Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

11 de junio de 2011

Aves - Avoceta (Recurvirostra avosetta)

CLASE: Aves
ORDEN: Charadriiformes
FAMILIA: Recurvirostridae
GENERO Y ESPECIE: Recurvirostra avosetta

Los ejemplares adultos tienen el plumaje blanco, salvo una gorra negra y parches negros en las alas y en la parte de posterior; patas azuladas. Juveniles castaños donde el adulto es negro, y el plumaje blanco a menudo con los parches más grises

Su hábitat de cría son lagos poco profundos de aguas salobres y barrosos. También se lo puede encontrar en aguas salitrosas y estuarios. Se aparea en colonias y sus crías caminan y se alimentan por sí mismas poco después de salir del cascarón.

Anidan en tierra abierta, a menudo en grupos pequeños, a veces con otras aves zancudas. La hembra pone de 3 a 4 huevos en un montón de tierra con vegetación. Su período de incubación es de 23 a 25 días.



Se alimenta con su pico largo y encorvado hacia arriba, utilizándolo como escoba para barrer las aguas poco profundas o el lodo. Esta avoceta filtra pequeños gusanos, insectos y crustáceos del agua por medio de un sistema complejo de "dientes" en el pico.



Viven en Europa templada y Asia Central. Esta especie es migratoria; en el invierno vuelan a Africa o al sur de Asia. Algunos permanecen en las partes más apacibles de su área de distribución, por ejemplo, en el sur de España e Ingleterra.





La avoceta suele anidar en colonias, en las islas pequeñas, en las fuentes de agua y en los bancos de arena. El nido es un enriedo de ramas y hierbas. Las crías abandonan el nido después de unos 40 días. Las avocetas se alimentan de insectos acuáticos, crustáceos, moluscos y anélidos.


Como defensa, las avocetas suelen utilizar tácticas de distracción, como un fuerte chirrido, la postura de "pájaro paralizado", e incluso un despliegue de "bomba de buceo" donde las aves caen en picada sobre el depredador y pasan justo por al lado hasta que el intruso se aleja.



*