Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

19 de junio de 2009

Hiena

CLASE: Mamífero
ORDEN: Carnívoro
FAMILIA: Hyaenidae
Los hiénidos o hienas (Hyaenidae) son una familia de mamíferos carnívoros terrestres nativos de África y Asia. Aunque las hienas son similares, a primera vista, a perros de gran tamaño, alcanzando hasta los 90 kg de peso, están sólo remotamente emparentadas con los cánidos. Muchos investigadores consideran las hienas como el eslabón evolutivo entre los perros y los gatos. Sin embargo, las hienas están más relacionadas con lo gatos y mangostas que con los perros.



Foto cedida por Antonio Naranjo Ojeda. Puede verse a gran tamaño en www.myclick.es
Foto cedida por Antonio Naranjo Ojeda. Puede verse a gran tamaño en www.myclick.es. Dice el autor: La famosa hiena del jiji .Poderoso depredador de 70 kgs de peso no duda enfrentarse a los leones por las piezas cazadas .En las acampadas libres suelen merodear el campamento con sus ojillos brillantes en la oscura noche , lo mejor es estar cerca del fuego y la tienda bien cerrada ,nada de alimento dentro de ellas. Si te atacan eres hombre muerto, son fuertes y poderosas.


La familia Hyaenidae incluye cuatro especies: el lobo terrero (procedente del sur, este y noroeste de África), la hiena rayada, procedente del norte de África y del sudoeste de Asia y la India, la hiena marrón, procedente de algunas zonas del sur de África, exceptuando Sudáfrica, y la hiena manchada que es el animal más grande de esta familia.

Las hienas manchadas son sexualmente activas a los 3 años de edad; las hembras después que los machos. No se reproducen en una época del año concreta, pero su periodo de gestación es de 110 días. Las hembras paren en un área alejada del resto de la manada. Los recién nacidos son de color negro y pesan alrededor de 1,5 kg.





Al contrario que la mayoría de los carnívoros, nacen en un estado de desarrollo relativamente avanzado, con los ojos abiertos y muchos de sus dientes formados; además, son capaces de arrastrarse con sus patas delanteras. Pasado un periodo de entre dos y cuatro semanas, la madre lleva a las crías con el resto de la manada o clan. El clan cuida y protege a los jóvenes, aunque los machos son menos atentos que las hembras.

La hiena manchada vive normalmente agrupada en clanes que pueden estar formados por hasta 80 individuos. Grandes clanes son especialmente comunes cuando existen grandes comunidades de antílopes. Un clan marca su territorio impregnándolo con su olor.

Las hienas descansan de día entre arbustos gruesos o hierbas altas, también en agujeros cavados por otros animales o en cavidades naturales. Cuando no encuentran, pueden cavar madrigueras de entre 61-91cm. de profundidad.


Las hienas machadas tienen buen sentido del oído y una buena visión nocturna. Cazan presas en un nivel más elevado que el resto de especies de hienas, aunque se alimentan de carroña si se presenta la oportunidad. En un esfuerzo de grupo, las hienas pueden cazar una presa con un tamaño tres veces superior al suyo.


A la hora de la caza trabajan en manada. Sus poderosas mandíbulas y sus potentes muelas están preparadas para su alimentación a base de carne. Suelen esconder su comida en el fango para cuando tienen hambre.



Tienen buena memoria y por eso se acuerdan de dónde lo han dejado. Una gran manada de hienas manchadas es capaz de echar a un grupo de leonas, pero usualmente se retiran ante leones machos, cuya melena y mayor tamaño parece intimidarlas.


En lugar de dedicarse a la caza, normalmente comen los deshechos de algún animal muerto, pero también se alimentan con frutas, incluyendo melones.

En África, cada vez más superpoblada, los humanos y las hienas frecuentemente están en contacto. De hecho, algunos miembros de comunidades indígenas mueren atacados por hienas. Además, estos animales inteligentes asaltan tiendas de comida, cultivos y ganado. En muchas regiones han sido cazadas y exterminadas y se las considera plagas.



La hiena manchada mide entre 70 y 90 cm y pesa entre 50 y 80 kg, y hasta 90. Su pelaje es corto, entre amarillento y rojizo, con manchas ovaladas e irregulares de color marrón oscuro; crin corta y erizada; la cola tiene un mechón de pelo largo y negro.



Una particularidad curiosa


Unos de los genitales más extraordinarios de todo el reino animal (por lo menos entre los mamíferos), son los de la hembra de la hiena moteada. Las hembras de esta especie (no así las otras dos hienas: la rayada y la parda) han desarrollado unos genitales externos más parecidos a los de un macho. De hecho, alguien que no es experto tendría dificultades en diferenciar los machos de las hembras.


El clítoris mide entre 15 y 20 cm, y tiene aspecto de pene. Los labios de la vulva están soldados y rellenos de una sustancia grasa, dando el aspecto de una bolsa. El clítoris tiene un conducto genitourinario completo, y por él copulan y paren las hienas (el 60% de las crías mueren asfixiadas durante los partos primerizos y la cópula es complicada).


Además posee la capacidad de ponerse erecto durante muestras de dominación. Durante mucho tiempo no se ha podido explicar esta peculiar anatomía convenientemente, ¿es una adaptación?


Los que sostienen esta teoría dicen que la peculiar naturaleza de los genitales de la hiena manchada viene del comportamiento social de esta especie, en que cada vez que dos individuos se encuentran, se olfatean los genitales, como muchos mamíferos. Asumieron que unos genitales “parecidos” a los masculinos da más “prestigio” a las hembras, por lo que éstos habrían evolucionado para imitar a los genitales masculinos, con un fin social.

Pero otros explican que la anatomía de la hiena no es una adaptación a nada, sino una mutación que se logró extender a todas las hienas, por azar o por hallarse ligada a otros caracteres ventajosos. De ahí que todas las hienas hembras sean pseudohermafroditas femeninas.
El clítoris tiene un tamaño desmesurado , semejando un pseudo pene.





Los niveles altos de testosterona se ven reflejados luego en el comportamiento de las hienas adultas. Tienen un carácter más agresivo que es el de esperar en una hembra, y forman clanes dominados por hembras. Estas son los lideres de las manadas y las primeras en comer (a diferencia de lo que ocurre en las otras especies de hienas y otros mamíferos sociales).


¿Por qué se ríen las hienas?


¿Es que acaso se divierten? ¿Quizás se desternillan de risa cuando encuentran alimento? Nada de eso. Un nuevo estudio realizado por Nicholas Mathevon y sus compañeros de las Universidad de Jean Monnet en Saint-Etienne (Francia) revela que las hienas emiten sus histéricas carcajadas cuando se sienten frustradas, principalmente cuando un animal subordinado es atacado y marginado por un individuo dominante de su manada durante las horas de la comida.



Otro dato interesante es que las hienas no se “ríen” todas iguales, sino que cada una tiene su “risa” particular.



Una manada de hienas manchadas gruñe, resopla y “ríe” mientras corre tras su presa. Una vez muerto el animal, se valen de su infame “risa” para invitar a otras hienas al festín.
Hasta ha habido casos en los que han ahuyentado a leones que estaban comiendo. ¿Cómo lo consiguen? A fin de molestarlos, las escandalosas hienas se ponen histéricas y, si no les hacen caso, se agitan más y su atrevimiento aumenta. Cuando los leones ven turbada su paz, suelen abandonar la presa y alejarse del lugar.


*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su informacion
me parecio muy intersante..

Gracias.

PS,Saludos desde Suecia !!


Blas alvarez

jose trepat dijo...

Gracias Blas por tu comentario desde Suecia. Slds.