Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

28 de abril de 2011

Insectos - Icneumon (Rhyssa persuasoria)

CLASE: Insectos - ORDEN: Himenópteros - FAMILIA: Icneumónidos - GENERO Y ESPECIE: Rhyssa persuasoria

La familia de los icneumónidos tiene más de 60.000 especies distribuidas por todo el mundo.


Los icneumónidos se diferencian de los himenópteros con aguijón o aculeata (abejas y avispas) porque sus antenas tienen más segmentos, generalmente 16 o más, mientras los aculeata tienen 13 o menos. El abdomen es generalmente muy alargado, a diferencia del de sus parientes los bracónidos.

A menudo las hembras de icneumónidos tienen un ovipositor más largo que el cuerpo. El ovipositor y el aguijón son órganos homólogos, con un mismo origen evolutivo pero los icneumónidos, si bien a veces inyectan veneno junto con sus huevos, no usan su ovipositor para picar, excepto en el caso de la subfamilia Ophioninae.



LEEMOS SOBRE EL ICNEUMON

En las hembras de algunos icneumónidos, el aguijón llega a medir unnos quince centímetros de largo, pero en la mayoría su tamaño es más modesto: apenas unos cinco centímetros. No solo es, como los aguijones comunes, un mero elemento de defensa, sino también el órgano de la reproducción.

Las hembras de los insectos ponen los huevos en la tierra, sobre basurales, bajo la corteza de los árboles, que primero perforan, o en la carne de otros animales, como hace la mosca gusanera. El punto de partida del desarrollo de cualquier huevo animal, el embrión, aprovecha las reservas nutritivas existentes en el mism huevo.

Los embriones de gallina, por ejemplo, se desarrollan gracias a las substancias extraídas de la yema, principalmente, y de la clara. Cuando los embriones abandonan el huevo, comienza el período de la infancia. El crecimiento continua. El pollito se transformará en gallo o en gallina, es decir, en adulto apto para la reproducción.



En los insectos, el material nutritivo del huevo también se agota rápidamente. La infancia del insecto transcurre en forma de larva, un animalito autónomo, que necesita comer mucho para crecer, hasta llegar a adulto. Algunos insectos ponen los huevos en la madera, que servirá luego de alimento a la larva. Al comer la madera, la larva va dejando un hueco detrás suyo.

El caso de la larva de icneumón es distinto; no se alimenta de madeera, sino de la carne de otras larvas. Por eso las hembras de icneumón ponen sus huevos dentro de las larvas de otros insectos; lo que es una forma de parasitismo.




En la primera etapa de su complicada operación,el icneumón examina el tipo de madera que habrá de explorar. Ciertas características del tronco pronto denotan que probabilidad existe de hallar larvas.

Para localizar una larva, el icneumón golpea con las patas traseras en la superficie del tronco. Las ondas sonoras se propagan y su resonancia es percibida por el insecto, que verifica hasta las menores variaciones del tono. La repercusión varía si la madera es maciza, o tiene galerías cavadas por larvas.




Localizada la presa, el icneumón se afirma bien sobre sus patas, extrae el aguijón de la vaina y comienza a perforar. Para traspasar los tres centímetros, que lo separan de la larva, el insecto tarda unos veinte minutos. Finalmente el aguijón alcanza la larva, la perfora e introduce en ella un huevo.



Otros Icneumónidos emplean métdos menos complicados para ovar en larvas de otros insectos. Atacan a las no protegidas, les clavan el aguijón venenoso, pero no las matan. El veneno sólo las paraliza. Luego, ponen el huevo en la presa, que continuará inmóvil, mientras el parásito se desarrolla.



El método del icneumón para introducir su aguijón en la madera, es muy semejante al de los barrenos neumáticos que emplean los obreros, en la reparación de calles. El aguijón, fino como un pelo, penetra impulsado por vibracones constantes, acompañadas de firme presión, en esfuerzo controlado.

*

3 comentarios:

The Woodman dijo...

You have used an image of mine without permission.

José T dijo...

Which one please?

Anónimo dijo...

Vivo en buenos aires, argentina y en un sauce de mi casa hay de estos insectos. Tengo dos nenes y me preocupa su seguridad. Corren peligro alguno? ya que durante la noche sobrevuelan a baja altura. Gracias