Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

8 de junio de 2009

Pingüinos

¡¡SOCORRO!!! HAGAN ALGO POR NOSOTROS


Una triste realidad es que el pingüino Emperador está en peligro de extinción debido al cambio climático. Los científicos advierten que su desaparición podría producirse a fines de este siglo, pues con el calentamiento de los mares su habitat natural va estrechándose cada vez más. Conozcamos a este simpático animalito.



Los pingüinos actuales son parientes lejanos del alca gigante, una especie desaparecida a fines del siglo XIX que habitaba en el hemisferio norte. Los británicos les llamaban Penguins (del gaélico penwyn, pen = cabeza y qwyn = blanca), nombre genérico que los primeros exploradores europeos trasladaron a este conjunto de aves marinas que observaban en el Hemisferio Sur.
Su andar erguido, desgarbado y torpe les valió el mote de pájaros bobos.



Se los encuentra en la Antártica y en todas las demás islas subantárticas de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico, además de Australia y Sudáfrica.



El tamaño varía según la especie. El más pequeño (pingüino enano o azul) mide 40 centímetros de altura, y el más grande, el Emperador, alcanza los 115 centímetros de media.Los colores predominantes son el blanco en la parte delantera y negro o gris oscuro por detrás. Su cuerpo está completamente recubierto de plumas largas, finas y duras.



Los pingüinos son las únicas aves vivientes no voladoras adaptadas al buceo propulsado por las alas, que por ello se han convertido en aletas con huesos fuertemente comprimidos y articulaciones rígidas que impiden el movimiento independiente de los huesos del ala.

Las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, dificultando su desplazamiento en tierra pero actuando como timones bajo el agua dónde pueden permanecer conteniendo la respiración, según el tamaño de la especie. El Emperador puede estar hasta 18 minutos sumergido.



Las principales reservas de oxígeno durante estos periodos se encuentran no en forma de oxigeno pulmonar, sino que se hallan en la musculatura que contiene altas cantidades de mioglobina.

Los pingüinos son capaces de retener la mayor parte de su calor corporal y esta adaptación les permite habitar las regiones más frías. Su plumaje consta de tres capas, poseen una capa de grasa bajo la piel y un sistema de vasos sanguíneos en las aletas y patas que regula la temperatura de estas partes expuestas del cuerpo.


Muchas especies de pingüinos nidifican en colonias densas y pueden ser muy territoriales. Sus nidos son sencillos, algunos hechos subterráneas. El pingüino emperador no hace nido, sino que mantiene el huevo entre sus patas durante toda el período de incubación que oscila entre los 33 y 62 días según la especie.

Los huevos son en general de color claro (blanco o verdoso) y todas las especies suele poner dos, a excepción del emperador que pone solo uno. En general solo uno de los huevos eclosiona y de hacerlo los dos, normalmente solo uno de los pichones sobrevive.

El desarrollo de los pollos es acelerado, de modo que suelen estar bien desarrollados en dos o tres semanas y luego de la primera muda se independizan totalmente.



Los pingüinos se alimentan fundamentalmente de peces, calamares y krill. Algunos también con plancton, dieta que complementan con cefalópodos .


Los pingüinos se comunican a través de su graznido, lo cual les permite reconocerse después de las grandes jornadas en busca de alimento.

La gruesa capa de grasa que los aisla del frio y les sirve también como reserva de energía, causó en el pasado la muerte de muchos ejemplares a manos de cazadores de ballenas que los capturaban para obtener y grasa animal.











*

No hay comentarios: