Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

9 de junio de 2011

Civeta africana (Civettictis civetta)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Carnívoro
FAMILIA: Viverridae
GENERO Y ESPECIE: Civettictis civetta

Puebla los bosques del Africa subsahariana, sobre todo los del Africa austral. Es un animal omnívoro. No se encuentra amenazado de extinción.


Hábitat. Mosaicos total o parcialmente boscocos, zonas cultivadas y pantanosas. Zonas abiertas y secas, con una densa vegetación junto a cursos de aguaq, en torno a afloramientos de piedras y en terrenos con barrancos.


Es un animal tipo perro, velludo, bajo de cuerpo, con un elaborado dibujo de franjas y manchas en cuerpo y cola, las patas negras y una llamativa máscara facial, con frente pálida, hocico blanco, y manchas oculares negras.

Pelaje tosco y laxo, cresta desde la frente hasta al extremo caudal. Las andaduras normales son un paso bajo, indeciso y cabizbajo o un trote constante.

Se alimenta de vertebrados y plantas, principalmente raíces, brotes y frutos. Es capaz de comer frutos venenosos como los de Strychnos, inects de mal sabor como las langostas malolientes, milpiés y serpientes peligrosas.

Puede comer de forma irregular y ayunar hasta dos semanas.

Las piezas las captura mediane un cauto acecho o bien con una repentina arremetida. Los vertebrados los muerde profundamente, los sacude con violencia y luego los deja caer. Mata presas tan grandes como liebres o mangostas.



Comportamiento. Solitario excepto cuando cría. Después de 60-72 días de gestación, nacen hasta cuatro crías en una madriguera, grieta o termitero o entre la densa vegetación.

Los cachorros se desarrollan con rapidez, empiezan a tomar alimentos sólidos al cabo de un mes y adoptan la conducta adulta a los cinco meses.



La civeta africana ha sido criada en cautividad en Etiopía desde hace varios siglos. El almizcle de la civeta, un producto de olor infecto de las glándulas anales del macho, posee un marcado poder fijativo de los otros perfumes y es utilizado en la fabricación de los perfumes costosos.

Las civetas son alimentadas con una mezcla de frutas, legumbres, harinas de maíz y carne.


En un año, una civeta producirá aproximadamente 300 a 500 g de almizcle con un valor comercial para el criador de 200 dólares aproximadamente. Etiopía tiene prácticamente el monopolio mundial de la producción de almizcle y exporta cada año alrededor de 2000 kg por un valor de aproximadamente 900.000 dólares. Las civetas en cautividad mueren a menudo de una enfermedad que se parece a la parvovirosis de los perros.

*



1 comentario:

Unknown dijo...

Las fotos estan mal... donde hablais de los cachorros habeis puesto hurones o turones... XD que esos e civeta tienen bien poco!!
La civeta africana sobre la cara tiene una especie de máscara negra... vamos q si q las fotos q habeis puesto son de civetas pero no solo de la africana... ;)