Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

25 de noviembre de 2012

Erizo de mar (Sphaerechinus granularis)

CLASE: Equinóideos
ORDEN: Centrequinoides
FAMILIA: Equínidos
GENERO Y ESPECIE: Sphaerechinus granularis

Son de forma globosa o discoidal, carecen de brazos y tienen un esqueleto interno, cubierto sólo por la epidermis, constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón, en las que se articulan las púas móviles. Viven en todos los fondos marinos, hasta los 2500 metros de profundidad. Comprenden unas 950 especies vivientes.



Algunos animales carentes de aparato de masticación permanecen filtrando agua, que siempre tiene organismos minúsculos que les sirven de alimento. Pero el erizo de mar común es más activo. Recubierto de espinas movibles y ambulacros, se arrastra entre las piedras y caza presas mayores.

Como la mayoría de la especies conocidas, el erizo de mar común es básicamente vegeratiano. Con sus cinco dientes de movimientos concéntricos, arranca las algas de las piedras sin ninguna dificultad. Pero si bien no tiene agilidad para atrapar a las presas que se mueven, puede atacar animales sedentarios que viven fijados en algún lugar.



Algunas especies usan los dientes para roer las piedras, donde excavan un nicho y pasan toda la vida. Pero esos animales son diferentes a los erizos de mar comunes, que no son sedentarios. Saciado, el erizo se adhiere a una piedra con sus pies tubulares o ambulacros, "trompas" pequeñitas que tienen una ventosa en forma de disco en la punta.



Las espinas lo protegen de peces y otros depredadores  marinos, excepto de la estrella de mar, que causa una gran mortandad entre los erizos. Los da vuelta, rodeándolos con su estómago del celoma, le inyectan un jugo digestivo dentro de la envoltura y "aspiran" el contenido.



Pero lo que limita bastante la proliferación del erizo de mar es la vulnerabilidad de huevos y larvas. De los millones de huevos que una hembra pone, apenas dos, más o menos, llegarán a adultos; tal es la enorme depredación.



Los erizos de mar comunes se desarrollan a través de una metamorfosis de varios estados, desde el huevo y larva planctónica, que flota inerte, hasta el estado adulto. En otros ocasiones los huevos están en bolsas.

En las playas donde hay piedras es bastante común encontrar unos globos de base achatada y cáscara fina, que se fragmentan si se los aprieta. Son esqueletos de erizos de mar, dejados por la marea.




*

No hay comentarios: