Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

12 de noviembre de 2011

Insectos - Mosca doméstica (Musca domestica)

CLASE: Insectos
ORDEN: Dipteros
FAMILIA: Múscidos
GENERO Y ESPECIE: Musca doméstica

Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la tierra.

Pueden llegar a medir cerca de 5-8 mm de longitud. Su tórax es de color gris, con cuatro líneas longitudinales en la espalda, la parte inferior del abdomen es amarilla y su cuerpo se encuentra cubierto de pelos. Los ojos compuestos son de color rojo. Las hembras son un poco más grandes que los machos y poseen un espacio mayor entre sus ojos.


Cada hembra puede poner miles de huevos blancos, de unos 1,2 mm de longitud. En las siguientes 24 horas las larvas eclosionan y comienzan a devorar restos orgánicos ricos en nutrientes. Tienen un color pálido y un tamaño de 3 a 9 mm de longitud, en forma de huso con la boca terminal, y sin patas.


Tras la alimentación se transforman en pupa, coloreadas de rojo o marrón y de 8 mm de longitud. Al concluir la metamorfosis, el adulto rompe un extremo de la pupa con un corte circular y vuela en busca de congéneres para aparearse y concluir su ciclo vital. Los adultos pueden vivir medio mes en estado salvaje, pudiéndose prolongar este tiempo en el laboratorio.



LEEMOS SOBRE LA MOSCA DOMESTICA

La luz del sol, o la artificial, es la señal que pone en movimiento a las moscas. Por eso vuelan en un cuarto iluminado y se aquietan en la oscuridad, independientemente de la hora. Excitadas por la luz, salen enseguida a buscar alimento, preferiblemente líquidos orgánicos: leche, néctar, sangre, jugo de frutas.


Difundidas por todo el mundo, llevadas por el hombre hasta regiones donde nunca habían existido, las moscas son los insectos más comunes del planeta. Lo que impulsa esa proliferación es la abundancia de comida y su alta capacidad para mutiplicarse. Tan pomderbles son esas condiciones, que la mosca sobrevive pese a la lucha de exterminio que el hombre realiza contra ella, empleando insecticidas y otros medios.



A pesar también de que sus larvas son comidas por otros insectos; de que los pájaros y las arañas persiguen a las moscas adultas, y sobre todo, de que cada hembra solo puede ser fecundada una vez en la vida.


Es que la hembra pone unos dos mil huevos en cada postura, en grupos de 100 a 200. De acuerdo con la humedad y la tempeatura, bastas unas doce horas para que se complete la incubación, a solo unos 30 grados. Si la temperatura ambiente fuese inferior a los 15 grados, la incubación tarda unos dos o tres días.


El desarrollo completo de las larvas también depende de la temperatura; tarda de seis a cuarente días. Es por eso que las moscas abundan más en las zonas cálidas. Cuanto mayor es la temperatura más acelerado es el ciclo vital. A 10ºC la mayoría de las larvas no llega a desarrolarse y mueren cerca de dos tercios.


Si no tuviesen enemigos naturales, la proliferación serían aun mayor. Los cien huevos puestos en primavera, se convertirían en el verano en unos cuatro cuatrillones de moscas adultas.


Para posarse en el techo, las patas de la mosca presentan elementos que funcionan como una combinación de ventosas y tenazas. Desciende con velocidad para que las ventosas se adhieran con el impacto.


Como los grandes barcos, que poseen dispositivos para estabilizar su casco, la mosca está equipada con dos órganos vibrátiles, los balancines, que la nivelan durante el vuelo y compensan los desvíos.


Moscas y humanos
Conviven con el hombre, con tendencia a agregarse aunque son muy poco sociables. Pueden ser portadoras de enfermedades infecto-contagiosas, como fiebres tifoideas, cólera, salmonelosis, disentería de bacilos, tuberculosis, anthrax, y también gusanos parásitos y pueden transmitirlas desde sus patas o boca hasta los alimentos posterioremente consumidos.


Algunas variedades pueden ser inmunes a insecticidas. Estos insectos son considerados una de las peores plagas domésticas, superando a los mosquitos, hormigas y cucarachas.

*

No hay comentarios: