente hervibora, tritura con las mandíbulas hasta las duras fibras vegetales.

En cada salto, una langosta puede transponer varias veces el largo de su propio cuerpo, gracias a la acci´n propulsora de sus fuertes patas traseras. Si un hombre pudiese dar saltos proporcionalmente iguales, atravesaría así las avenidas más anchas.


 El roce las patas traseras, dentadas, contra el borde de las alas, produce el ruido característico de las langostas. Con ese sonido, reiterado, los machos llaman a las hembras para el apareamiento. Observa en el círculo el detalle del mecanismo.

Una nube de langostas parece flotar sobre el desierto. Son millones y se desplazan impulsadas por el viento de las regiones cálidas y semiáridas de todo el mundo, principalmente en Asia y Africa.

*

No hay comentarios: