Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

4 de marzo de 2013

Cópula de animales

Los animales cumplen con su función de reproducirse de una manera absolutamente natural pero con distintas variantes en cada especie. La cópula se realiza de acuerdo a las características de cada animal. Algunas son graciosas y otras curiosas. En esta entrada hemos tomado fotos y textos de diversas páginas, con enlace a las fuentes de origen para que el visitante pueda consultaras y ampliar su información en torno a esta faceta de la vida en el reino animal.

Comencemos entonces sin un orden preestablecido. Las especies son miles; aquí tenemos solo algunas.  

El elefante
Cuando una elefanta entra en celo, está lista para aparearse. En su madurez sexual, aproximadamente a los 12 años, las elefantas pueden entrar en celo 4 veces al año a menos que estén amamantando o criando. Cuando una elefanta está en celo, libera feromonas que atraen a los elefantes. También emiten sonidos fuertes de apareamiento para llamar a los machos y hacerles saber que están listas para aparearse. Los elefantes responden a los llamados y al rastro de feromonas. Los elefantes entran anualmente, durante un par de meses, en un periodo de frenesí sexual de altos niveles de testosterona. En este periodo pueden ser agresivos y dominantes sobre los otros machos. Cuando los elefante están este frenesí, excretan orina que contiene feromonas que permite a las elefantas saber que están en este periodo.
Cuando un elefante encuentra a una elefanta en celo, toca con su trompa la vagina de la hembra para obtener una muestra de su orina. Se coloca la muestra de orina en la boca para evaluar si está realmente en celo. Si la elefanta está en celo y aceptando al macho, le permitirá probar una muestra de su orina. Una vez que los elefantes se ponen de acuerdo para aparearse, dejan a los demás y se van solos. (Más información en http://www.ehowenespanol.com/copulan-elefantes-como_40778/



El león - Algunas particularidades
• El pene del macho es espinado, contiene más de 100 pequeñas púas, cada una de un milímetro de largo, compuestas por queratina. Luego de la penetración, al retirar el pene, estas espinas raspan las paredes de la vagina de la hembra, eliminando cualquier esperma de apareamientos anteriores e induciendo la ovulación.
• En los leones y gatos domésticos, el dolor que produce este rasguño estimula el cerebro de la hembra. En respuesta, libera una hormona que induce a los ovarios a comenzar el proceso de maduración. La hembra, necesita aparearse por lo menos cuatro veces para que la concentración sea lo suficientemente elevada y los huevos maduren.
• Durante el periodo receptivo, el león dominante y la hembra en celo se aparean hasta cien veces por día.
• En los leones, casi la mitad de los espermatozoides es deforme. Algunos tienen varias cabezas, otros dos colas. Muchos son incapaces hasta de nadar. La capacidad tan baja de los espermas parece ser producto de la endogamia.
• La poca cantidad de espermatozoides sobrevivientes llega hasta el útero treinta minutos después de la eyaculación, pero los huevos no estarán maduros hasta después de 36 horas.
• En los leones, el periodo de gestación dura 110 días y nacen de uno a tres cachorros.
(Información obtenida en



La jirafa
El apareamiento es un duro trabajo para las jirafas machos. Cuando un macho se encuentra con una hembra, él seguirá un procedimiento conocido como la “fleshmen sequence” para ver si la ella está en celo. Lo primero golpea las caderas de la hembra para que orine, entonces dará un traguillo de orina. Si le está bueno, empezará a cortejarla.
(Más información en
http://fraann.wordpress.com/2008/08/06/los-30-habitos-de-apareamiento-animal-mas-extranos/ )



El rinoceronte
Es fácil observar a los machos luchar durante la época de celo si hay cerca una hembra receptiva; el vencedor realiza después una elaborada ceremonia de cortejo que incluye el marcaje del territorio con orina y heces, la persecución de la hembra, una lucha entre los dos miembros de la pareja y, por último, la cópula. La hembra pare una sola cría después de un periodo de gestación que dura entre 15 y 18 meses; ésta permanecerá al lado de la madre durante dos años y medio. Al año siguiente, cuando nace una nueva cría, la madre expulsa de forma temporal al hermano mayor.
Más información en http://www.ecured.cu/index.php/Rinoceronte



La hiena
Unos de los genitales más extraordinarios de todo el reino animal (por lo menos entre los mamíferos), son los de la hembra de la hiena moteada. Las hembras de esta especie (no así las otras dos hienas: la rayada y la parda) han desarrollado unos genitales externos más parecidos a los de un macho. De hecho un no-experto es incapaz de diferenciar los machos de las hembras. El clítoris mide entre 15 y 20 cm, y tiene aspecto de pene. Los labios de la vulva están soldados y rellenos de una sustancia grasa, dando el aspecto de una bolsa. El clítoris tiene un conducto genitourinario completo, y por él copulan y paren las hienas (el 60% de las crías mueren asfixiadas durante los partos primerizos y la cópula es complicada). Además posee la capacidad de ponerse erecto durante muestras de dominación.
Más información en http://www.xatakaciencia.com/biologia/los-genitales-de-la-hiena-moteada




El tapir
Carecen de una época de reproducción determinada. La hembra tiene un ciclo menstrual de 50 a 80 días. Durante el celo la hembra y el macho no están demasiado tiempo juntos. La cópula se lleva a cabo dentro o fuera del agua, la cual esta precedida de un cortejo ruidoso, el macho se coloca junto a la hembra de manera que cada uno puede olfatear los genitales del otro y en esta postura comienzan a dar vueltas, intentándose morder las patas traseras. El período de gestación dura entre 13 y 14 meses. Suelen tener una cría aunque a veces nacen gemelos. La cría tiene un pelaje rayado y manchado de listas y motas amarillentas que tienen función de camuflaje. La dieta sólida no forma parte de la comida de la cría hasta varias semanas después de nacer. Los cuidados de la madre se mantienen mientras que la madre tenga leche. El crecimiento completo se da a los 18 meses. Las hembras en cautividad alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 3 años.
Más información en http://www.zoobotanicojerez.com/index.php?id=850


El caballo
Los equinos siguen una serie de pautas a la hora de aparearse. Todo comienza con la aparción del celo en las yeguas, que tiene lugar durante los meses comprendidos entre marzo y septiembre, entrando en celo cada tres semanas. Son precisamente estas jornadas primaverales, en los que los días y la luz del sol duran más, los momentos perfectos para que el apetito sexual de las yeguas se despierte. Este periodo de celo tiene una duración aproximada de unos cinco días, produciéndose la ovulación en el cuarto de los mismos. Los órganos sexuales de la yegua presentan unos síntomas inequívocos que nos ayudan a estimar la aparición del celo. Estos signos son el hinchamiento de la zona de la vulva y la secreción de moco por la misma, la aceptación del semental y la separación de los miembros posteriores en su presencia y también la incidencia en la micción. La edad ideal para comenzar a cruzar una yegua llega son los cuatro años, pero muchos criadores adelantan la edad en función de lo costoso que resulta mantener este tipo de animales.
Más información en http://riie.com.ar/?a=48326


Otros

Hipopótamo
Tigre 

Mosca

Cerdo
*

Por favor valorar esta entrada

No hay comentarios: